IU denuncia "la temeridad de Moreno Bonilla al dejar a Granada sin los recursos mínimos para abrir un centro de salud"

Se están violando los derechos a la conciliación y al descanso del personal sanitario.

Redacción  |  17 de junio de 2024
(IU)
(IU)

Izquierda Unida Granada quiere manifestar su profunda preocupación y rechazo ante los recientes anuncios de la Junta de Andalucía respecto a los recortes en sanidad que afectarán gravemente a Granada. Estos recortes incluyen una reducción de la plantilla sanitaria en más del 16%, lo que dejará a la provincia sin suficientes profesionales de la salud para atender a la población.

La organización de izquierdas se une a la denuncia de los sindicatos de varias problemáticas críticas, como son el déficit insostenible de recursos humanos que ha llevado al cierre de servicios, colapso e inactividad. Se están cerrando camas desde junio debido a la no renovación de contratos que finalizaron el 31 de mayo, agravando el problema de espacio del centro; además, no se están cubriendo incapacidades temporales, reducciones de jornada, jubilaciones, permisos de maternidad y paternidad, excedencias y desempeños de cargo. Esta situación incluso ha llevado a la denegación de permisos reglamentarios y ha dificultado la conciliación de la vida familiar y laboral de los profesionales. Estas circunstancias están causando el cansancio y agotamiento del personal y por tanto la merma de su eficiencia en el trabajo. La falta de personal pone en riesgo la seguridad del paciente, aumentando las listas de espera, las horas en urgencias para ser atendido, los conflictos y las agresiones a los profesionales, que han incrementado un 300% en el primer trimestre de 2024. Para mayor agravio, se anticipa un empeoramiento de la situación con el inicio del periodo estival. A pesar de haberse solicitado en varias ocasiones, todavía no se ha recibido información oficial sobre el plan vacacional (contrataciones y cierre de camas).

 

Ante esta situación, Izquierda Unida exige la inmediata contratación de profesionales que permita la apertura al 100% de camas y servicios con la dotación completa de recursos humanos. "Esta acción es crucial para asegurar una atención adecuada a los pacientes, sin perder la cercanía y trato personalizado, así como unas condiciones laborales justas para los profesionales" ha declarado Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de Izquierda Unida Granada.

Desde Izquierda Unida Granada, apoyan firmemente las demandas del personal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y hacen la petición a la Junta de Andalucía para que revierta estos recortes y garantice una sanidad pública digna y de calidad para todos los granadinos porque cada euro que se recorta es una vida que se pone en riesgo.

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2024 | Redacción

La coalición señala que esta propuesta implicaría la pérdida definitiva del equipo de urgencias en Padul

15/07/2024 | Redacción

Siguiendo las recomendaciones de la ONU y de la comunidad científica elevarán al Gobierno andaluz la retirada y no utilización del césped plástico