Carazo recuerda a Puente que aún no ha aceptado la reunión para atender las necesidades ferroviarias de Granada
La alcaldesa de Granada solicita al Ministro de Transportes "trabajo conjunto y compromiso firme para alcanzar la mejor alternativa"
La Alcaldesa de Granada reitera la urgencia de una reunión técnica con el Ministerio de Transportes para abordar las necesidades ferroviarias de la ciudad e insta a una colaboración a tres bandas con el gobierno central y la Junta de Andalucía para garantizar el mejor proyecto ferroviario para Granada, “también en el ámbito urbano, de forma soterrada, que transforme la ciudad y mejore su conectividad”.
Carazo ha expresado su “profunda preocupación ante la falta de avances concretos en las conexiones ferroviarias que afectan a la ciudad y la provincia, a pesar de los continuos esfuerzos del Ayuntamiento por establecer un diálogo constructivo con el Ministerio de Transportes”. Desde junio de 2023, la Alcaldía ha solicitado en repetidas ocasiones una reunión con el titular de la cartera, sin obtener hasta el momento una respuesta satisfactoria.
Además, se ha insistido en la necesidad de que la conexión de Granada con Almería, dentro del Corredor Mediterráneo, así como la conexión con Bobadilla, sean tratadas con la misma importancia que se ha dado a otras ciudades vecinas. En este sentido, el Ayuntamiento de Granada demanda una alternativa que contemple la participación activa y colaborativa del Ministerio, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, tal y como se ha acordado en la ciudad de Almería.
El Gobierno local también recuerda que “estas infraestructuras no solo son vitales para la movilidad de los ciudadanos, sino que también son clave para el desarrollo económico y logístico de la ciudad, particularmente en áreas como el entorno de Mercagranada, donde el futuro ramal de conexión ferroviaria debe ser cuidadosamente planificado”.
La Alcaldesa ha vuelto a solicitar un encuentro técnico con el Ministerio para avanzar en la definición de estos proyectos “y garantizar que Granada disponga de las mejores soluciones posibles para sus desafíos ferroviarios”, al igual que se ha hecho en otras ciudades de Andalucía. "Es fundamental que estas decisiones se tomen de manera conjunta y con una visión de futuro que permita a Granada crecer y competir en igualdad de condiciones con otras ciudades".
En este sentido ha afirmado que “el trabajo conjunto propiciado en la pasada legislatura en la ciudad de Almería, en el que participé con mi anterior responsabilidad como Consejera de Fomento”,con colaboración entre administraciones, y respetando el papel protagonista del Ayuntamiento de la ciudad en el ámbito urbano con el soterramiento, “nos demuestra el camino a seguir y que es posible el entendimiento “ ha concluido.
Se reunirá cada dos meses para avanzar en la ejecución de la integración con el mayor consenso posible