Villamandos defiende la financiación de la UGR y culpa al Gobierno central por la falta de fondos
El consejero matiza que existe una "deuda matenida" de 10 millones de euros al año a lo largo de este periodo
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que los 5,6 millones de euros que la Universidad de Granada (UGR) afirma que le "faltan" de financiación autonómica proceden no de la Junta sino de los "incumplimientos" del Gobierno central con los Campus de Ceuta y Melilla.
"Estoy totalmente de acuerdo con el rector de la Universidad de Granada en que le faltan cinco millones, pero esos cinco millones no proceden de la Junta de Andalucía sino del incumplimiento de las obligaciones que tiene el Gobierno de España con la Universidad de Granada", ha dicho el consejero este jueves. Se ha referido concretamente a la financiación de los Campus de Ceuta y Melilla, y aunque el Gobierno anunció hace unos días que aportará 4,9 millones de euros extra para este cometido, Villamandos matiza que existe una "deuda mantenida" de 10 millones de euros al año a lo largo de este periodo.
Lamenta además que el Gobierno no garantiza la continuidad de esos cinco millones de financiación extraordinaria puesto que vincula la partida a los presupuestos y "como todos sabemos no habrá presupuesto por parte del Gobierno central en 2026". El consejero ha recalcado que la UGR recibe una financiación de 400 millones de euros, lo que significa un incremento del 4,83 por ciento respecto al año anterior, lo que se traduce en 18,5 millones más.
Además defiende que a lo largo de este periodo la subida del presupuesto de la UGR ha sido de más de un 37 por ciento, siendo la "que más crece en su financiación" del sistema universitario público andaluz. Junto a ello ha defendido que Andalucía es la comunidad autónoma que hace "un mayor esfuerzo" en relación a las universidades públicas y terminado señalando que el presupuesto de la ciudad de Granada para 2025 fue de 335 millones de euros, cuando la UGR solo de la Junta recibe 400 millones que han de sumarse a la financiación obtenida a través de proyectos, contratos, matrículas y otras fuentes de ingresos.
"Esos 400 millones de euros podrían haber sido muchos más si hubiéramos tenido el acuerdo que ofrecimos a las universidades", ha agregado el consejero, que en cualquier caso se ha mostrado dispuesto a "abrir el proceso de negociación" en enero.
El delegado del Gobierno visita la sociedad de Ventas de Huelma que con 1.300 socios se ha convertido "en un ejemplo de emprendimiento granadino"
El evento ha contado con actuaciones, entrega de premios de concursos de belenes y postales navideñas










