El Ayuntamiento de Granada ha presentado el proyecto de remodelación integral de la Avenida Don Bosco y ha sacado a licitación las obras correspondientes a los dos primeros tramos de esta vía principal del barrio del Zaidín. La actuación, que comenzará previsiblemente en abril y permitirá ganar espacio para el peatón y las zonas verdes, cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.603.891,73 euros (IVA incluido).
La inversión para estos dos primeros tramos asciende a 3.804.869,21 euros sin IVA, según ha detallado el Consistorio tras la visita realizada por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, al barrio. Posteriormente se procederá a la licitación del tercer tramo, con el objetivo de no hacer coincidir el grueso de las obras de forma simultánea. La inversión global del proyecto alcanzará así los 6.773.696,40 euros (IVA incluido).
Desde el Ayuntamiento han destacado que la remodelación llega “avalada por el consenso vecinal y de comerciantes”. Durante el proceso previo de definición del proyecto, los residentes del entorno participaron en una consulta para decidir sobre el futuro de la avenida. El diseño final incorpora las aportaciones recogidas con el objetivo de preservar la identidad verde de Don Bosco y responder a las prioridades del barrio.
Actuación por fases y mejora de la accesibilidad
La intervención se desarrollará en tres tramos: desde Andrés Segovia hasta el entorno de las calles Bolonia y Milán; desde este punto hasta la Avenida de Cádiz; y finalmente hasta la Avenida de Fernando de los Ríos. La ejecución por fases permitirá organizar los trabajos de forma escalonada y minimizar las afecciones a residentes, comercios y tráfico.
Durante la presentación del proyecto, la alcaldesa, Marifrán Carazo, subrayó que se trata de “una demanda histórica de los vecinos del Zaidín” debido al deterioro de la avenida tras años de uso. “Seguimos recuperando espacios públicos para el disfrute de los vecinos, priorizando al peatón, mejorando la accesibilidad y haciendo un barrio más amable, sin perder aparcamiento ni funcionalidad”, afirmó.
El diseño mantiene la configuración tradicional de la avenida, pero la moderniza para ofrecer un entorno más accesible y seguro. Las aceras se renovarán y ampliarán hasta alcanzar entre tres y 3,20 metros de anchura, garantizando itinerarios peatonales continuos y sin barreras arquitectónicas.
Las calzadas conservarán carriles de 3,5 metros por sentido para asegurar la fluidez del tráfico, mientras que el estacionamiento se ordenará mediante bandas en línea o en semibatería, manteniendo el número de plazas y mejorando la organización del viario.
Refuerzo de zonas verdes y arbolado
Uno de los elementos característicos de la avenida, sus zonas verdes centrales, se conservará y reforzará. El actual bulevar y las medianas ajardinadas se renovarán con nuevos pavimentos, jardineras y vegetación. Se mantendrán jardines centrales de cinco metros de anchura en distintos tramos y el gran bulevar existente, de hasta nueve metros, se transformará en un paseo más accesible con nueva vegetación, zonas de estancia y pavimentos drenantes.
La actuación reforzará además la infraestructura verde con la plantación y reordenación del arbolado hasta alcanzar 118 ejemplares, junto a 275 nuevos arbustos, nuevas jardineras y un sistema de riego que incrementará la sombra y la calidad ambiental del entorno.