La Junta Junta invierte 641.000 euros en poner a punto el Dique 24

Se busca que 80 años después siga cumpliendo su función, que es la de proteger a los pueblos de la Alpujarra frente a escorrentías

Redacción  |  11 de noviembre de 2023
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante la visita técnica a la zona del Parque Nacional de Sierra Nevada donde se ubica el Dique 24 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante la visita técnica a la zona del Parque Nacional de Sierra Nevada donde se ubica el Dique 24 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía invierte 641.000 euros en la puesta a punto del Dique 24 para que 80 años después siga cumpliendo su función, que es la de proteger a los pueblos de la Alpujarra frente a escorrentías durante muchos años más. Así lo ha señalado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita técnica a la zona.

Durante el encuentro, el consejero ha detallado que, cuando se cumplen 80 años de historia y con el objetivo de mejorar la seguridad, se han realizado tareas de mantenimiento y mejora del dique para que los granadinos puedan disfrutar de una infraestructura cien por cien segura y en perfecto funcionamiento. Para ello, se ha realizado un diagnóstico preciso del estado de la construcción y se han diseñado las actuaciones necesarias para la reparación de las deficiencias detectadas. Todo con el fin de mantener la obra en perfecto estado de funcionamiento.

 

En este sentido, Fernández-Pacheco ha desgranado las principales actuaciones llevadas ya a cabo. Acciones que se han centrado en la estabilización de la ladera, la limpieza y reparación de los contrafuertes y bóvedas del dique, la corta y retirada de los árboles y arbustos acumulados en el vertedero del dique y contradique, la mejora de infraestructuras de acceso mediante el acondicionamiento de la pista de acceso y la mejora del sendero de acceso a la obra de desde Cáñar, hoy convertido en un tramo del sendero GR-7.

Tal y como ha explicado el consejero, este dique, ubicado en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada, ha sido clave para evitar fenómenos torrenciales que a finales del siglo XIX causaban graves daños económicos en las zonas de cultivo. Actualmente, el dique cumple perfectamente con su función, pero el paso de los años ha hecho que se presenten ciertas deficiencias que era necesario subsanar.

CONSERVACIÓN DE ESPACIOS NATURALES
Al respecto, Fernández-Pacheco ha asegurado que las obras son "una apuesta más del Gobierno de Juanma Moreno por la protección y conservación de los espacios naturales protegidos y el mantenimiento de sus infraestructuras como parte fundamental para el desarrollo socioeconómico de la zona".

Una apuesta que se mantendrá durante el siguiente ejercicio presupuestario, después de que el Presupuesto de 2024 incluya más de 360 millones de euros en política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos.

Durante la visita técnica, el consejero de Sostenibilidad ha estado acompañado por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, y el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz.

 
 
Noticias relacionadas
23/02/2024 | Redacción

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, apela al "orgullo" de contar con un grupo de premiados que "llevan nuestra provincia en el alma"