Los terremotos frenan las reservas turísticas en Granada

La Federación de Hostelería detecta una ralentización de las reservas y pide tranquilidad ante la desinformación generada por el episodio sísmico

Redacción  |  19 de agosto de 2026
Visita de Antonio Sanz a la capital (GPMEDIA)
Visita de Antonio Sanz a la capital (GPMEDIA)

La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha advertido de una "ralentización o freno" en las reservas como consecuencia del episodio sísmico que afecta especialmente a Granada capital y su área metropolitana desde el pasado 14 de agosto y que ha tenido sus movimientos de mayor intensidad en dos terremotos de magnitud 4,8.

"Lo cierto es que notamos una ralentización o freno en las reservas, además de haber mucha desinformación sobre el tema", ha señalado a Europa Press el presidente de la federación, Gregorio García.

 

El representante de los empresarios hosteleros ha puesto como ejemplo los "bulos" difundidos en torno al cierre de la Alhambra y el Generalife. 

García ha recordado que el conjunto monumental únicamente permaneció cerrado temporalmente durante la tarde del martes y que desde este miércoles vuelve a estar abierto al público "con circuitos e itinerarios seguros y meditados".

Según García, los establecimientos turísticos y hosteleros han respondido con profesionalidad ante la situación, tratando además de transmitir tranquilidad a los clientes ante la "lógica preocupación" de quienes desconocen la actividad sísmica habitual de la provincia.

"Granada no es una ciudad que haya sido construida ignorando el riesgo sísmico; al contrario, ese riesgo forma parte de los criterios técnicos de construcción", ha recalcado.

El presidente de la federación ha indicado además que no tiene constancia de que ningún establecimiento de hospedaje haya tenido que cerrar como consecuencia de los terremotos, aunque sí se ha registrado el cierre de algún negocio de restauración.

"Lo primero es mandar un mensaje de tranquilidad porque la falla que nos afecta no es de un tamaño ni profundidad que provoque o se estime que vaya a provocar seísmos más grandes que los que ha habido", ha señalado García.

El representante del sector ha recordado igualmente que Granada se encuentra desde hace siglos en una zona sísmicamente activa y que el propio Instituto Geográfico Nacional (IGN) recoge numerosos terremotos históricos registrados en la cuenca de Granada y sus alrededores.

Precisamente, ha añadido, este conocimiento del riesgo sísmico ha propiciado la existencia de una normativa específica de construcción sismorresistente. "Por tanto, el terremoto no es una circunstancia desconocida para la planificación urbanística y la construcción moderna. 

Además, el Código Técnico de Edificación se aplica a edificios públicos y privados permanentes y también a determinadas intervenciones, reformas y cambios de uso", ha explicado.

García también ha destacado que los daños registrados hasta el momento se concentran mayoritariamente en elementos no estructurales de los inmuebles, que están siendo sometidos a las correspondientes inspecciones técnicas.

Respecto a la reacción de los turistas alojados en Granada, el presidente de la Federación de Hostelería ha reconocido que los movimientos sísmicos han provocado miedo entre algunos clientes y que una parte minoritaria optó por abandonar los establecimientos.

Desde el sector turístico granadino insisten así en transmitir un mensaje de tranquilidad y combatir la desinformación para evitar que el episodio sísmico tenga un impacto mayor sobre las reservas y la actividad turística de la provincia.

 
 
Noticias relacionadas
20/08/2026 | Redacción

El seísmo, con epicentro en Dílar y a cinco kilómetros de profundidad, se enmarca en el episodio sísmico que afecta a la zona desde el pasado 14 de agosto

19/08/2026 | Redacción

El conjunto monumental recupera este miércoles su horario habitual, aunque establece itinerarios específicos para facilitar una evacuación ágil ante posibles réplicas sísmicas