Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Fampa Alhambra pide levantar la restricción de uso de parques y bibliotecas de Granada

Directiva de Fampa Alhambra (FAMPA)
Directiva de Fampa Alhambra (FAMPA)

El colectivo reclama recuperar la presencialidad y programación en espacios culturales de la ciudad con las preceptivas medidas de seguridad

26 de octubre de 2020

Las familias del alumnado granadino han alzado la voz contra el cierre de zonas verdes y parques infantiles en Granada y su provincia, así como la de bibliotecas en la capital, cuya restricción de uso piden levantar a la administración autonómica y local.

La federación granadina de AMPA, FAMPA Alhambra, llama al Ayuntamiento de Granada, asimismo, a “negociar y coordinar con la Consejería de Educación problemas como el de los comedores escolares, que tienen en jaque a numerosas familias de la capital”.

El movimiento de madres y padres, el de mayor representación de la provincia, se ha unido a la campaña en change.org Parques Abiertos (http://chng.it/9FpFvQzQ) en la que se pide a Consejería de Salud y Familias la reapertura de estos espacios y denuncia la “escasa sensibilidad” hacia la población infantil “sin haber contemplado otras sencillas posibilidades como controlar el aforo o reorganizar el uso de estos espacios”.

El colectivo denuncia que se vuelva a cerrar los parques, a pesar de que la evidencia científica acredita que hay menos contagios al aire libre. Esta restricción afecta principalmente a las familias con menos recursos económicos, quienes tienen “menor acceso a alternativas de ocio al aire libre y padecen mayores índices de sedentarismo, obesidad, hacinamiento y aislamiento social”.

Según FAMPA Alhambra, “para evitar comportamientos de riesgo, como reuniones numerosas en los parques y zonas verdes sin medidas de prevención adecuadas, es más eficaz aplicar intervenciones de prevención y promoción de la salud en estos lugares y fijar horarios en los que estas actividades puedan producirse, idealmente por agentes comunitarios de salud jóvenes”.

Las familias del alumnado recuerdan, además, que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su documento del 22 de octubre, establece medidas a tomar en 4 niveles de alerta, e incluye la recomendación de “promover todas aquellas actividades que se puedan realizar al aire libre”, así como que parques y zonas de esparcimiento permanezcan abiertos, salvo en horario nocturno, manteniendo las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención.

Espacios culturales

La federación provincial de AMPA ha cargado, por otra parte, contra el cierre de las bibliotecas públicas y salas de lectura en la capital, dada su importancia clave en tiempos de crisis, cuando los libros se convierten en objetos de lujo al alcance de no todos los bolsillos. Su clausura “acrecienta la desigualdad social, sobre todo en aquellas zonas más desfavorecidas en las que las opciones de estudio y ocio se ven aún más limitadas”, lamenta.

Las familias del alumnado recuerdan que en estos meses se ha demostrado la seguridad de la actividad cultural, por lo que exigen recuperar la presencialidad en estos espacios y el mantenimiento de su programación, como la hora del cuento, los títeres, los encuentros con autores o talleres, con las preceptivas restricciones de aforo y demás medidas de seguridad.

“Desde Fampa Alhambra echamos en falta la intervención y sensibilidad del propio Ayuntamiento de Granada en temas de este tipo, ya que son muchas las necesidades y demandas de las familias de los distintos barrios de la capital”, señala su presidenta, Rosa Funes, quien reclama asimismo al gobierno local mediar para solventar el problema de los comedores escolares. “Durante un tiempo tan complicado como este las administraciones deben tener una actitud más proactiva y estar al servicio de la ciudadanía”, urge.

 

El uso del término 'cuidados' centra el acto inaugural de la XIII edición del Diploma de Género y Salud en la EASP

EASP
EASP

227 profesionales se han formado en este Diploma eminentemente práctico, que capacita para planificar las intervenciones en salud con el género como enfoque de trabajo

26 de octubre de 2020

La economista Amaia Pérez-Orozco, será la encargada de la sesión inaugural de la XIII edición del Diploma de Especialización en Género y Salud que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, de la que este Diploma es título propio.

Este programa, en el que ya se han formado 227 profesionales (42 hombres y 185 mujeres) y que este año realizarán 26 de las 74 personas que lo han solicitado, aborda los marcos teóricos feministas, las desigualdades de género en salud, el enfoque de género en la investigación en salud y analiza desde la perspectiva de género la atención sanitaria, la relación entre trabajo y salud, la salud sexual y reproductiva y la dependencia y los cuidados informales.
El Diploma, con un marcado enfoque práctico, llevará a quienes lo realizan a trabajar en el análisis aplicado a casos concreto, como en la realización de un trabajo final en el que se aplique el análisis de género como una herramienta para la planificación de intervenciones en salud.

Cuidados: usos y ¿abusos? de un concepto clave para los feminismos
La conferencia que impartirá la economista Amaia Pérez-Orozco abordará el concepto de "cuidados" que ha resultado fundamental para el pensamiento y la acción feminista. Según la experta, en torno a esta temática se han producido importantes elaboraciones conceptuales y analíticas, y se han articulado importantes movilizaciones, especialmente visibles en las últimas conmemoraciones del 8 de marzo. Si hace dos décadas casi nadie utilizaba la noción de "cuidados", hoy es casi un lugar común la apuesta por "poner el cuidado de la vida en el centro". ¿Qué potencias y debilidades se perciben en este proceso? ¿Es quizá hora de dejar de hablar (tanto) de cuidados?  En este momento-COVID es quizá aún más pertinente hacernos estas preguntas juntas. La conferencia se emitirá en abierto en el canal de YouTube el lunes 26 de octubre de 17.30 a 18.30 https://easp.ws/generoysalud
 
Amaia Pérez Orozco
Doctora en economía. Trabaja en "Colectiva XXK. Feminismos, pensamiento y acción". Participa activamente en movimientos sociales. Tanto desde la acción militante como desde la actividad profesional, trata de hacer una crítica sistémica a la economía desde el feminismo en conexión con otras miradas críticas. Colabora de forma regular con programas de posgrado en diversas universidades del estado español y América Latina. Entre sus obras destaca "Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida" (Traficantes de Sueños, libremente disponible online

 

Activado el cierre perimetral de Granada capital y su área metropolitana

Usuarios del metro con mascarilla (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Usuarios del metro con mascarilla (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Además se establece, con carácter temporal y excepcional, la limitación de la movilidad de las personas en la franja horaria que transcurre desde las 23,00 hasta las 6,00 horas como medida específica de contención y prevención

26 de octubre de 2020

A las 08,00 horas de este lunes 26 de octubre ha entrado en vigor el cierre perimetral de Granada capital y 32 municipios de su área metropolitana acordado por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Granada y publicado a última hora del pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Además de la capital, los municipios afectados son Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cullar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Guevejar, Huetor- Vega, Jun, Lachar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos-Puente, Pulianas, Santa Fe, Viznar, La Zubia, Las Gabias, Valderrubio y Vegas del Genil.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en Granada adoptó esta decisión después de que este viernes la tasa de incidencia acumulada haya llegado a 977 en Granada capital, a 968,9 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Granada y en el Metropolitano a 774,5. Además, la presión hospitalaria continúa aumentando.

La resolución surte efectos desde las 8,00 horas de este lunes 26 de octubre y las medidas acordadas estarán vigentes por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Además se establece, con carácter temporal y excepcional, la limitación de la movilidad de las personas en la franja horaria que transcurre desde las 23,00 hasta las 6,00 horas como medida específica de contención y prevención, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en las localidades o parte de ellas en que así se determine conforme a la evaluación epidemiológica específica. Esta medida fue acordada primero por la Junta de Andalucía y desde este domingo está en vigor en el conjunto de España tras la declaración del estado de alarma por el Consejo de Ministros.

No obstante, se permitirá la movilidad de las personas en dicha franja horaria cuando asistan a centros, servicios y establecimientos sanitarios; tengan que dar cumplimiento de obligaciones laborales; cuando tengan que prestar asistencia o cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; así como para la ida o regreso de cualquier estación de transporte. Igualmente, está permitida la movilidad por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o para cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada. Finalmente, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

MODIFICACIÓN DE ÓRDENES
Del mismo modo, el BOJA ha publicado también la modificación de las órdenes de 29 de septiembre y 14 de octubre en las que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del covid-19 en localidades o parte de las mismas.

Entre los cambios que afectan a estas órdenes están que en las celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas el número máximo de participantes quedará limitado a un máximo del 50 por ciento del aforo, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.

Igualmente, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación.

La práctica deportiva no federada de contacto se limita a grupos de un máximo de seis personas; estos grupos podrán compartir una misma instalación deportiva con otros grupos iguales, siempre que quede garantizada, en todo momento y en todo caso, una distancia física entre ellos de al menos tres metros de distancia.

También añade que la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se limita a un número máximo de seis personas, incluidos convivientes, salvo que estos sean más de seis.

Estas medidas excepcionales afectan, además de a los mencionados términos de la provincia de Granada, a Los Gallardos (Almería); Córdoba, Jaén y Sevilla capital; los municipios jiennenses de Baeza y Quesada; y los sevillanos de Estepa, Lora de Estepa, Gilena, Marinaleda, Herrera, La Roda de Andalucía, Badolatosa, Utrera y El Castillo de las Guardas.

 

Luis Salvador : "El toque de queda evita actos que no se pueden producir para garantizar la seguridad"

El alcalde de Granada, Luis Salvador (AYUNTAMIENTO)
El alcalde de Granada, Luis Salvador (AYUNTAMIENTO)

Salvador ha reseñado que "todos" han coincidido en que es necesario que los ciudadanos se conciencien para salvar vidas, "a la vez que intentar mantener la actividad cotidiana de las ciudades"

25 de octubre de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), ha valorado la última reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada este domingo; ha manifestado que "no se puede sacar esto adelante sin un paso al frente de cada uno de los ciudadanos", en referencia a reducir la incidencia del coronavirus (Covid-19); y que "el toque de queda evita esa movilidad y esos actos que en este momento no se pueden producir para garantizar la seguridad de todos".

Así se ha manifestado en un audio remitido a los medios el alcalde, que ha precisado que además de la Junta Local de Seguridad se ha producido otra reunión con los 32 alcaldes de municipios del área metropolitana donde hay restricciones.

Salvador ha reseñado que "todos" han coincidido en que es necesario que los ciudadanos se conciencien para salvar vidas, "a la vez que intentar mantener la actividad cotidiana de las ciudades, pero rebajando muchísimo la presencia en la calle, las aglomeraciones" y al mismo tiempo también garantizando que esa autoprotección que cada ciudadano tiene que preservar para sí mismo lo hace también "para todos los que le rodean y, por tanto, para preservar también la salud propia y la del resto de la comunidad".

"Sólo así podremos sacar adelante estas medidas que se están adoptando y que ahora mismo, ya con el paraguas de la declaración también que ha hecho el presidente del Gobierno de España, pues permite dar el marco legal también para ese toque de queda que evita esa movilidad y esos actos que en este momento no se pueden producir para garantizar la seguridad de todos", ha subrayado.

La Junta Local de Seguridad ha estado compuesta por los miembros tradicionales --Subdelegación del Gobierno, cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local-- y ha incorporado de forma excepcional a la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranada; al delegado de la Junta Andalucía en la provincia, Pablo García Pérez; y al de la Consejería de Salud y Familias, Indalecio Sánchez- Montesinos.

 

El PSOE exige al Gobierno Local que se "ponga al corriente" de los recibos comunitarios de Santa Adela

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)

Los socialistas elevan una pregunta al pleno para conocer detalles de la gestión tras la "falta de transparencia" municipal desde hace un año

25 de octubre de 2020

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha elevado una pregunta al pleno de octubre para conocer los planes municipales en Santa Adela una vez los vecinos han denunciado que el Ayuntamiento no hace frente a las cuotas de la comunidad de vecinos y que tiene plazas de aparcamiento cerradas sin poner a la venta a pesar de la demanda que hay entre los vecinos. Así, el socialista ha detallado que ha sido los propios residentes los que han mostrado su malestar en una visita reciente del grupo a la zona.

Fernández Madrid ha detallado que los vecinos nos informan que las plazas de garaje existentes no pueden utilizarlas ya que “el Ayuntamiento las tiene cerradas, y no las ha puesto en el mercado de alquiler o venta, a pesar de que, según manifiestan, existe demanda”. Por otro lado, el Ayuntamiento debe abonar también la cuota de la comunidad en el edificio, al tiempo que ha recalcado que “es necesario aclarar en qué situación se encuentra la liquidación con la Junta de Andalucía en concepto de aportación de cada administración.

Respecto a la comunidad de vecinos, el socialista ha indicado que al no pagar las cuotas los vecinos no pueden hacer frente en solitario a los gasto que supone el mantenimiento dela calefacción, “por lo que reclaman al gobierno Bipartito que abone las cuotas como el resto de propietarios de las promociones afectadas”.

En este sentido, Fernández Madrid se ha quedado de la falta de transparencia que orbita en estos asuntos desde hace un año y ha indicado que “tendrá que explicar porqué no se paga la comunidad, o porqué no se saca las plazas de aparcamiento a la venta, en un nuevo ejemplo de la incapacidad de gestión de PP y CS en el Ayuntamiento de Granada”. 

El socialista ha recordado que Santa Adela es uno de las intervenciones urbanísticas más importantes realizadas en un barrio del panorama nacional y ha apuntado que la pregunta al pleno también busca aclarar cómo tiene previsto la Derecha hacer frente a la serie de compromisos en la intervención del Zaidín relacionados con el desarrollo de proyectos socioeducativos, sociales, de fomento del empleo, etc. En este sentido, el edil ha recordado que, “igualmente, dentro de esta primera subfase de la tercera fase de la intervención en Santa Adela, es preciso realizar un seguimiento, en términos de pedagogía del hábitat, sobre normas de funcionamiento de la comunidad, control del pago de la misma, etc”.

Para concluir, el concejal del PSOE ha señalado que el gobierno municipal tienen el deber “de mimar y cuidar esta intervención que ha sido un ejemplo nacional, y abandonar la política de oscurantismo y falta de gestión que impera desde que PP y CS están al frente del gobierno municipal”. 

 
7006 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR