Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

UPA se suma en la provincia a una campaña para divulgar el aceite de oliva virgen extra entre los escolares

Desayuno saludable en el colegio granadino Profesor Tierno Galván (UPA)
Desayuno saludable en el colegio granadino Profesor Tierno Galván (UPA)

La organización ha hecho entrega del material para la elaboración del desayuno a los 245 alumnos de Primaria que tiene el colegio granadino Profesor Tierno Galván

21 de octubre de 2020

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Granada se ha sumado, por decimoctavo año consecutivo, a la campaña 'Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud', que desarrolla la organización en colaboración con la Diputación jiennense para divulgar este producto entre los escolares.

Este año se llegará a 1.000 alumnos de colegios de Jaén, Granada, Sevilla y Extremadura, según ha informado UPA en una nota después de que la campaña haya arrancado este miércoles con el primer desayuno saludable en el colegio granadino Profesor Tierno Galván.

Han asistido el secretario general UPA Jaén, Cristóbal Cano, y el diputado provincial de Agricultura de Jaén, Pedro Bruno, junto al secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

UPA Granada ha hecho entrega del material para la elaboración del desayuno a los 245 alumnos de Primaria que tiene el centro, pero el desayuno solo lo han podido disfrutar dos aulas de quinto (50 estudiantes) para garantizar las medidas de seguridad frente al covid-19.

El objetivo del desayuno en los centros educativos es que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de "potenciar sus buenos hábitos alimenticios".

 

El San Cecilio reabre la segunda planta del antiguo Clínico para el traslado de pacientes covid

Pasillo del antiguo Clínico de Granada (JUNTA)
Pasillo del antiguo Clínico de Granada (JUNTA)

El antiguo edificio recibe, a lo largo de este miércoles y de este jueves, alrededor de una docena de pacientes de baja intensidad

21 de octubre de 2020

El Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha reabierto este miércoles la segunda planta del antiguo Clínico, en el entorno de la avenida de Madrid de la capital, para trasladar a pacientes con coronavirus de baja complejidad, que no requieren cuidados intensivos.

Concretamente, el ala derecha de la segunda planta del pabellón de especialidades del antiguo edificio recibe, a lo largo de este miércoles y de este jueves, alrededor de una docena de pacientes de baja intensidad, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La medida, contemplada dentro del Plan de Contingencia provincial para hacer frente a la pandemia de coronavirus, se vuelve a tomar en este pico de contagios de la segunda ola que ha provocado un reciente incremento de la presión asistencial hospitalaria.

Así, tras su anterior apertura durante 68 días en la primera fase de la pandemia (desde el pasado 29 de marzo al 5 de junio), estas camas adicionales de hospitalización Covid ubicadas en el antiguo Clínico permitirán, nuevamente, "una mejor distribución de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con la infección activa y que requieren hospitalización".

Se prevé que en los próximos días continúen los traslados de pacientes hasta completar la capacidad de hasta 28 camas con la que cuenta este ala derecha de la segunda planta. Del mismo modo, otras tantas camas en el ala izquierda se podrían destinar próximamente a este uso, de ser necesario. Asimismo, si fuera preciso, otras plantas de antiguo edificio podrían también albergar pacientes, contribuyendo así a incrementar "el número total de camas hospitalarias de la provincia en esta situación de pandemia mundial".

Esta medida facilitará una mejor gestión y clasificación de las necesidades de los distintos tipos de pacientes, especialmente en un contexto en el que el resto de patología urgente, tumoral o prioritaria se sigue atendiendo, de forma paralela a otro porcentaje de la actividad asistencial programada en consultas, o pruebas diagnósticas.

Profesionales sanitarios y no sanitarios, personal facultativo, de enfermería, celadores, mantenimiento, administrativo, o de cocina velarán por el cuidado y atención de los pacientes ingresados en el antiguo Clínico, con todas las garantías de calidad y seguridad. Todo ello, en estrecha coordinación con el nuevo hospital San Cecilio, del PTS.

En este sentido, esta misma semana el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha reducido en un 75 por ciento la actividad quirúrgica total, manteniendo al cien por cien la cirugía en toda la patología urgente y tumoral.

En consultas externas, la reducción esta semana es "mínima", afectando a especialidades puntuales, y apostando en todos los casos por potenciar la consulta telefónica y telemática en lugar de la presencial. De cara a la semana próxima, se reevaluará la situación en todas las áreas para adecuar la programación de la actividad a la presión asistencial y a la ocupación global del hospital, tanto en hospitalización como en UCI.

La reapertura de la segunda planta del antiguo Clínico y la reducción de actividad son medidas recientes que se toman en un escenario de "aumento continuado" en los últimos días de los ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus.

Todo ello, justo después de que la Consejería de Salud y Familias, a través del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada, decidiera el pasado viernes adoptar en Granada las medidas restrictivas recogidas en el Boja de 14 de octubre tanto para la capital, como para el resto de los 32 municipios que constituyen su aglomeración urbana. Dichas medidas se adoptan después de que la pasada semana se sobrepasaran los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

El director gerente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha explicado que "son decisiones y actuaciones extraordinarias, en un momento muy complejo, en el que no podemos desatender las necesidades de las personas con coronavirus que necesitan cuidados y una cama de hospital o de UCI; pero tampoco podemos dejar de dar respuesta al resto de problemas de salud urgentes o no demorables de nuestros pacientes".

"En estas circunstancias, más que nunca, pedimos responsabilidad individual y colectiva para contener la pandemia, ya que al no estar confinados en casa, la percepción de riesgo de la población general es menor, mientras que las cifras de contagios y de presión hospitalaria alertan de lo contrario. El virus está en la calle", ha añadido el doctor Reyes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Por todo ello, desde el hospital se quiere hacer hincapié en recordar a la población la importancia de cumplir las medidas de seguridad establecidas (higiene de manos adecuada y frecuente, uso de mascarilla, o distancia de seguridad), así como de "acatar las normas en materia de restricciones en el acompañamiento de pacientes y acceso a los hospitales".

Asimismo, cabe recordar especialmente la importancia de mantener el uso obligatorio de la mascarilla durante toda la estancia hospitalaria, también en el interior de las habitaciones de hospitalización. Preservar de posibles contagios a profesionales y pacientes es fundamental.

También desde la dirección gerencia se quiere agradecer a los profesionales, sanitarios y no sanitarios, el esfuerzo mantenido de forma constante en los últimos ocho meses por ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad a todos los pacientes, con y sin coronavirus, de igual modo que se agradece la comprensión de pacientes y usuarios en el momento actual.

 

La Alhambra licita por más de un millón de euros la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V

La Alhambra licita por más de un millón de euros la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE)
La Alhambra licita por más de un millón de euros la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE)

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 17 meses, consistirán en la limpieza combinada para la eliminación de depósitos resistentes, costras de carbonatación y sulfatación o restos biológicos

21 de octubre de 2020

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha sacado a licitación por 1,04 millones euros el proyecto de restauración de las portadas oeste y sur del Palacio de Carlos V, una actuación que pretende combatir las principales patologías que presentan las dos portadas del monumento, provocadas fundamentalmente por el paso del tiempo y los factores medioambientales.

Así lo ha anunciado este miércoles la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien ha destacado asimismo que este proyecto era una de las prioridades del Patronato para este año.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 17 meses, consistirán en la limpieza combinada para la eliminación de depósitos resistentes, costras de carbonatación y sulfatación o restos biológicos, y se alternará el uso de instrumental mecánico, limpieza química y láser para las superficies de alto valor escultórico.

El proyecto también incluye la consolidación estructural de aquellas zonas que presenten disgregación, grietas, fisuras y áreas con peligro de fragmentación.

La portada oeste es la principal del palacio y está formada por tres tipos de piedra diferentes: caliza de Sierra Elvira: gris y compacta, utilizada en toda la parte central, en decoraciones, columnas y bajorrelieves; mármol blanco de Macael, utilizado para las estatuas y los bajorrelieves de los medallones; y serpentinita verde del Barranco de San Juan, que bordea los medallones de mármol blanco y forma los basamentos de las columnas del cuerpo superior. La portada sur, también llamada de mediodía o de los cañones, está compuesta únicamente por caliza de Sierra Elvira.

El Palacio de Carlos V, ubicado dentro del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, es un edificio de estilo renacentista mandado edificar en el primer tercio del siglo XVI por el Emperador Carlos V para ser residencia imperial.

Su autor fue Pedro Machuca, quien diseñó un palacio de planta cuadrada con un patio circular en el centro y proyectó la traza general de ambas portadas, que fueron completadas a lo largo del tiempo por diversos artistas y que integraron sus trabajos escultóricos en este gran marco arquitectónico. Las dos portadas de las fachadas sur y oeste pueden considerarse como una gran obra escultórica.

 

Sierra Nevada establece el uso de mascarilla en mayores de seis años en sus instalaciones

Sierra Nevada (JUNTA)
Sierra Nevada (JUNTA)

También será obligatorio mantener la distancia de seguridad, así como respetar los circuitos de circulación indicados y los aforos establecidos

21 de octubre de 2020

Cetursa Sierra Nevada ha aprobado un protocolo covid-19 para la estación de esquí andaluza en la temporada 2020-2021, estableciendo como obligatorio el uso de mascarilla en mayores de seis años en sus instalaciones, como son remontes, zonas de espera de embarque, espacios cerrados, restaurantes, hoteles, tiendas y alquileres.

Según una nota informativa de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Granaada, será obligatorio mantener la distancia de seguridad, así como respetar los circuitos de circulación indicados y los aforos establecidos.

Se establece un sistema especial de organización de colas de acceso a los puntos de venta de la plaza de Andalucía, cajeros y a las estaciones inferiores de los telecabinas Borreguiles y Al Ándalus, con el objetivo de "mantener la distancia interpersonal entre los usuarios".

La estación promueve el uso de los sistemas de compra o recarga online de forfait (web o App), así como el nuevo sistema de reserva y pago contactless de los aparcamientos de la estación, siendo éstos "garantía para evitar contactos innecesarios y un acceso mucho más ágil".

El protocolo, en el marco de lo que marca la normativa, estipula como obligatorias las mascarillas en las colas de acceso y en los remontes. Uno de los dos telecabinas, que conecta Pradollano con Borreguiles, (preferentemente el Al-Ándalus), va a abrir a las 8,30 horas, 30 minutos antes de lo habitual, todos los días de temporada a fin de "agilizar el acceso al área de pistas".

Más allá de lo recomendado por las autoridades sanitarias, se establecen, para mayor seguridad de los usuarios, limitaciones en el número de usuarios por cabina de los dos grandes remontes de la estación.

Así, en el telecabina Borreguiles habrá seis personas por cabina, sobre una capacidad total de ocho pasajeros sentados, y el Al-Ándalus, ocho por cabina, sobre una capacidad total de 14 de pie. Estas limitaciones podrán superarse siempre y cuando se trate de una unidad familiar que conviva en el mismo domicilio.

El resto de los remontes de la estación (telesillas, telesquí y alfombras), en los que los usuarios viajan al aire libre, mantienen su capacidad habitual de transporte.

En los accesos a estos medios mecánicos debe mantenerse la distancia de seguridad entre los usuarios antes de embarcar en el remonte. Todos se limpian con productos desinfectantes inocuos para el medio ambiente, y se refuerza el servicio de limpieza de espacios comunes.

Cetursa también regula el uso de los establecimientos de alquiler de equipos de esquí o snowboard gestionados por la empresa de Sierra Nevada, los cuales aplicarán limitaciones de aforo, que figurarán en lugar visible. Todo el material de alquiler (esquís, tablas de snowboard, botas y bastones) se limpiará con productos de desinfección tras cada uso.

Los restaurantes gestionados por Cetursa Sierra Nevada (La Bodega en Pradollano y todos los que están en pistas) fijan un aforo máximo de usuarios y establecen con señalización "suficientemente visible las zonas interiores y exteriores que pueden ser ocupadas. Se recomienda reserva previa para que se pueda cumplir mejor con una normativa, que se irá ajustando a lo que marquen en cada momento las autoridades sanitarias.

Los hoteles gestionados por Cetursa Sierra Nevada (AH Trevenque y Telecabina) adecúan también sus instalaciones a los protocolos establecimientos para los alojamientos turísticos.

PASE DE REMONTES
Con la adquisición del pase de remontes, el usuario acepta las condiciones de uso generales y las específicas de obligado cumplimiento establecidas tanto por las administraciones sanitarias competentes derivadas de la pandemia de covid-19, como las implantadas por Cetursa Sierra Nevada.

El usuario únicamente podrá acceder a las instalaciones si en el momento de la visita no está en aislamiento domiciliario, no presenta sintomatología, ni se encuentra en periodo de cuarentena. En consecuencia, el acceso del visitante a las instalaciones de Sierra Nevada supone la confirmación por su parte de tales afirmaciones en relación con su persona.

Asimismo, se compromete a cumplir todos los protocolos de seguridad establecidos en la estación de esquí. El incumplimiento de ellos dará lugar a "la identificación y bloqueo del pase de remontes de ese día".

Las actividades de ocio se pueden realizar individualmente, en familia y en grupo siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha informado también Cetursa, que ha especificado que las competiciones deportivas que se desarrollen en el dominio de Sierra Nevada "seguirán las directrices sanitarias establecidas por las federaciones".

 

Siete casos confirmados en un brote en el área de Cardiología del hospital San Cecilio

Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada (JUNTA)
Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada (JUNTA)

El centro hospitalario activaba el protocolo estipulado para estos casos este pasado martes, una vez se confirmó el brote, que afectaba a varias personas entre profesionales y pacientes de la sala de hospitalización de Cardiología

21 de octubre de 2020

El área de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha registrado un brote de coronavirus, con siete casos confirmados al mediodía de este miércoles entre profesionales y pacientes, una cifra que se prevé vaya en aumento.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Junta acerca de este nuevo brote de covid-19 que se produce en un hospital granadino en esta segunda ola de la pandemia, después del que se registró hace aproximadamente un mes en el Virgen de las Nieves.

Fuentes sanitarias consultadas por Europa Press han detallado que el San Cecilio activaba el protocolo estipulado para estos casos este pasado martes, una vez se confirmó el brote, que afectaba a varias personas entre profesionales y pacientes de la sala de hospitalización de Cardiología.

Los pacientes que han dado positivo han sido trasladados a la sala de hospitalización para pacientes con covid-19, y a los que han dado negativo se les monitoriza con los test pertinentes para confirmar que no tienen la enfermedad y siguen en el área de Cardiología, donde no están ingresando nuevos usuarios.

Los hospitalizados con patologías cardiacas están siendo ingresados tras la declaración del brote en otra área del mismo Clínico San Cecilio, en el PTS, han agregado las fuentes sanitarias consultadas.

Igualmente, el hospital ha procedido a la desinfección de las instalaciones afectadas, y sigue los rastreos que marcan los protocolos en los entornos tanto de profesionales como de pacientes afectados, por lo cual se espera que la cifra de afectados siga aumentando.

Por otro lado, las Unidades de Cuidados Intensivos del San Cecilio han ido registrando un "aumento continuado" de los ingresos, en la línea de lo que ya apuntó Salud y Familias a finales de la semana pasada, en el contexto de incremento de la presión hospitalaria en Granada.

 
6937 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR