Más de 150 alumnos participan en el acto 'Dona médula y sangre y serás mi héroe'

Los delegados de Desarrollo Educativo y Salud asisten al acto educativo que se ha celebrado en la sede de la Junta

Redacción  |  14 de junio de 2024
(JUNTA)
(JUNTA)

Más de 150 alumnos granadinos y los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, y de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, han participado hoy en el acto 'Dona médula y sangre y serás mi héroe' que se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación del Gobierno para concienciar a la comunidad escolar sobre la importancia de esta donación.

El acto, enfocado en la educación para la salud y la educación en valores, contó también con la participación de David Casado, presidente de la asociación Héroes hasta la Médula e Inés Calvente y Liliana Callejón, dos chicas que contaron sus experiencias. Los alumnos pertenecen a los CEIP Inmaculada del Triunfo y Fuentenueva.

 

El acto, que fue presentado por Estefanía Velázquez y Juan Antonio Albaladejo, del Gabinete de Igualdad de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación comenzó con unas palabras de bienvenida de la delegada, María José Martín Gómez, tras las cuales se proyectó un emotivo vídeo informativo. A continuación intervino Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado de Salud y Consumo. También hubo una actuación del Mago Luisma y la lectura de un manifiesto por parte de los alumnos.

El evento prosiguió con la intervención de David Casado, presidente de Héroes hasta la Médula, finalizando con los testimonios de Inés Calvente y Liliana Callejón y la actuación del Clown Saprofita.

María José Martín agradeció a las asociaciones que han hecho posible este proyecto: Héroes hasta la Médula, AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga) y Paula y la Fábrica de Médula (Málaga) y aseguró que "la donación de sangre y de médula ósea salva vidas, es fundamental educar en la solidaridad desde temprana edad para construir una sociedad más solidaria y compasiva". "Queremos que los niños de hoy comprendan que pueden ser héroes y que la solidaridad debe ser un valor profundamente arraigado en nuestra sociedad", añadió.

Por su parte, Indalecio Sánchez-Montesinos destacó la solidaridad de la ciudadanía de Granada en el Día Mundial del Donante de Sangre. "La donación de sangre, plasma y médula es esencial para salvar vidas y en Granada, hemos visto un notable aumento en el número de donantes, lo que refleja el espíritu solidario de nuestra comunidad.".

Según Salud, durante el pasado año, Granada, con 4.514 donantes nuevos de sangre y plasma, registró 36,183 donaciones de sangre y 3,843 de plasma. Las donaciones de médula ósea también han aumentado significativamente, con 387 registros en 2023 y 261 en los primeros cinco meses de 2024. "Cada nuevo donante es un embajador de la donación, y su contribución es vital para nuestro sistema de salud", concluyó Sánchez-Montesinos.

El proyecto "Dona Médula y Sangre y Serás mi Héroe" no solo educa sobre la importancia de la donación, sino que también prepara a los estudiantes para motivar a los adultos a participar en esta noble causa. El punto culminante del proyecto será llevar a más de 200 niños oncológicos con sus familias al Camino de Santiago, donde se leerá el mismo manifiesto en la emblemática Plaza del Obradoiro el próximo 29 de junio, siendo recibidos por el Presidente de la Xunta de Galicia.

El acto incluyó una actuación del Mago Luisma y de la Clown Saprofita, interpretado por Merche Abellán, una de las payasas de la Fundación Theodora que visita a los niños en la Planta de Oncohematología Pediátrica. Estas intervenciones lúdicas ayudaron a transmitir el mensaje de solidaridad y esperanza de una manera accesible y emotiva.

La delegada expresó también su agradecimiento a los Colegios Inmaculada del Triunfo y Fuentenueva de Granada por su participación y compromiso con esta iniciativa que promueve la educación en valores y la solidaridad.
[

 
 
Noticias relacionadas
18/07/2024 | Redacción

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, anima a las empresas a que presenten propuestas a este proyecto