Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Monachil

Su búsqueda de Monachil ha devuelto los siguientes resultados.

Monachil organiza cursos formativos para enseñar a sus agricultores a producir en ecológico

Jornadas formativas celebradas en Monachil (AYTO. MONACHIL)
Jornadas formativas celebradas en Monachil (AYTO. MONACHIL)

Las charlas, organizadas por la concejalía de Medio Ambiente y la Asociación ‘Somos Vega. Somos Tierra’, tendrán lugar una vez al mes hasta junio en el Aula Ambiental Los Cahorros

27 de febrero de 2020

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil y la Asociación ‘Somos Vega. Somos Tierra’ han organizado un ciclo de charlas monográficas dirigidas a los agricultores del municipio, que se celebrarán en el Aula Ambiental Los Cahorros del Barrio de Monachil, dentro del Proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega”, en el que el Consistorio lleva implicado más de cuatro años.

Hasta el próximo mes de junio y mediante charlas que se celebrarán una vez al mes, los agricultores monachileños tendrán la oportunidad de conocer los manejos agroecológicos y variedades locales de los cultivos de secano, así como el presente y futuro de los cultivos ecológicos de secano y sus potencialidades para el territorio.

Así, en estos encuentros y de la mano de técnicos de la asociación “Somos Vega. Somos Tierra”, los agricultores, muchos de ellos jóvenes desempleados, conocerán variedades locales tradicionales de trigos (cebada, espelta, trigo sarraceno, avena); leguminosas (garbanzos, lentejas, guisantes), el lino, las plantas aromáticas y medicinales, el granado o el pistacho, aprendiendo a respetar los ciclos y alternancias respecto a rotaciones que mantienen la riqueza y estructura de suelo de secano sin aporte de abonos químicos, y luchando contra plagas y enfermedades sin la utilización de pesticidas. 

Y es que, como apunta el presidente de esta asociación, Jorge Álvarez, “los cultivos y variedades de secano ecológico están adaptados a nuestro clima, con ellos aumentamos la biodiversidad vegetal y animal, además de diversificar las producciones y fuentes de recursos. Con ellos damos alternativas de ingresos al agricultor a lo largo del año, fijamos la población al territorio, y generamos un trabajo digno, además de luchar contra la desertización, evitando la erosión y la pérdida de suelo fértil, y contra el cambio climático, generando suelo vivo”.

Plantas medicinales
En este ciclo de charlas se profundizará en temas tan importantes para la agricultura como la fertilización, el abonado y la biodiversidad en la producción ecológica; las semillas de variedades locales y nuestras plantas aromáticas y medicinales, como patrimonio agrario y fuente de riqueza; plagas y enfermedades de las plantas, alternativas de manejo agroecológico; cultivo alternativos como el cáñamo y otros como adaptación al cambio climatico.

Además, los agricultores realizarán prácticas de manejo agroecológico de semillas y variedades leñosas en el yacimiento del Cerro de La Encina

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez, destaca “la gran aceptación que este ciclo de charlas y el proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega” tienen entre los agricultores del municipio desde hace cuatro años, un proyecto que nos está permitiendo generar riqueza y conocimiento para mejorar e impulsar los cultivos ecológicos en Monachil”. 

 

Medio centenar de jóvenes de cuatro municipios participan en un encuentro en Monachil

Encuentro de jóvenes en Monachil (AYTO. MONACHIL)
Encuentro de jóvenes en Monachil (AYTO. MONACHIL)

En el encuentro, celebrado en la Casa de la Cultura, se abordaron temas de interés para los jóvenes, como redes sociales, medio ambiente u ocio saludable

26 de febrero de 2020

Más de medio centenar de jóvenes de cuatro municipios granadinos de entre 13 y 17 años han participado en el I Encuentro Juvenil ‘Meeting Point Monachil’, organizado por el Ayuntamiento de Monachil, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura del municipio.

