Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Área Metropolitana

Área Metropolitana

Cerca de 755.000 granadinos podrán votar este domingo en las elecciones, 1.987 más que en abril

Papeletas elecciones
Papeletas elecciones

Los 174 municipios de Granada contarán este domingo con un total de 556 colegios electorales, donde dispondrán de 1.100 mesas electorales

9 de noviembre de 2019

Cerca de 755.000 granadinos podrán ejercer su derecho al voto este domingo 10 de noviembre en las elecciones generales, lo que supone un incremento de 1.987 electores en relación a los comicios celebrados el pasado 28 de abril, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

En concreto, un total de 754.974 ciudadanos granadinos, 50.122 de ellos residentes en el extranjero, están llamados a las urnas este 10 de noviembre en las decimoquintas elecciones generales, en las que se presentan 14 candidaturas en la provincia para elegir a siete diputados y otras 11 listas para elegir a cuatro senadores.

Del total de electores granadinos llamados este domingo a las urnas, un total de 5.057 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios generales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada en abril.

Granada, con 1.987 más, es una de las seis provincias andaluzas que ganan electores respecto al pasado 28 de abril junto a Almería, con 2.064 más; Cádiz (2.254), Huelva (1.417), Málaga (5.851) y Sevilla (3.539). El resto reduce su población convocada este domingo a las urnas --Córdoba (455) y Jaén (250)--.

Junto a ello, Granada es la cuarta provincia andaluza por número de electores, superada por Sevilla, con 1.547.725; Málaga, con 1.197.686, y Cádiz, con 1.002.286. Por detrás se sitúan Córdoba, con 648.333; Jaén, con un total de 526.659; Almería, con 502.620; y Huelva, con 399.003.

Entre las provincias por electores residentes en el extranjero, Granada se sitúa en el segundo puesto, con 50.122, sólo superada por Málaga, con 54.372. Tras ellas, Almería, con 41.964; Sevilla, con 35.242; Cádiz, con 29.022; Córdoba, con 18.287; Jaén, con 12.720, y Huelva, con 7.517.

DISPOSITIVO ELECTORAL Y DE SEGURIDAD

Para ello, los 174 municipios de Granada contarán este domingo con un total de 556 colegios electorales, donde dispondrán de 1.100 mesas electorales.

En el resto de Andalucía, Almería dispondrá de 322 colegios electorales y de 809 mesas electorales; Cádiz, de 580 y 1.520, respectivamente; Córdoba, de 414 y 935; Huelva, de 269 y 650; Jaén, de 363 y 892; Málaga, de 615 y 1.662; y Sevilla, de 678 colegios y 2.560 mesas electorales.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Granada un operativo integrado por 2.361 agentes; en concreto, 636 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.411 de la Guardia Civil y 314 de la Policía Local.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Sábado 09 de Noviembre
Agenda Informativa del Sábado 09 de Noviembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 9 de noviembre de 2019

9 de noviembre de 2019

-- 10,00 horas: En Iznalloz, apertura de las I Jornadas de Emprendimiento Femenino en el Medio Rural, que cuenta con la colaboración de la Unión de Autónomos de Andalucía. En el Complejo 402, en la A-44.

-- 11,00 horas: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asiste a la ceremonia religiosa de beatificación de la Madre María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que preside el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Giovanni Angelo Becciu. En la Catedral.

-- 19,00 horas: En Almuñécar, el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, y el concejal de Turismo, Daniel Barbero, presiden la clausura y entrega de premios del II Open de Fotografía y Vídeo Submarino Bahía de La Herradura. En el centro cívico de La Herradura.

 

El PP denuncia en el juzgado supuesta compra de votos del alcalde socialista de Vegas del Genil

Mari Carmen Ros y Toni Martín enseñan la denuncia (PP ANDALUZ)
Mari Carmen Ros y Toni Martín enseñan la denuncia (PP ANDALUZ)

Segun los populares habrían ofrecido "contratos de trabajo a cambio del apoyo en las urnas"

8 de noviembre de 2019

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vegas del Genil (Granada), María del Carmen Ros, ha presentado en el Juzgado de Santa Fe, en el área metropolitana granadina, una nueva denuncia por la supuesta compra de votos por parte del alcalde vegueño, Leandro Martín (PSOE).

Según ha informado el PP-A en una nota de prensa, habría ofrecido "contratos de trabajo a cambio del apoyo en las urnas". Ros compareció el pasado 28 de octubre junto al vicesecretario general del partido en Andalucía, Toni Martín, para mostrar un contrato que el actual alcalde había firmado con una vecina y en el que "se comprometía a que esta sería la responsable de un proyecto municipal".

El documento, firmado por esta vecina y por el alcalde, llevaba además el logotipo del PSOE así como el sello del partido, junto a la rúbrica del entonces candidato y hoy alcalde.

Así, y después de anunciar que este caso se llevaría a los tribunales, la denuncia se ha presentado finalmente en el Juzgado de Santa Fe. Tras presentarla, Toni Martín ha declarado que ese contrato "es una forma de escupir sobre la democracia y sobre los ciudadanos que quieren ir libremente a votar a unas elecciones".

