El día sin coche llega a La Chana con casi una veintena de actividades de disfrute para las familias del barrio

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, recuerda que la iniciativa se enmarca dentro del programa "Granada respira"

Redacción  |  24 de junio de 2022
La concejala de Movilidad, Raquel Ruz (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)
La concejala de Movilidad, Raquel Ruz (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)

El Ayuntamiento de Granada lleva el 'Día sin Coche' de nuevo al barrio de la Chana, donde mañana sábado, 25 de junio, se celebrará en la calle Sagrada Familia  un amplísimo programa lúdico y cultural con casi una veintena de actividades y talleres que podrán ser disfrutadas por vecinos y vecinas en familia en una de las principales arterias comerciales del barrio que quedará cerrada al tráfico en horario de 10.30 horas a 14.00 horas. En esta edición, las actividades también se extenderán a las calles Castaño y Rubén Darío.

La propuesta se enmarca dentro de la iniciativa puesta en marcha por el equipo de gobierno dentro del programa "Granada respira" para mejorar la calidad del aire en la cuidad y que tras su paso por todos los distritos de la ciudad se consolida, ante la gran aceptación de entidades y colectivos participantes y de público asistente, como una cita ineludible de la ciudad, a la vez que evidencia que "Granada   es una ciudad que quiere disfrutar en familia de su espacio público y que quiere avanzar para ser una ciudad más verde, amable y respetuosa con el medio ambiente".

PopFm Granada

Así lo ha manifestado la concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, quien ha avanzado que en este ocasión los vecinos y vecinas del barrio de La Chana van a poder disfrutar desde circuitos tanto de patines y bicicletas, a cargo de Balakook y Patinamos, como de patinetes eléctricos, organizados por Ampeg, Impulsos urbanos y Maytron, a exhibición y talleres de disciplinas deportivas como el Takewondo, impartido por el club El Arcángel, y de danza en diversos estilos, como Pole Dance.

Los asistentes podrán, asimismo, participar en la celebración de distintos talleres relacionados con materias tan variadas como el adiestramiento canino, actividad que tendrá lugar de 10.30 a 11.20 horas y que será impartido por ANFAC (Asociación Nacional de Formadores y Adiestradores Caninos), taller de reciclaje, a cargo de Inagra; de gimnasia rítmica, que se encargará de realizarlo el Club Rítmica Chana, o de yoga en familia, por centro infantil Libélula Azul.

La programación se completará con la celebración de cuenta cuentos infantiles, actividad organizada por librería Origami y que tendrá lugar de 11.30 horas a 12.15 horas, y diversos juegos tradicionales, tales como lanzamiento de anillas, bolos, que correrá a cargo de Radio Kable.

Se prevé también la exhibición de material informativo y educativo por parte de diversas asociaciones, entre las que estacan Cruz Roja Juventud, Granadabip, Cáritas o Madre Coraje, así como la instalación de un microbús y un photocall de la empresa de transportes Alsa.

Con esta iniciativa, ha explicado, "no sólo defendemos una movilidad mucho más sostenible, sino que damos a conocer lo que ganaría nuestra calidad de vida y nuestras ciudades si recuperamos el espacio público para el disfrute de  los peatones". En este sentido, la edil ha hecho un llamamiento a dejar un casa "un vehículo privado que, al final, nos está quitando espacio, calidad  de vida, calidad del aire y evita que podamos organizar actividades en la vía pública"

Tras agradecer  la implicación de todas las entidades y asociaciones "que hacen posible esta fiesta en la calle", Ruz ha incidido en la apuesta del equipo de gobierno "por los vehículos de movilidad alterativos, la bicicleta, el transporte público y el disfrute de la calle como espacio para el peatón". "Creemos que estas actividades, además de ser de ocio y de disfrute, también pueden servir para dar a conocer todo lo que tiene que ofrecernos el pequeño comercio de nuestros barrios, un comercio que es también el más sostenible que hay".

Según ha informado, el cierre del tráfico será efectivo entre las 9.45 horas a las 14.30 horas y se procederá a trasladar la parada del servicio de taxi de la calle Sagrada Familia a la vía Arzobispo Guerrero, en el tramo comprendido entre Sagrada Familia y Gras Granollers, a la vez que las líneas 4 y 9 verán modificado su itinerario habitual y en lugar de entrar por Sagrada Familia continuará su recorrido por Avenida de Andalucía y Circunvalación de la Encina.

La edil ha concluido reiterando su invitación a "dejar el coche en casa y recuperar la calle para que nuestra ciudad sea más amable y pueda mejorar la calidad del aire y del medio ambiente".

 
Noticias relacionadas
18/08/2022 | Redacción

El conductor fue trasladado al Hospital de Nuerotraumatología para verificar que su estado de salud no corría peligro

18/08/2022 | Redacción

El alcalde en funciones, José Antonio Huertas, recuerda que esta efeméride también ha sido homenajeada por la ONCE