Se trata de jóvenes de El Valle (Melegís, Restábal  y Salares) y de Huétor Vega,  Güejar Sierra y  Monachil, que durante una jornada disfrutaron de un completo programa formativo en el que se abordaron diversos tema de interés para ellos, como las redes sociales, el medio ambiente u ocio saludable

A través de varias dinámicas y actividades, “los asistentes disfrutaron de una experiencia de aprendizaje para la participación; una iniciativa en la que estos grupos de jóvenes plantearon sus inquietudes y elaboraron respuestas propias de acción para la transformación de su realidad”, destacó el concejal de Juventud de Monachil, Mariano Sevilla. Tras las actividades, el Ayuntamiento de Monachil ofreció una comida a todos los participantes. 

El concejal de Juventud agradeció a los participantes su visita al municipio, y se mostró muy satisfecho “de que Monachil haya sido el escenario de este productivo encuentro, del que sin duda saldrán grandes iniciativas y experiencias para los jóvenes de nuestra comarca, que han tenido la oportunidad de compartir experiencias, inquietudes y opiniones con otros compañeros”. 

 

Monachil celebrará el Día de Andalucía con el espectáculo flamenco “Cuando Sierra Nevada mira al Albaicín”

AYTO. MONACHIL
AYTO. MONACHIL

Tendrá lugar este jueves, 27 de febrero, a las 20,30 horas en el Auditorio Jorge García Tudela, y contará con el cantaor Curro Albaicín

25 de febrero de 2020

El Auditorio Jorge García Tudela de Monachil, en la Casa de la Cultura, acogerá este jueves, 27 de febrero, a partir de las 20,30 horas un espectáculo flamenco organizado con motivo del Día de Andalucía.

Bajo el título “Cuando Sierra Nevada mira al Albaicín”, en el evento ejercerá como anfitrión el poeta monachileño Luis Gualda, y contará con la participación del cantaor Curro Albayzín, que recitará poemas. A la percusión estará Rubén Dantas, y a la guitarra, Rafael Fajardo.

Durante el acto estarán al cante Antonio Heredia y Sergio Gómez ‘Coloraíto’, y al baile Noemí Álvarez ‘Albayzín’, Angustias ‘La Mona’ y Jara Heredia. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monachil, Mari Carmen Morales, agradece su trabajo a los organizadores del espectáculo “Cuando Sierra Nevada mira al Albaicín”, “que nos va a permitir disfrutar este jueves del mejor cante y baile flamenco de la provincia de Granada sin salir de nuestro municipio”. 

La edil destaca que con este espectáculo “el Ayuntamiento quiere conmemorar el 40 aniversario de la autonomía andaluza, una efeméride muy importante que celebraremos con el mejor flamenco”. 

 

Monachil inicia los trámites para aprobar su primer PGOU, que acabará con años de desmanes urbanísticos

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monachil junto al arquitecto municipal (AYTO. MONACHIL)
Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monachil junto al arquitecto municipal (AYTO. MONACHIL)

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a su aprobación inicial con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE e Izquierda Unida), en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Vox

24 de febrero de 2020

El municipio de Monachil ha iniciado los trámites para aprobar el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que regirá el crecimiento de la localidad y que servirá para poner fin a años de desmanes urbanísticos.

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación inicial del PGOU de Monachil con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE e Izquierda Unida), en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Vox. Culmina así un proceso que se inició hace 13 años, en 2007, cuando el Consistorio (gobernado entonces por el PSOE e Izquierda Unida) encargó la redacción de este proyecto, que posteriormente, al entrar a gobernar el PP, no se llegó a tramitar.   

“Hoy es un día histórico para Monachil, porque por fin hemos dado luz verde a un PGOU que impedirá que en nuestro pueblo vuelvan a repetirse escándalos urbanísticos como los que hemos vivido en épocas anteriores, cuyas nefastas consecuencias seguimos sufriendo aún”, ha destacado el alcalde monachileño, José Morales. 

Impulsado por el Equipo de Gobierno 
El teniente de alcalde del ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez, ha destacado  que “ahora llega una de las partes más importantes, que es la exposición al público, donde la vecindad podrá, de primera mano, conocer y manifestarse sobre el futuro de nuestro  municipio”.

El alcalde de Monachil recuerda que el actual Equipo de Gobierno ha impulsado este proyecto en los últimos años, “dando pasos decisivos como el Estudio Ambiental Estratégico, el Estudio de Impacto de la Salud, un nuevo Estudio Hidrológico e Hidráulico, un Estudio Arqueológico y un Estudio Acústico, que ahora nos han permitido aprobar de manera inicial nuestro primer PGOU”.

Tras este primer trámite legal, el Ayuntamiento abrirá ahora un plazo de exposición al público, “y confiamos en que la aprobación provisional y la definitiva por parte de la Junta de Andalucía puedan tener lugar durante esta legislatura”, destaca Morales.  

 

Monachil enseña a sus vecinos a utilizar el certificado digital para realizar sus trámites ‘on line’

Curso sobre Certificado digital (AYTO. MONACHIL)
Curso sobre Certificado digital (AYTO. MONACHIL)

La concejalía de Empleo y el Centro Guadalinfo organizan un taller para que los monachileños aprendan todas las ventajas que tiene emplear su certificado digital

20 de febrero de 2020

Los vecinos de Monachil podrán aprender todas las ventajas que tiene emplear su certificado digital para realizar sus trámites administrativos ‘on line’, gracias a una serie de talleres organizados por la concejalía de Empleo del Ayuntamiento monachileño y el Centro Guadalinfo.

En estos cursos, que se celebrarán a partir de ahora el primer y tercer jueves de cada mes, los vecinos conocerán cómo obtener este certificado digital, y aprenderán a usarlo para descargar contratos laborales antiguos; obtener su vida laboral; conseguir un certificado de pensiones de la Seguridad Social; obtener un certificado de empadronamiento; realizar la declaración de la Renta y realizar todo tipo de trámites con las distintas administraciones.

Inscripciones en Guadalinfo
El primero de estos talleres se ha celebrado esta mañana en las instalaciones del Centro Guadalinfo de Monachil, y a él han asistido más de una quincena de vecinos de todas las edades.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Monachil, Blas Gómez, recuerda que  las inscripciones para este curso se realizarán en el Consistorio a través de la técnica de inserción laboral o el propio Centro Guadalinfo. 

“Estamos convencidos de que este tipo de actividades formativas facilitarán mucho la vida a nuestros vecinos, ya que gracias a ellas descubrirán el enorme abanico de posibilidades que el certificado digital les ofrece para relacionarse con las distintas administraciones en su día a día”, indica Gómez. 

 

Monachil acoge la V Ruta de la Tapa "Saborea Monachil" con la participación de 11 bares y restaurantes

Presentación de `Saborea Monachil` (M. MUÑOZ / DIPGRA)
Presentación de `Saborea Monachil` (M. MUÑOZ / DIPGRA)

La iniciativa del Ayuntamiento del municipio con la colaboración con la Diputación pretende impulsar el turismo gastronómico y la economía local

19 de febrero de 2020

Desde el próximo jueves 20 y hasta el 23 de febrero, Monachil acoge la V ruta de la tapa “Saborea Monachil”, una iniciativa del Ayuntamiento de Monachil que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada. 
 
Durante los próximos días, los 11 establecimientos que participan, presentarán una tapa especial para la ruta y posteriormente, tras la valoración de un jurado experto compuesto por 7 profesionales de prestigio, y las votaciones del jurado popular, se otorgará un premio a la mejor tapa. 

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado que la ruta “no es solamente un complemento de fin de semana o turístico, sino que se pone en marcha un proyecto de desarrollo local del municipio de Monachil sacando partido a los recursos gastronómicos”.

Por su parte, el alcalde de Monachil, José Morales, ha destacado que la ruta “ya se consolida como un destino gastronómico muy importante”. “Los vecinos y toda la gente que nos visite van a poder disfrutar de unas tapas muy especiales con productos de nuestra tierra, y al fin y al cabo de todo lo que nuestro municipio y naturaleza ofrecen durante todo el año, pero de una forma especial durante estos cuatro días”, ha explicado. 

Además, la gastronomía local del municipio cuenta con una serie de marcas y productos autóctonos aunados bajo el nombre de "Monachil Excelencias", añadiendo un fuerte sello de identidad al evento.

Los asistentes a la ruta podrán sellar su visita en cada uno de los bares y, reuniendo un mínimo de 8 sellos y votando la mejor tapa, participar en un sorteo de 200 euros, para gastar en comercios locales, ofrecidos por el Ayuntamiento de Monachil.

 

 

Los mejores acordeonistas del país se dan cita en el IV Encuentro Musical del Valle de Monachil

Imagen del certamen de acordeones de Monachil (AYTO. MONACHIL)
Imagen del certamen de acordeones de Monachil (AYTO. MONACHIL)

Se celebró anoche en el Auditorio Jorge García Tudela, y a él asistieron más de 250 espectadores

16 de febrero de 2020

El Auditorio Jorge García Tudela de la Casa de la Cultura de Monachil acogió anoche el IV Encuentro de Acordeonistas del Valle de Monachil, uno de los más importantes de todo el país de este instrumento. 

Más de una veintena de  acordeonistas llegados desde todos los rincones de España han participado en este encuentro, que un año más estuvo dirigido por Jacinto López, vecino del municipio y director de la charanga local.

El evento fue presentado por Ivonne Sánchez, y más de 250 espectadores disfrutaron de la música de los acordeonistas participantes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monachil, Mari Carmen Morales, destaca “el inmejorable ambiente” que cada año se vive durante este encuentro, “porque en Monachil existe una enorme afición por el acordeón desde hace décadas, y este instrumento ha formado parte de todas las celebraciones y bodas del municipio desde siempre”.

Acordeonistas autodidactas 
La mayoría de los músicos monachileños son autodidactas, “y tocan de oído y sin partituras gracias a las enseñanzas que se transmiten de padres a hijos”, señala la concejala.

El alcalde de Monachil, José Morales, destacó “el extraordinario nivel” del IV Encuentro de Acordeonistas del Valle de Monachil, “que un año más ha vuelto a ser un éxito de público y nos ha permitido disfrutar de los mejores acordeonistas del panorama nacional”. 

 

Monachil enseña a sus PYMES a ahorrar en la factura de la luz y ser más sostenibles

AYTO. MONACHIL
AYTO. MONACHIL

La concejalía de Medio Ambiente organiza una charla-taller dirigida a empresarios del municipio, en la que han aprendido algunas claves para obtener un importante ahorro energético y económico

14 de febrero de 2020

Enseñar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de Monachil a ser más  sostenibles y a ahorrar hasta un 23 por ciento en la factura de la luz. Con este objetivo, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil ha organizado una charla-taller, en la que los empresarios han aprendido algunas claves para obtener un importante ahorro energético y económico. 

La cita tuvo lugar en el Aula Ambiental Los Cahorros, y algunos de los aspectos que se trataron en ella fue La optimización de la potencia contratada (tarifa 3.0) y cómo instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en las PYMES monachileñas. 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez, destaca que el objetivo de esta iniciativa “es que todas las empresas del municipio que estén interesadas puedan disfrutar de un servicio gratuito de asesoramiento en factura eléctrica y obtener un estudio energético y económico de instalación de energía renovable para autoconsumo (energía fotovoltaica)”.

Optimizar el consumo
En las empresas, el consumo de electricidad es elevado, “por lo que el primer paso es optimizar lo que se tiene y, paralelamente, estudiar en cuánto se amortizaría una instalación de energía. Además, la  compensación de lo que no se aproveche (excedentes de energía) es inminente, gracias a la nueva normativa, con lo que la amortización mejora notablemente”, destaca el edil de Medio Ambiente. 

Esta actividad está enmarcada en el programa SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), y el próximo 12 de marzo se celebrará otro taller similar en Pradollano, también dirigido a las PYMES, “porque es importante apostar por la sostenibilidad energética de las empresas del entorno de la estación de esquí, en un núcleo fundamental para el turismo andaluz y que se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada”, señala Álvarez. 

