El PSOE de Lanjarón plantea el aprovechamiento público de 1.000 metros cuadrados de solares particulares

Los socialistas proponen la creación de un grupo de trabajo que acuerde con los propietarios destinar esos espacios a la construcción de viviendas

Redacción  |  24 de octubre de 2023
José Andrés Chaves (PSOE)
José Andrés Chaves (PSOE)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha planteado al gobierno local que preside Eric Escobedo (PP) el aprovechamiento público de 1.000 metros cuadrados de solares particulares en el municipio que podrían destinarse a la construcción de vivienda, plazas de aparcamiento y espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía.

El portavoz socialista en el Consistorio lanjaronense, José Andrés Chaves, ha anunciado una moción en el pleno municipal de este mes en la que el PSOE solicita al Ayuntamiento la creación de una comisión o grupo de trabajo, conformada por el alcalde y dos concejales de cada uno de los grupos políticos con representación, que, junto al secretario y la arquitecta municipal, elabore una propuesta para trasladársela a los propietarios de dichos solares.

 

“Por su dimensión y ubicación, los espacios baldíos existentes en el centro del pueblo son ideales para abordar en ellos proyectos que solucionen varias de las carencias más acuciantes de nuestra localidad como son la falta de vivienda asequible para jóvenes o de plazas de aparcamiento en el entorno de la calle Real, entre otros puntos, o espacios públicos que sirvan de encuentro para nuestras y nuestros mayores y de juego para nuestros niños y niñas”, ha explicado.

Chaves ha subrayado que “se presenta una oportunidad histórica para desarrollar en esos suelos actuaciones de este tipo. Visto que la iniciativa no llega por parte de la propiedad de estos solares, consideramos que el Ayuntamiento puede jugar un papel importante para llegar a acuerdos que desbloqueen la situación”.

Junto a esta iniciativa, el grupo municipal socialista ha promovido otras dos mociones en las que pide la creación de una oficina municipal dotada de personal técnico cualificado y de los medios materiales necesarios para la información, asesoramiento y tramitación de los fondos Next Generation para empresas y ciudadanía de Lanjarón en general, así como la apertura del cementerio municipal durante los fines de semana para facilitar la visita de aquellas personas que tienen a su familiares inhumados en él y viven fuera.

Los socialistas también preguntarán sobre cuánto dinero ha recibido ya el Consistorio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística Lanjarón, Pueblo del Agua: ecoturismo en el Parque Natural de Sierra Nevada, gracias a los fondos destinados por el Gobierno de España; y si ha comenzado a realizar los trámites necesarios para la ejecución de alguno de estos proyectos y cuáles son los mismos.

“Exigimos transparencia al respecto”, ha remarcado Chaves que además ha indicado que el grupo municipal socialista se interesará por la situación en la que se encuentra la tramitación del PERI-1 para el desarrollo de los solares que quedaron alrededor de la variante de Lanjarón.

Asimismo, instará al gobierno local a la puesta en marcha de una campaña informativa para dinamizar e incentivar el comercio en el mercado municipal y otra para dar a conocer entre la ciudadanía los beneficios de contar con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y cuáles son los trámites a seguir y la documentación necesaria en función de las características de la instalación que se pretenda realiza.

“Asuntos todos ellos que redundan en la mejora de los servicios públicos y en el impulso de las potencialidades y oportunidades de nuestro municipio, así como en la mejora del bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.

 
 
Noticias relacionadas
23/02/2024 | Redacción

Paco Cuenca, alerta que las cuentas del PP ponen en riesgo "la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, entre otros servicios"