Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Área Metropolitana

Área Metropolitana

Monachil firma un préstamo con el Gobierno para poder pagar dos sentencias urbanísticas de 6 millones de euros

Edificio ilegal construido en la calle Tejares de Monachil, relacionado con una de las sentencias (AYTO. MONACHIL)
Edificio ilegal construido en la calle Tejares de Monachil, relacionado con una de las sentencias (AYTO. MONACHIL)

El alcalde lamenta que el Ayuntamiento haya tenido que adherirse al Fondo de Ordenación para Entidades Locales “en un momento en el que tantas familias necesitan nuestra ayuda, pero era la única alternativa para seguir prestando servicios municipales”

4 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Monachil se ha adherido esta semana al Fondo de Ordenación para Entidades Locales del Gobierno de España para poder pagar los 6 millones de euros que debe a dos empresas constructoras por sendas sentencias judiciales relacionadas con licencias urbanísticas en la época del ‘boom’ del ladrillo, entre los años 2004 y 2007, cuando gobernaba el Partido Popular.

El alcalde monachileño, José Morales, ha firmado la cláusula para este préstamo bancario, que asciende en total a 5,2 millones de euros (al descontar los 800.000 euros que el Consistorio ya ha abonado en los últimos años), y señala que se trataba “de la última alternativa que nos ha quedado para evitar que el Juzgado interviniera nuestras cuentas y embargara los bienes del Ayuntamiento, lo que en la práctica significaría dejar de prestar servicios a nuestros vecinos”.

El regidor lamenta que el Ayuntamiento haya tenido que acogerse a este fondo del Gobierno “en un momento en el que tantas familias necesitan nuestra ayuda, debido a la crisis sanitaria y económica del coronavirus, pero es la única alternativa para seguir prestando servicios municipales, y son las consecuencias de la desastrosa gestión de los Equipos de Gobierno anteriores”.

Además, y para poder pagar estas sentencias judiciales, el Ayuntamiento también se ha visto este año a subir el tipo impositivo del IBI por primera vez desde 2013, pasando del 0,591 al 0,65, “una medida que tampoco queríamos tomar, pero a la que nos hemos visto obligados para poder recaudar unos 400.000 euros anuales extra que servirán para pagar estas sentencias, y que revertiremos en tan pronto como nos sea posible”, señala Morales.

Edificio Marisol y calle Tejares

La primera de las dos sentencias que el Consistorio debe pagar es la del denominado Edificio Marisol, que el PP autorizó construir en noviembre de 2004. Se trataba de un bloque de 84 apartamentos ubicado en una parcela de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, cuyas obras fueron paralizadas por  irregularidades en la concesión de la licencia de obras. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó por ello al Ayuntamiento de Monachil a pagar a la constructora Serralbol S.L. más de 4,5 millones de euros, incluyendo los correspondientes intereses.

La otra sentencia urbanística a la que el Ayuntamiento debe hacer frente se refiere a un edificio de viviendas en la calle Tejares, que el PP autorizó construir de manera ilegal, y por el que los vecinos de Monachil tendrán que abonar a la constructora Ferteban más de 1,5 millones de euros.

A estos 6 millones de euros de sentencias urbanísticas hay que sumarles, además, los 8 millones de euros de la deuda que el Ayuntamiento tenía con los bancos y proveedores, “y que nos encontramos cuando entramos a gobernar en 2015 -señala Morales-. Pese a todo, en los últimos cuatro años hemos logrado reducir esta deuda con los proveedores en más de 3 millones de euros, y hemos pagado 800.000 euros de la primera de estas sentencias judiciales, a razón de 19.000 euros mensuales”.

Además, la buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años “nos ha permitido reducir notablemente el período medio de pago a proveedores, y reducir casi a la mitad la deuda bancaria que nos encontramos al entrar a gobernar, unos datos que nos animan a seguir trabajando en esta misma línea para que Monachil tenga lo antes posible sus cuentas saneadas”.

