El Colegio de Abogados acoge el I Congreso Andaluz de Segunda Oportunidad

Los expertos invitados, provenientes de las ocho provincias de la comunidad, analizarán los criterios jurisprudenciales adoptados en esta materia

Redacción  |  4 de septiembre de 2025
(ICAGR)
(ICAGR)

El Colegio de Abogados de Granada será la sede, los próximos días 23 y 24 de octubre, del I Congreso Andaluz de Segunda Oportunidad, organizado por la Corporación en colaboración con el resto de colegios y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, coincidiendo con el décimo aniversario de la normativa.

El decano de la Abogacía, Leandro Cabrera, destacó la importancia de una formación rigurosa sobre la insolvencia de persona física, que ha registrado en 2024 un aumento del 45% en procedimientos respecto a 2023, según el Consejo General del Poder Judicial.

 
Ayuntamiento de Granada

El congreso, con modalidad presencial y online, contará con magistrados y abogados de las ocho provincias que analizarán criterios jurisprudenciales para promover la seguridad jurídica y la armonización de interpretaciones.

Los temas centrales incluyen la Segunda Oportunidad, concurso sin masa, crédito público, derecho concursal de familia, protección de la vivienda y plan de pagos. La magistrada Nuria Orellana Cano, del Tribunal Supremo, clausurará con ponencia sobre las últimas resoluciones.

Además de conferencias y mesas redondas, habrá talleres sobre subastas, empresas especializadas, Inteligencia Artificial y espacios para networking. La inscripción tiene precio bonificado hasta el 16 de septiembre.

El evento sucede a los simposios anteriores que evidencian el interés creciente del colectivo profesional en esta materia en expansión.

 

 
 
Noticias relacionadas
22/12/2025 | Redacción

Ha hecho entrega a estas organizaciones sin ánimo de lucro del 0,7% de las cuotas colegiales que la Corporación destina desde 1995 a programas de acción social

16/12/2025 | Redacción

El Colegio de Abogados de Granada denuncia que, para eliminar la saturación actual, se tendrían que dedicar 21 meses completos a resolver los asuntos pendientes