Cinco días clave para profundizar en el conocimiento del cerebro y sus mariposas del alma

El Parque de las Ciencias se suma a la celebración de la semana mundial del cerebro

Redacción  |  11 de marzo de 2024
Semana Mundial del cerebro en el Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Semana Mundial del cerebro en el Parque de las Ciencias (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

«Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro». Así de claro y contundente fue en su día Santiago Ramón y Cajal, el científico español de referencia internacional y padre de la neurociencia moderna, cuando pronunció estas palabras. Y ellas son las que lo llevaron a él y a todos los científicos que han dedicado y dedican su vida a profundizar más en el funcionamiento de este órgano, centro de nuestra existencia, y a conocer algún día, siguiendo con las palabras de Cajal, «el secreto de la vida mental». Un científico que, desde el año pasado, ocupa un lugar destacado en el Parque de las Ciencias cuando en la edición 2023 de la Semana Mundial del Cerebro, su escultura se instaló en los jardines del Parque de las Ciencias, pasando a formar parte del elenco de las emblemáticas figuras de la entidad junto con Einstein, Curie y Darwin. 
 
Los avances en el conocimiento del cerebro sirven de eje temático que dota de contenido al programa de actividades que el Parque de las Ciencias, en colaboración con el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, ha organizado en el marco de esta efeméride mundial, impulsada por la Alianza Dana, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cerebro en multitud de procesos neurológicos, así como incentivar la investigación sobre enfermedades. Un programa que cuenta con seis talleres didácticos, que nos ayudan a entender el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso o a comprender cómo responde ante las ilusiones ópticas, y con dos charlas divulgativas dirigidas al público general: la primera, el miércoles 13 de marzo, a las 17:30 horas, que con el título Neuro-robótica: de la neurona al comportamiento en robots con cerebro, dará Ignacio Abadía Tercedor, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UGR y ganador del Premio de Investigación del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz para investigadores noveles en Neurociencias 2023. La segunda, El sistema nervioso para todos, tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a las 12 horas, a cargo del profesor de la Facultad de Medicina de la UGR y miembro del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la UGR, Miguel Guirao Piñeyro. 
 
Una propuesta muy atractiva para todos los públicos, que se completa con una visita autoguiada por los distintos módulos que explican el funcionamiento del cerebro y el modo en el que este interpreta la información del mundo que nos rodea.  

 

 
 
 
Noticias relacionadas
06/06/2025 | Redacción

Fósiles de dinosaurios o montajes LEGO son algunos de los aliados con los que los niños podrán dar respuesta a sus preguntas

05/06/2025 | Redacción

El museo granadino comparte panel con otros centros e instituciones europeos de referencia vinculadas a la divulgación científica