El alcalde pide a los vecinos “comprensión, porque estamos tomando decisiones muy difíciles, que nos afectan a todos y que se deben a la mala gestión de otros, pero es la única forma de afrontar esta deuda de 14 millones de euros que supone una enorme losa para Monachil y para las políticas que este Equipo de Gobierno quiere desarrollar en esta legislatura”.

 

El Ayuntamiento de Cúllar Vega reabre al público con cita previa y todas las medidas de seguridad

Ventanilla de inofrmación del Ayuntamiento de Cullar Vega (AYTO. CÚLLAR VEGA)
Ventanilla de inofrmación del Ayuntamiento de Cullar Vega (AYTO. CÚLLAR VEGA)

Esta semana también han retomado su actividad presencial el consultorio médico, la biblioteca municipal, el pabellón polideportivo Maestro Manuel Cañadas y el Centro de Desarrollo y Empleo

3 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Cúllar ha reabierto sus puertas al público tras la crisis sanitaria del coronavirus, extremando todas las medidas sanitarias y de distanciamiento necesarias para ello.

El personal del Consistorio se irá incorporando poco a poco a sus puestos de trabajo, al igual que en los otros servicios municipales que también han retomado la actividad presencial esta semana: consultorio médico, la biblioteca municipal, el pabellón polideportivo Maestro Manuel Cañadas, el Centro Guadalinfo o el Centro de Desarrollo y Empleo (CIDE).

El concejal de Mantenimiento cullero, Manuel López, señala que entre las medidas de seguridad que el Consistorio ha implementado se encuentran la instalación de mamparas de metacrilato en todas las dependencias donde se realiza atención al público; la desinfección completa de las instalaciones (con la aplicación de ozono en diferentes espacios o el establecimiento de distancias de seguridad en los lugares donde puedan formarse colas, mediante la colocación de vinilos en el suelo y cintas de separación.

También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los edificios municipales, y alfombrillas desinfectantes de suelas.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, destaca que el Ayuntamiento cullero ha abierto en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y que funcionará con un sistema de cita previa para evitar aglomeraciones.

Además, "continuaremos apostando por el teletrabajo durante las próximas semanas para minimizar el riesgo de contagios también durante las fases 2 y 3 y al llegar a la nueva normalidad".

Esta semana también ha abierto sus puertas la biblioteca municipal en la Casa de la Cultura, solo para préstamo y devolución de libros los martes y jueves de 9 a 14 horas y los miércoles de 17 a 20 horas. El Centro Guadalinfo lo hará los martes y jueves de 9 a 14 horas solo para trámites esenciales y emisión del certificado digita, también con cita previa.

 

 

Desmantelado un punto de venta de droga al menudeo en Albolote y detenida la pareja que lo regentaba

Dinero y droga incautados (GUARDIA CIVIL)
Dinero y droga incautados (GUARDIA CIVIL)

En la operación la Guardia Civil se ha incautado de 67450 euros, de 1268 dosis de hachís, de 11 teléfonos móviles y de un todoterreno de alta gama

3 de junio de 2020

La Guardia Civil, en el marco de la operación Hollan, ha desmantelado un punto de venta de droga al menudeo en la localidad de Albolote y ha detenido a dos personas, un hombre de cincuenta y tres años de edad, con antecedentes policiales, y una mujer de cuarenta y tres, por los delitos de blanqueo de capitales de ilícita procedencia y contra la salud pública por tráfico de droga.

En esta operación la Guardia Civil se ha incautado de 67450 euros, de 1268 dosis de hachís, de una báscula de precisión, de 11 teléfonos móviles y de un vehículo todoterreno de alta gama.

Esta operación ha sido comandada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Atarfe, que ha contado con la colaboración de dos agentes del Servicio Cinológico con sus respectivos perros, uno antidroga y otro para la detección de papel moneda de curso legal, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Armilla y de la Policía Local de Albolote.

Los investigadores descubrieron que el detenido y su pareja se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes al menudeo en su domicilio de Albolote, al que acudían de forma regular conocidos drogadictos, entraban en la vivienda y salían al poco rato después de comprar sus dosis; y que además tenían un alto nivel de vida, en modo alguno acorde con sus ingresos conocidos.

Por todo ello, después de que la Guardia Civil consiguiese permiso de la autoridad  judicial para realizar un registro en este domicilio, el pasado día 28 de mayo se procedió a la fase de explotación de la operación. Se desplegó un amplio dispositivo en torno a la vivienda de los sospechosos y se procedió al registro.

En el registro, y con la ayuda de los perros de la Guardia Civil, los agentes localizaron diferentes cantidades de hachís por toda la casa, así como una importante cantidad de dinero también oculta por diferentes estancias y en prendas de ropa de los detenidos.

 

Albolote realiza test rápidos de coronavirus a la policía local

Realización del test a Fermín Robles, Jefe de la Policía Local de Albolote (AYTO. ALBOLOTE)
Realización del test a Fermín Robles, Jefe de la Policía Local de Albolote (AYTO. ALBOLOTE)

Desde la declaración de Alarma Sanitaria, hasta la fecha, Albolote sólo ha registrado unos treinta y seis casos positivos y un fallecimiento por coronavirus, uno de los índices más bajos del área Metropolitana

2 de junio de 2020

A lo largo de la mañana la plantilla de la Policía Local de Albolote se ha sometido a la realización de los test rápidos para la detección de anticuerpos totales por coronavirus. Se ha tratado de una prueba, que con una muestra de sangre y tras 15 minutos de espera los agentes han podido conocer el resultado de la misma. Desde el ayuntamiento se ha agradecido a la gerencia del distrito sanitario de Granada la agilidad para poder hacer estos test y ha recordado que hace ya semanas se realizó al personal de ayuda a domicilio por su trabajo con mayores y que próximamente se realizará al colectivo de Protección Civil.  

Durante la realización de los test la gerente del distrito sanitario de Granada y Metropolitano, Leticia Soriano, ha aprovechado la ocasión para visitar el centro de salud de Albolote, junto a la portavoz del equipo de gobierno, Marta Nievas, del concejal de Sanidad, Manuel Montalvo y el equipo directivo del centro y conocer, in situ, la organización del centro en los diferentes protocolos realizados durante la gestión de la pandemia. Durante dicha visita la representante de la delegación de Salud ha señalado que con la misma también se pretende visualizar a las personas que están trabajando en primera línea en la lucha contra el COVID-19 y que no son personal sanitario, como es el caso de la policía local o el personal de ayuda domiciliaria. “Hemos organizado la forma de realizar los test rápidos para profesionales de los municipios de alrededor Granada, asegurándonos de que cuando están atendiendo a otras personas ellos no son portadores de la enfermedad”, ha señalado. Soriano también ha querido hacer hincapié en que actualmente en Granada el COVID-19 está prácticamente a cero “pero tenemos que hacer un rastreo de posibles focos. Para eso se ha contratado a personal de enfermería. Con esto estamos previniendo dónde puede ver algún foco y eso es lo que hacemos con las pruebas masivas. Estos momentos son muy importante para ello”.  

Por su parte la portavoz del equipo de gobierno local, Marta Nievas, ha querido dar las gracias a la gerencia del distrito, al equipo de urgencias y a la concejalía por el esfuerzo para que los trabajadores como policía y ayuda a domicilio ya tengan la prueba hecha y que “sea una garantía para aquellas personas que necesiten los servicios de este personal”. Nievas también ha destacado la profesionalidad del personal sanitario en la gestión de esta crisis y para finalizar ha pedido responsabilidad a la ciudadanía y compromiso en el cumplimiento de las normas. “De esta forma podemos prevenir un próximo rebrote que no queremos que ocurra”, ha señalado y recordado que las personas que necesiten mascarilla pueden pedirlas en la sede de protección Civil.
 
En su intervención el concejal de Salud, Manuel Montalvo, ha destacado la coordinación que desde un principio ha existido con los directivos del centro de salud, algo que “ha sido constante y ejemplar, apoyado y respaldado por la gerencia del distrito sanitario” y ha añadido que “creo que han estado a la altura de las circunstancias desde el primer día”. El edil alboloteño también ha adelantado que en breve comenzará la instalación de dos casetas, donde en una de ellas irá la consulta de respiratorio COVID y en otra se irán haciendo las distintas pruebas de PCRs para cualquier ciudadano que tenga síntomas, previa cita programada. Montalvo también ha explicado que a través de un fondo económico disponible, que llegaría a través de la consejería de Salud, se podría ampliar o mejorar cualquier espacio físico para construir una consulta y mantenerla todo el año. En otro orden de cosas Montalbo también ha anunciado que el ayuntamiento ya ha conseguido el material para la realización de test a las auxiliares de ayuda a domicilio del PFEA especial que trabajan con personas dependientes y que el consistorio ha adquirido unas 30.000 mascarillas que están pendientes de repartir a domicilio.

En lo que sí han coincidido todos los representantes de ambas instituciones, delegación de Salud y ayuntamiento, ha sido en la prevención y cumplimiento de las normas que se dictan desde Sanidad y han insistido que la mejor forma de combatir en COVID-19 es la utilización de mascarillas, el lavado constante de las manos, alutilización de geles hidroalcohólicos y mantener la distancia mínima de 2 metros, “algo muy importante para volver a la normalidad”. 

 

Vegas del Genil nombra 'embajadores honorarios' a los vecinos que más saben del municipio

El concejal de Turismo entrega su diploma de `embajadores honorarios` a un vecinos de Vegas del Genil (YTO. VEGAS DEL GENIL)
El concejal de Turismo entrega su diploma de `embajadores honorarios` a un vecinos de Vegas del Genil (YTO. VEGAS DEL GENIL)

La Concejalía de Turismo pone a prueba los conocimientos que sobre su pueblo tienen los vegueños, gracias a un test 'on line' con preguntas sobre el patrimonio histórico y cultural, tradiciones, fiestas y recursos turísticos

2 de junio de 2020

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vegas del Genil ha puesto a prueba los conocimientos que sobre su municipio tienen los vegueños mediante un test 'on line' acerca del patrimonio histórico y cultural, tradiciones, fiestas y recursos turísticos de la localidad. 

Se trata de un test que consta de 20 preguntas, de las que los participantes deben acertar al menos la mitad para obtener un diploma de 'Embajador Honorario' de Vegas del Genil, con el fin de que den a conocer su municipio con orgullo.

Entre las preguntas hay algunas sobre el año de fusión de las tres barriadas de Vegas (Purchil, Ambroz y Belicena) como municipio único, las iglesias de la localidad, el Puente Francés o el Centro de Interpretación de la Vega.

Una forma divertida de aprender

El concejal de Turismo de Vegas, Antonio José Carmona, señala que este test "es una forma muy divertida y amena de aprender y repasar cuáles son los principales recursos turísticos de Vegas del Genil, que no son pocos, en un momento en el que, más que nunca, el sector turístico necesita apoyo institucional, ya que ha sido uno de los más castigados por la crisis del coronavirus".

Carmona apunta que "nuestro municipio tiene una gran oportunidad de oferta turística para aquellos visitantes que aún estando cerca de la ciudad de Granada, también quieren disfrutar del entorno rural y paisajístico de nuestra Vega, y este test quiere contribuir a que la conozcan".

El test ha sido todo un éxito, ya que en apenas 24 horas más de un centenar de vecinos han obtenido su diploma de 'Embajador Honorario' de Vegas, e incluso el propio concejal de Turismo se lo ha entregado personalmente a algunos de ellos.

 
1642 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR