Los terremotos dejan ya más de 63.000 solicitudes de indemnización y daños estimados en 174 millones
El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado hasta el momento 12,17 millones de euros en 3.537 expedientes. Granada capital concentra más de la mitad de las reclamaciones
La sucesión de terremotos registrada en el área metropolitana de Granada desde mediados de agosto continúa dejando cifras que reflejan la magnitud de los daños. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido ya 63.005 solicitudes de indemnización y estima, de manera preliminar, que el coste de la siniestralidad superará los 174 millones de euros.
Los últimos datos del organismo público, actualizados a 25 de septiembre de 2026, indican que 62.942 solicitudes corresponden a daños materiales y 63 a pérdida de beneficios. Hasta esa fecha se habían pagado 3.537 expedientes por un importe acumulado de 12.179.811 euros, mientras que otros 1.300 habían sido denegados por duplicidad o falta de cobertura.
La estimación de más de 174 millones de euros es todavía provisional y continuará actualizándose a medida que avance la peritación de los daños.
Casi 59.000 solicitudes corresponden a viviendas
Las viviendas y comunidades de propietarios concentran con diferencia la mayor parte de los daños, con 58.938 solicitudes. En esta categoría ya se han pagado 3.345 expedientes por un importe de 11.687.421 euros.
Los comercios y almacenes suman 3.015 solicitudes, con 141 expedientes abonados por 360.921 euros. Las oficinas contabilizan 819 reclamaciones y 39 pagos por 94.296 euros, mientras que los riesgos industriales acumulan 154 solicitudes y siete indemnizaciones por 30.813 euros.
También se han registrado 74 expedientes relacionados con vehículos, con cinco pagos por un total de 6.360 euros, y cinco solicitudes correspondientes a obras civiles, sin indemnizaciones abonadas todavía en esta categoría.
Granada capital concentra más de la mitad de las solicitudes
La distribución territorial refleja especialmente la incidencia de los terremotos en Granada capital y los municipios del área metropolitana. Granada suma 32.766 solicitudes, más de la mitad de todos los expedientes registrados.
Le siguen Armilla, con 5.238; Ogíjares, con 3.595; Churriana de la Vega, con 3.333; Las Gabias, con 2.562; La Zubia, con 2.269; Maracena, con 1.752; Vegas del Genil, con 1.461; y Alhendín, con 1.054.
Por debajo del millar aparecen Gójar (937), Huétor Vega (882), Cájar (821), Cúllar Vega (757), Santa Fe (735), Villa de Otura (712), Atarfe (632), Albolote (490) y Monachil (454).
Los daños se extienden, además, más allá de la provincia. El Consorcio ha recibido solicitudes procedentes de 129 municipios de Granada, 28 de Jaén, 26 de Málaga, 19 de Almería y de la Ciudad Autónoma de Melilla.
El Consorcio tramitará las solicitudes aunque hayan pasado siete días
El CCS recuerda que los daños provocados por terremotos están incluidos en el Seguro de Riesgos Extraordinarios, siempre que las personas o bienes afectados estuvieran amparados por una póliza en vigor cuando se produjeron los daños.
En el caso de pérdida de beneficios, esta cobertura deberá estar incluida en la póliza y derivarse de un daño directo sobre los bienes asegurados.
El organismo destaca además que registrará y gestionará todas las solicitudes que reciba aunque hayan transcurrido los siete días desde que se produjeron los daños previstos en la legislación de seguros.
Cómo comunicar los daños
La solicitud puede presentarla directamente la persona asegurada o tramitarse a través de su compañía, agente o corredor de seguros. Los afectados pueden comunicar los daños a través del teléfono 900 222 665, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o mediante la página web del Consorcio de Compensación de Seguros.
Para iniciar el expediente es necesario disponer de los datos de la póliza, la identificación y datos de contacto del asegurado y la información bancaria necesaria para recibir la indemnización. En los daños a vehículos también deberán facilitarse la marca, modelo y matrícula.
Tras recibir la solicitud, el Consorcio enviará un perito para valorar los desperfectos. El CCS recomienda conservar y preparar presupuestos y facturas de reparación, la póliza y el recibo del pago de la prima, así como la documentación bancaria correspondiente.
La jornada aborda la serie sísmica, la actuación en caso de terremoto y la gestión emocional de los menores tras una emergencia que ha generado cerca de 600 llamadas de atención psicológica
El Ayuntamiento crea un programa para financiar el realojo temporal de personas y familias que hayan tenido que abandonar sus viviendas por ruina, peligro inminente u orden administrativa












