Ayuntamiento de Granada ultima la propuesta para la nueva convocatoria de fondos europeos
Se espera que los niveles de financiación a los que pueda acceder una ciudad como Granada siga en torno a la cuantía del marco anterior
La ciudad de Granada es un ejemplo de gestión de fondos europeos, tal y como quedó de manifiesto en su nivel de ejecución y cumplimiento en el programa EDUSI (2014-2020), que supuso la materialización de proyectos por valor de más de 19 millones de euros. Dicho programa, clausurado a nivel local el pasado diciembre, se cerrará de manera oficial -por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública- en las las Jornadas FEDER sobre desarrollo urbano, a celebrar los próximos días 8 y 9 de octubre en Albacete, a las que asistirá una representación del ayuntamiento de Granada.
Este evento incluirá también el Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), que será el punto de partida para la convocatoria de co-financiación del desarrollo urbano y rural de España a través con Fondos FEDER para el período 2021-2027.
En los diferentes foros ya desarrollados durante los meses de junio y julio, se han dado a conocer algunas claves sobre esta nueva convocatoria, que la diferencian de la desarrollada anteriormente.
En primer lugar, es patente que se apoyarán proyectos con capacidad real de transformación de las ciudades y territorios, partiendo de un relato consistente y una visión global. Estos proyectos deberán estar alineados con la planificación estratégica de cada ayuntamiento y tener un claro carácter integrado, es decir, será fundamental la participación de todos los agentes locales implicados. El impacto de las intervenciones debe ser también real y cuantificable, para una adecuada evaluación del efecto de las inversiones.
En segundo lugar, la flexibilidad en la gestión será un foco de atención en el diseño de la convocatoria. Se pretenden mejorar los procesos administrativos y los medios electrónicos necesarios para la justificación de inversiones. Se plantea también el programa como una “senda financiera” de acompañamiento a los proyectos locales, más que como una línea de ayuda estanca y rígida.
En cuanto a las tipologías de acciones que deberán incluirse en los proyectos a financiar, se centra el foco fundamentalmente en dos grandes áreas: sostenibilidad e inclusión social, con objetivos básicos de adaptación climática, renaturalización, mejora de eficiencia energética, participación ciudadana y dinamización económica. Complementariamente, se deberán tratar aspectos relacionados con digitalización y con la puesta en valor del turismo, patrimonio y cultura del municipio.
En cuanto a la dotación disponible, se esperan unos niveles de financiación similares a los de la programación 2014-2020, es decir, para una ciudad como Granada, podrían corresponder alrededor de dieciocho millones de euros, siendo la aportación municipal del 15%, en lugar del 5% anterior.
El Ayuntamiento de Granada viene haciendo sus deberes para llegar a esta convocatoria con solvencia. En este sentido, durante el mes de julio se convocó al Consejo Social de la Ciudad para recoger aportaciones al nuevo plan de acción de la Agenda Urbana realizada por el equipo de Marifrán Carazo.
Este nuevo plan de acción prioriza tres proyectos faro que van a dirigir la actividad de desarrollo de ciudad de este equipo de gobierno: “Ciudad para vivir", "Ciudad para invertir" y "Capital Europea de la Cultura". Estos pilares fundamentales son iniciativas con vocación de transformación urbana y representan juntas una visión global para el desarrollo de Granada, constituyendo una base sólida para el proyecto a presentar a la próxima convocatoria de fondos europeos.
El nuevo Plan de Acción de la Agenda Urbana, cuya aprobación se realizará en breve, está ya planteado con el carácter integrador exigido y cuenta con los indicadores necesarios que permitan la evaluación de impacto de los proyectos.
Es por ello que el equipo de Marifrán Carazo, coordinado desde la Concejalía de Movilidad, Protección Ciudadana, Sostenibilidad, Agenda Urbana y Fondos Europeos, está perfilando la propuesta a presentar, que incidirá de manera prioritaria en la mejora y adaptación de edificios y espacios libres municipales, para lograr una mayor penetración e impacto de los fondos, y para incrementar la participación de la ciudadanía en aspectos de la gestión municipal.
La propuesta actualmente en desarrollo se condensará en un plan de acción integrado, que será participado desde el principio por las propias juntas municipales de distrito y otras asociaciones y agentes locales relevantes, para consensuar los objetivos y distribución de los proyectos.
A nivel metropolitano, el Ayuntamiento de Granada también colabora con la Diputación de Granada en el proyecto metropolitano a presentar a la misma convocatoria, y en la revisión de la Agenda Urbana de la Granada Metropolitana, para asegurar la coherencia de las intervenciones locales y de los municipios conurbados.
Nuestra ciudad se encuentra, por tanto, preparada a nivel de planificación estratégica y de desarrollo de proyectos para seguir avanzando en su desarrollo urbano sostenible e integrado, y para la obtención de fondos que lo acompañen con objetivos claros y proyectos realistas.
Se reunirá cada dos meses para avanzar en la ejecución de la integración con el mayor consenso posible