Por ello, según ha continuado, "queremos que esta denuncia prospere para que este tipo de actuaciones no queden impunes. Hay que respetarla libertad de los ciudadanos para votar, esto no puede quedar impune y llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Igualmente, el vicesecretario del PP-A ha lamentado que "cada día estamos conociendo más documentos que vienen a desenmascarar el modus operandi del PSOE para presuntamente comprar el voto de los ciudadanos", y ha explicado que "las prácticas que acompañan a esta forma de gobernar han sido especialmente duras en la Andalucía interior".

 

El Ayuntamiento de Cúllar Vega realiza obras de mejora en la Peña 'Frasquito Yerbabuena'

Fachada de la Peña Flamenca `Frasquito Yerbabuena` de Cúllar Vega (AYTO. CÚLLAR VEGA)
Fachada de la Peña Flamenca `Frasquito Yerbabuena` de Cúllar Vega (AYTO. CÚLLAR VEGA)

La concejalía de Obras y Servicios ha reformado los baños del recinto, adaptándolos para personas con movilidad reducida, además de pintar la fachada e instalar aire acondicionado

8 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Cúllar Vega, a través de la concejalía de Obras y Servicios, ha acometido durante las últimas semanas una serie de reformas en la Peña Flamenca 'Frasquito Yerbabuena, una de las que cuenta con más solera de toda la provincia, que acaba de cumplir 42 años.

El Consistorio ha instalado un nuevo sistema de aire acondicionado en la sede de la Peña, ubicada frente al aparcamiento de Pío XII, donde también se ha arreglado la puerta de entrada y se ha pintado la fachada.

"Además, los técnicos municipales también han realizado obras de reforma en los aseos del recinto, que además se han adaptado para personas con movilidad reducida, eliminando barreras arquitectónicas, para que todos nuestros vecinos puedan disfrutar de estas instalaciones", señala el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Manuel López.

El edil destaca que estas actuaciones "demuestran la firme apuesta del Ayuntamiento por el flamenco y por la Peña Flamenca, uno de nuestros motores culturales".

La Peña Flamenca 'Frasquito Yerbabuena nació en el año 1977, y su historia está indiscutiblemente ligada al Festival Flamenco que recibe el mismo nombre, un festival que próximamente celebrará su XXI edición y que en 2013 volvió a celebrarse tras 18 años de ausencia con un enorme éxito de participación y crítica.

En la Peña Flamenca 'Frasquito Yerbabuena' de Cúllar Vega actuaron en la década de los 80 las figuras más grandes del flamenco, como Camarón, Morente, Menese, Calixto Sánchez o Lebrijano, entre otros.

 

UGT exige al concejal de servicios sociales de Albolote que retire sus declaraciones sobre "supuesto maltrato de las auxiliares de ayuda a domicilio a los usuarios"

Manuel Montalvo (izquierda), Concejal de Servicios SOciales en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. ALBOLOTE)
Manuel Montalvo (izquierda), Concejal de Servicios SOciales en el Ayuntamiento de Granada (AYTO. ALBOLOTE)

Para el sindicato, verter este tipo de insinuaciones sobre las trabajadores municipales, además de acusarlas de un presunto delito, "es básicamente mandarlas callar, impropio del sistema democrático del que disfrutamos"

8 de noviembre de 2019

El concejal de Bienestar Social de Albolote, Manuel Montalvo, realizó unas declaraciones públicas, enmarcadas en el conflicto laboral de las 50 auxiliares que prestan la ayuda a domicilio en este municipio, comentó que el que las trabajadoras hablen con los usuarios dependientes sobre su situación laboral era causarles a estos un maltrato psicológico. Tras calificar estas declaraciones como falsas y retrógradas, UGT se le exige a este concejal que retire públicamente estas afirmaciones, y que respete el derecho constitucional de estas trabajadoras no sólo a defender sus derechos sociolaborales,  sino a la propia libertad de expresión.
Para UGT, verter este tipo de insinuaciones sobre las trabajadores municipales,  además de acusarlas de un presunto delito, es básicamente mandarlas callar, impropio del sistema democrático del que disfrutamos, afortunadamente, en nuestro país desde hace 40 años.  Y eso, sin contar con que se quiere hacer dudar a la opinión pública alboloteña de la profesionalidad de estas trabajadoras. Por eso, se le exige a este concejal una disculpa inmediata  y la retirada de estas declaraciones.

Montalvo, junto con la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albolote,  exhibió públicamente un informe del consistorio en el que se señalaba que no era posible municipalizar la ayuda domicilio en Albotote, ni que las trabajadores que lo prestan siguieran siendo personal municipal. A este concejal se le olvidó mencionar que existe un informe previo de la Diputación Provincial  de Granada, pedido por el propio Ayuntamiento sobre la situación de la prestación de auxiliares de Ayuda a Domicilio en el municipio en el que sí se reconoce la posibilidad legal de estos aspectos. Y que además, como señala el Sindicato, se ha estado prestando en condiciones de calidad en los últimos años, sin ningún tipo de déficit económico para las arcas municipales.

Desde el Sindicato se recuerda que ya se ha impugnado el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares para la Contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Albolote, ya que establece unas condiciones económicas que no garantizan la cobertura de los costes salariales. Estamos hablando de un servicio público, catalogado como prioritario, y pagado con los impuestos de la ciudadanía, que debe prestarse en condiciones de calidad, no sólo para los usuarios sino también para los trabajadores y trabajadoras que lo prestan, que en muchos casos están en situación laboral precaria, concluyen desde el sindicato.

 
773 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR