Andalucía impulsa una comunicación responsable sobre ITS, VIH y sida
Periodistas y expertos en salud pública analizan el papel de los medios en la prevención y sensibilización social
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha celebrado hoy la webinar "Cómo transmitir información sobre ITS", un encuentro dirigido a profesionales de los medios de comunicación y gabinetes de prensa que ha puesto el foco en la necesidad de fomentar una cobertura informativa rigurosa, ética y libre de estigmas sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH y el sida.
Organizado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el seminario se ha desarrollado en modalidad presencial y virtual y ha contado con la participación de responsables de comunicación del sistema sanitario andaluz, periodistas especializados y expertos en salud pública.
Las enfermedades de transmisión sexual (ITS) son un importante problema de salud pública en todo el mundo y su prevención, adecuado manejo y tratamiento son fundamentales para proteger la salud de las personas y prevenir su propagación.
La situación epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en Andalucía en la última década (2014-2024) muestra una tendencia ascendente en la incidencia global, superando en 2024 los valores esperados con respecto a años anteriores. Se observa una tendencia creciente en la incidencia absoluta de casos, especialmente de Clamidias, Gonoco y Sífilis. Si bien la carga de las ITS recae predominantemente en hombres en edades comprendidas entre 20-45 años, en el caso del Herpes Genital y la Clamidia ésta se observa en mujeres de edades comprendidas entre 15- 25 años, y 25-45 años respectivamente.
Este repunte responde a diversos factores, como la mayor accesibilidad a las pruebas diagnósticas y la mejora de los sistemas de vigilancia pero también al descenso en la percepción del riesgo y la expansión de las relaciones a través de aplicaciones digitales.
Estos datos han puesto de manifiesto la necesidad de una información periodística más actualizada, contextualizada y libre de estereotipos que contribuya a trasladar mensajes claros sobre prevención, detección precoz y salud sexual positiva. Los medios de comunicación como referentes en la formación de opinión pública tienen un papel esencial en combatir la desinformación, reducir el estigma y fomentar actitudes responsables. Por ello, este encuentro ha subrayado la importancia de formar a los periodistas en el tratamiento informativo de las ITS, de modo que puedan difundir contenidos basados en la evidencia y el respeto, alineados con los derechos humanos y la salud pública.
El seminario fue inaugurado por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Manuel Fernández Zurbarán, y continuó con una mesa de debate sobre la evolución de las ITS en Andalucía y los retos de la comunicación sanitaria actual.
Ana Roldán, jefa de Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Salud Laboral, presentó un análisis de la evolución epidemiológica de las ITS entre 2013 y 2024, destacando las tendencias y causas del incremento. Por su parte, Javier de la Torre, director del Plan Andaluz de ITS, VIH y Sida (PAITSIDA), expuso las principales líneas de actuación del plan para reforzar la prevención y mejorar la atención, con estrategias coordinadas entre niveles asistenciales y comunitarios.
Además, participaron Joan Carles March Cerdá, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y experto en comunicación y salud, y el periodista Emilio de Benito, especializado en salud, quienes reflexionaron sobre el impacto del lenguaje y la narrativa mediática en la percepción pública de las ITS y el VIH, destacando cómo la elección de palabras puede influir en la construcción o eliminación del estigma.
Tras el debate, se abrió un turno de preguntas para asistentes presenciales y online, fomentando el diálogo entre profesionales de la salud y la comunicación.
El acto fue clausurado por Teresa Campos, subdirectora de Ordenación Farmacéutica, Estrategias, Prevención y Promoción, quien enfatizó la importancia de reforzar la colaboración entre administraciones, profesionales sanitarios y medios de comunicación para avanzar hacia una información más inclusiva, responsable y orientada a la promoción de una salud sexual integral.
Este seminario refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con una comunicación pública basada en la evidencia, el respeto y la inclusión, elementos clave para mejorar la comprensión social de las ITS y reducir el estigma asociado al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
La ponencia, impartida por Jordi Varela en el marco del 40 aniversario de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aboga por una gestión clínica basada en el valor
El galardón reconoce una trayectoria ejemplar en la investigación biomédica y la consolidación de Andalucía como referente nacional