 

Intervenidas 1775 plantas de cannabis sativa en varios municipios de la provincia

Una de las plantaciones intervenidas (GUARDIA CIVIL)
Una de las plantaciones intervenidas (GUARDIA CIVIL)

Se han realizado nueve actuaciones contra el cultivo ilegal de droga en las localidades de Romilla, Víznar, Güéjar Sierra, Láchar, Monachil y Chauchina

13 de febrero de 2020

La Guardia Civil ha intervenido durante esta última semana 1775 plantas de cannabis sativa en nueve actuaciones contra el cultivo ilegal de droga en las localidades de Romilla, Víznar, Monachil, Chauchina, Güéjar Sierra y Láchar.

En estas intervenciones seis personas han sido puestas a disposición judicial en calidad de investigados como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública por cultivo de droga y de defraudación de electricidad.

La actuación más importante tuvo lugar en la localidad de Romilla, del término municipal de Chauchina, donde la Guardia Civil de Santa Fe en el marco de la operación Reali registró dos viviendas: en la primera encontró 383 plantas de cannabis sativa custodiadas por un anciano, y en la segunda 110 plantas a cargo de una mujer.

Posteriormente la Guardia Civil de Güéjar Sierra descubrió una plantación de cannabis sativa en una nave ganadera de ese municipio, donde un vecino de esa localidad cultivaba de manera intensiva 358 plantas.

En Láchar, la Guardia Civil investigó a un hombre después de localizar una plantación con 158 plantas de cannabis sativa repartidas en dos habitaciones habilitadas expresamente en su domicilio; y en Víznar, donde los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena descubrieron 110 plantas en avanzado estado de floración custodiadas por una madre y su hijo.

En Monachil han tenido lugar dos actuaciones, una en un domicilio donde la Guardia Civil localizó una plantación con 91 plantas de cannabis en el sótano de una vivienda; y la segunda en el marco de la operación Kalen, donde se registraron 16 viviendas ocupadas ilegalmente y en una de ellas los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil  de Maracena encontraron una plantación con 252 plantas y además 1,8 kilos de marihuana ya dispuesta para su venta. En estas dos últimas actuaciones han sido investigados dos hombres por un delito contra la salud pública y por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Y por último la Guardia Civil de Santa Fe ha realizado dos operaciones en Chauchina en las que se han intervenido 158 y 95 plantas respectivamente, y han sido investigados por cultivo de droga y defraudación de electricidad dos hombres de 27 y 26 años de edad. 

En las nueve intervenciones, técnicos de Endesa han colaborado con la Guardia Civil ayudando a descubrir y certificando la existencia de acometidas ilegales a la red eléctrica.   

 

Los mejores acordeonistas del país participarán en el IV Encuentro Musical del Valle de Monachil

Concierto de acordeones (AYTO. MONACHIL)
Concierto de acordeones (AYTO. MONACHIL)

Se celebrará en el Auditorio Jorge García Tudela este sábado, 15 de febrero, con entrada libre hasta completar aforo

13 de febrero de 2020

El Auditorio Jorge García Tudela de la Casa de la Cultura de Monachil acogerá este sábado, 15 de febrero, a partir de las 19 horas el IV Encuentro de Acordeonistas del Valle de Monachil, uno de los más importantes de todo el país de este instrumento. 

Más de una veintena de  acordeonistas llegados desde todos los rincones de España participarán en este encuentro, que un año más estará dirigido por Jacinto López, vecino del municipio y director de la charanga local.

La entrada será libre hasta completar aforo, y el evento será presentado por Ivonne Sánchez.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monachil, Mari Carmen Morales, destaca “el inmejorable ambiente” que cada año se vive durante este encuentro, “porque en Monachil existe una enorme afición por el acordeón desde hace décadas, y este instrumento ha formado parte de todas las celebraciones y bodas del municipio desde siempre”.

Acordeonistas autodidactas 
La mayoría de los músicos monachileños son autodidactas, “y tocan de oído y sin partituras gracias a las enseñanzas que se transmiten de padres a hijos”, señala la concejala.

El alcalde de Monachil, José Morales, anima a todos los aficionados a la música de la provincia a asistir al IV Encuentro de Acordeonistas del Valle de Monachil, “que estamos convencidos volverá a ser un éxito de público y nos permitirá disfrutar de los mejores acordeonistas del panorama nacional”. 

 
128 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR