Ocho empresas aspiran a hacerse con el contrato de servicio de información al visitante de la Alhambra
Se busca prestar un servicio cualificado que satisfaga las necesidades generales del público que visita el conjunto monumental.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha sacado a licitación un servicio externo de atención e información al visitante que busca dar una mayor calidad al asesoramiento que se ofrece al turista y mejorar su experiencia durante la visita. Un total de ocho empresas aspiran a este contrato con un valor estimado de 7,6 millones de euros durante toda su vigencia, que será de dos años con posibilidad de prórroga hasta un máximo de 24 meses adicionales.
La Alhambra cerró el año 2023 con más de 2,7 millones de visitantes y desde el patronato argumentan que para poder aportar un servicio integrado y de calidad de asesoramiento e información --ya sea de visitas, actividades o programas propios-- "se hace imprescindible tener un Servicio de Atención e Información al Visitante formado por un gran equipo de profesionales".
En la documentación del contrato, consultada por Europa Press, se justifica la necesidad de este servicio externo en la "insuficiencia actual de medios personales" en el Servicio de Visita Pública y Comercialización, ya que, en la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Patronato de la Alhambra "no existen puestos con la especificidad" de las características formativas y funcionales que se requieren para el objeto del contrato, así como "ante la falta de recursos materiales".
Con todo ello se busca prestar un servicio cualificado que satisfaga las necesidades generales del público que visita el conjunto monumental. Con este objetivo, la prestación del contrato incluye una serie de servicios estables y otros a demanda.
Entre los primeros está la atención e información al visitante, que además del asesoramiento al turista incluye la gestión integral de un servicio de megafonía de información al visitante; gestión diaria de las incidencias, estadísticas y elaboración de folletos informativos y otros materiales destinados a quienes visitan el recinto monumental.
La adjudicataria también se encargará de la atención y gestión telefónica, por correo electrónico y de las consultas de la plataforma web. A ello se suma la gestión integral de un sistema de guiado portátil para grupos procedentes de los programas educativos, culturales y protocolarios propios del Patronato de la Alhambra, así como aquellos otros que determine el monumento.
Junto a ello, la empresa que se haga con este servicio deberá de contar con una estructura suficiente que le permita prestar servicios a demanda y en otras actividades adicionales que podrán ser incluidas por el Patronato durante la vigencia del contrato.
Una medida que se ha tomado una vez recuperada la normalidad después de la vuelta del suministro
Expertos en patrimonio realizan una visita técnica para inspeccionar el templo y determinar así la mejor solución para restaurar el BIC