Granada reúne a casi 150 expertos para abordar la gestión sostenible de los residuos orgánicos

La EEZ-CSIC y la UGR organizan las IX Jornadas de la Red Española de Compostaje, que se celebrarán del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Redacción  |  2 de octubre de 2026
Participantes en la jornada (EEZ-CSIC)
Participantes en la jornada (EEZ-CSIC)

Granada acogerá del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026 las IX Jornadas de la Red Española de Compostaje (REC), un encuentro que reunirá a cerca de 150 investigadores, profesionales, empresas e instituciones para analizar los retos y oportunidades relacionados con la gestión y valorización de los residuos orgánicos.

Las jornadas están organizadas por la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) y se desarrollarán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAG) de la Universidad de Granada bajo el lema ‘Gestión y valorización de residuos orgánicos: un enfoque multidisciplinar para un reto global’.

 

Ciencia, tecnología y sostenibilidad

El encuentro pretende convertirse en un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a uno de los principales desafíos ambientales actuales: avanzar hacia una gestión más eficiente y responsable de los residuos orgánicos.

La organización plantea las jornadas desde una perspectiva multidisciplinar, con la participación de especialistas de distintos ámbitos vinculados a la investigación, la tecnología, la actividad empresarial y las políticas públicas.

El objetivo es abordar las distintas fases relacionadas con la gestión y el tratamiento de estos residuos y analizar las posibilidades existentes para su transformación en recursos, dentro de modelos más sostenibles de producción y consumo.

En este contexto, las jornadas defienden la necesidad de reforzar la colaboración entre la ciencia, la tecnología, las administraciones y la sociedad para desarrollar soluciones que permitan afrontar los retos ambientales asociados a los residuos orgánicos.

Granada como punto de encuentro

La elección de Granada como sede permitirá reunir durante tres jornadas a investigadores y profesionales vinculados al ámbito del compostaje y la valorización de residuos, favoreciendo el intercambio de experiencias y la creación de nuevas vías de colaboración.

La organización destaca el papel de Granada como ciudad vinculada a la ciencia, la cultura y la sostenibilidad, y considera que su entorno constituye un marco adecuado para abordar un reto ambiental que requiere respuestas coordinadas desde diferentes sectores.

Las IX Jornadas de la REC servirán así para poner en común conocimientos y experiencias y avanzar en el debate sobre cómo mejorar la gestión de los residuos orgánicos y aprovechar su potencial como recurso.

Colaboración institucional y empresarial

El encuentro cuenta con la colaboración de Biomasa del Guadalquivir SL, Ecoindustria del Reciclado (EIDER) SL y la Diputación de Granada, además de la Sociedad Española de Microbiología a través de su Grupo Especializado de ‘Biodeterioro, Biodegradación y Biorremediación’.

La participación de estas entidades permitirá incorporar al encuentro diferentes perspectivas relacionadas con la investigación, la actividad empresarial, la gestión de residuos y las políticas públicas.

Con esta convocatoria, la Red Española de Compostaje refuerza su apuesta por el intercambio interdisciplinar como herramienta para avanzar hacia sistemas de gestión de residuos orgánicos más eficientes y sostenibles.

 
 
Noticias relacionadas
02/10/2026 | Redacción

La provincia registra 62.476 personas desempleadas, 1259 más que en agosto, mientras la contratación acumula 239.387 contratos en lo que va de año

AbadysVigilsaAguilera MultiserviciosAPDI GroupJuncadiesel RadioKable Almapool