Lanzan una nueva acción europea para mejorar los datos del cáncer en Europa
Andalucía lidera el área de trabajo centrada en asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo de las mejoras y estrategias que se implementen en esta Acción Conjunta
La Unión Europea lanza en Oslo CancerWatch, una iniciativa que transformará la forma de recopilar y utilizar datos poblacionales sobre el cáncer con el fin de mejorar la prevención y tratamiento.
Hoy se ha presentado oficialmente CancerWatch con la participación de 92 entidades de 29 países, liderado en parte por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Instituto de Salud de Luxemburgo. Este proyecto paneuropeo busca garantizar datos más completos, actualizados y armonizados sobre el cáncer para potenciar la elaboración de políticas sanitarias basadas en evidencias.
La doctora Mª José Sánchez, directora del Registro de Cáncer de Granada y profesora de la EASP, destacó el reto y la responsabilidad de Andalucía y España para situarse a la vanguardia europea en registros poblacionales de esta enfermedad. CancerWatch dará soporte para superar limitaciones actuales como la variabilidad en calidad, cobertura y retrasos de datos, además de afrontar los retos legales del RGPD y preparar la integración en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.
El proyecto, coordinado por el Instituto Noruego de Salud Pública, aportará soluciones técnicas y metodológicas para mejorar indicadores clave como supervivencia y prevalencia, así como para reducir desigualdades detectadas en el Registro Europeo de Desigualdades en el Cáncer (ECIR). España participa con 15 entidades de cinco comunidades autónomas, incluyendo al Ministerio de Sanidad y la AECC.
CancerWatch se funda en la base de trabajos previos de la Red Europea de Registros de Cáncer y busca sentar bases sólidas para un control más efectivo del cáncer en Europa, con beneficios directos en la calidad de vida de los pacientes y supervivientes.
La ponencia, impartida por Jordi Varela en el marco del 40 aniversario de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aboga por una gestión clínica basada en el valor
El galardón reconoce una trayectoria ejemplar en la investigación biomédica y la consolidación de Andalucía como referente nacional












