Bubión recibe representantes de Bolivia para estrechar su colaboración

La localidad alpujarreña, que es capital andaluza de la prestigiosa Red Internacional Cittaslow, abre las puertas a América Latina

Redacción  |  14 de septiembre de 2022
(AYUNTAMIENTO BUBIÓN)
(AYUNTAMIENTO BUBIÓN)

El municipio alpujarreño de Bubión, único municipio de Andalucía que cuenta con el prestigioso certificado de calidad de vida internacional, ha recibido a Miriam Martínez Michaga, primera vicepresidenta del congreso en Bolivia y a la diputada Rosario García Onofre. 

El modelo Cittaslow se caracteriza por un modo de vida en el que se aminora la velocidad para acercarse al “concepto del buen vivir”. Bubión destaca a nivel nacional por su plan de desarrollo turístico, que se caracteriza por “una planificación integral basada en la sostenibilidad medioambiental y la apuesta por la artesanía, los productos de cercanía, la hospitalidad y el fomento de las tradiciones”. Dicho plan le ha permitido certificarse como Municipio Turístico de Andalucía y uno de los pueblos más bonitos de España. 

 

Las representantes de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolibvia se han interesado por el movimiento Cittaslow para implantarlo en su territorio. Además, se han sentado las bases para colaborar en acciones que tendrán como principal objetivo poner en valor ambos territorios, sus valores patrimoniales y naturales, la artesanía, los productos agroalimentarios de cercanía y fomentar la hermandad y el intercambio de buenas prácticas entre ambos países.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha señalado que “a través de la participación ciudadana hemos conseguido tener un pueblo activo, con valores slow y con personalidad”. “Ahora tenemos la oportunidad de generar sinergias con el pueblo boliviano con el que queremos desarrollar líneas de cooperación”, ha subrayado.

Por su parte, el director del Plan de Turismo por la Calidad de Vida “Bubión Slow”, Raúl Ruiz, ha puesto de relieve el modelo de vida y de turismo de Bubión, tranquilo, respetuoso con su entorno y agradecido con su historia y sus señas de identidad”. Y ha subrayado que “es un honor cooperar con el pueblo boliviano con el que nos unen lazos históricos y ayudarlos a difundir los valores Cittaslow en los pueblos de su territorio”.

Miriam Martínez Michaga, primera vicepresidenta del congreso en Bolivia, ha manifestado que se ha sorprendido gratamente con su visita al pueblo de Bubión, del que ha destacado que entre sus calles se respira historia y una filosofía de vida que los hace merecedores de este sello de calidad. También ha declarado que “para el pueblo boliviano es un placer estrechar relaciones con el pueblo español y con Bubión, a quien siempre consideramos hermanos”. 

Finalmente, la diputada Rosario García Onofre ha apostillado que “en Bubión se preserva y promociona la arquitectura, la artesanía y la tradición culinaria, sin duda tenemos en común muchas cosas que compartir”.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha confirmado que en el encuentro han acordado que se organizará una jornada de intercambio entre pueblos para fomentar los valores de la red, y que se estudiará la posibilidad de establecer un hermanamiento con algún pueblo de Bolívia.

Así, han visitado la Casa museo Alpujarreña como uno de los puntos turísticos más singulares de toda la comarca y han compartido experiencias con Ana Martínez, maestra artesana del telar de jarapas hilacar, comprometiéndose a fomentar lazos de colaboración que pongan en común el potencial artesano de Bubión y de Bolivia. 


LA RED CITTASLOW DEL ESTADO ESPAÑOL
BIENVENIDO A CITTASLOW. ELOGIO A LA CALIDAD DE VIDA

Frente al estrés, las prisas, las aglomeraciones, las colas, el ruido y el asfalto aparecen las ciudades Slow. Aminoran su velocidad para convertirse en espacios donde se compatibiliza la calidad de vida y el amor por las tradiciones, la propia identidad y la historia con las comodidades y la modernidad, pensando en las próximas generaciones.

En la actualidad, el movimiento está presente en 287 ciudades de 33 países de todo el mundo, des de Alemania, Francia, Noruega o Holanda, hasta Australia, Turquía, China, Corea del Sur o Estados Unidos.

El encuentro resulta especialmente relevante ya que en América Latina solamente las ciudades de Pijao en Colombia y Socorro en Brasil disponen de este reconocimiento internacional.

La Red Cittaslow del Estado español, se empezó a gestar el 2003 por iniciativa de Palafrugell. Desde el primer momento, Palafrugell, Pals y Begur empezaron a trabajar para adherirse al movimiento junto con municipios del Estado español que también se interesaron por esta filosofía de vida. Finalmente, el 2008, los municipios de Mungia, Lekeitio, Rubielos de Mora, Begur y Pals se certificaron oficialmente como municipios Slow, creándose así la Asociación Cittaslow-Red de Municipios por la calidad de vida al Estado español. A parte de los mencionados, se han incorporado también en la red los municipios de Begues, Balmaseda, Bubión, Villa de la Orotava, Artà y Benabarre.

 
Noticias relacionadas
27/11/2022 | Redacción

El III Congreso Iberoamericano de Turismo de Bienestar y Bioturismo celebrado en Colombia muestra su interés por la red internacional Cittaslow