La investigación biomédica, presente en los actos académicos del 40 aniversario de la EASP
La 28ª edición del histórico Diploma Universitario de Especialización en Epidemiología e Investigación Clínica acoge una conferencia del profesor Sánchez-Cantalejo
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha acogido esta semana la conferencia '40 años de Epidemiología e Investigación Clínica. Crisis y oportunidades de la ciencia actual: hacia una investigación más responsable', impartida por el bioestadístico Emilio Sánchez-Cantalejo, profesor jubilado de la EASP, en el marco de los actos por su 40 aniversario.
La conferencia forma parte de la 28ª edición del Diploma Universitario de Especialización en Epidemiología e Investigación Clínica, en colaboración con la Universidad de Granada, que lo reconoce como título propio. Este programa ha formado a más de 640 profesionales y acompaña la evolución de la investigación sanitaria andaluza durante casi tres décadas.
La directora gerente de la EASP, Blanca Botello, destacó que "la epidemiología y la investigación clínica han sido siempre herramientas indispensables para comprender cómo se puede mejorar la salud de las personas". Sánchez-Cantalejo señaló que "la ciencia vive un momento decisivo: afronta crisis de confianza y de reproducibilidad, pero también un enorme potencial para mejorar si recuperamos los principios que siempre la han guiado: rigor, colaboración y responsabilidad pública".
Miguel Rodríguez Barranco, coordinador de la 28ª edición, remarcó su enfoque aplicado con doce módulos que abarcan formulación de preguntas de investigación, protocolos, análisis de datos, interpretación crítica y métodos cuantitativos/cualitativos avanzados como modelos multivariantes, metaanálisis o economía de la salud. Incluye un proyecto final de investigación para aplicar conocimientos a problemas reales, combinando sesiones presenciales, trabajo guiado y tutorías.
La trayectoria del Diploma refuerza la misión de la EASP de construir conocimiento útil para mejorar la salud y el Sistema Sanitario Público Andaluz, demostrando la solidez de un programa con continuidad durante casi tres décadas.
El programa refuerza el papel estratégico de la enfermería en la mejora de la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz










