Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

La reina Letizia llega a la Alhambra para abrir la exposición que servirá de base al museo de cultura bereber

La reina Letizia llega a la Alhambra, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, yel ministro de Cultura, José Guirao, entre otros, para visitar la exposición `La Granada zirí y el universo bereber` (ÁLEX CÁMARA /EUROPA PRESS)
La reina Letizia llega a la Alhambra, junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, yel ministro de Cultura, José Guirao, entre otros, para visitar la exposición `La Granada zirí y el universo bereber` (ÁLEX CÁMARA /EUROPA PRESS)

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de la Alhambra

5 de diciembre de 2019

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha llegado a las 11,00 horas al Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde preside el acto de inauguración de la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber', que será a su vez base para un museo sobre esta cultura.

Doña Letizia ha llegado acompañada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, al patio del Carlos V, donde ha dado los buenos días a la prensa, y ha posado para los medios gráficos, con autoridades y responsables de la exposición.

La Reina, con un traje de Felipe Varela de chaqueta y falda de capa gris, con bordados azules y zapatos estileto a juego, ha comenzado posteriormente un recorrido por la exposición en que está acompañada también por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, y el comisario de la exposición, Antonio Malpica.

Previamente, Malpica ha explicado a los periodistas que la exposición parte de la base de un "choque de culturas que es normal a lo largo de la historia", en concreto en el Mediterráneo, a raíz de que "el Islam se instala y se establece un principio de unidad religiosa" en el norte de África.

En este sentido, según este profesor de la Universidad de Granada, la muestra quiere servir de punto de "entendimiento entre dos culturas que han estado ajenas la una a la otra", siendo la bereber la más importante "numéricamente" en la cultura mediterránea, con influencias del mundo fenicio púnico y romano, entre otras civilizaciones.

Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian, y que tendrá lugar en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de abril de 2020.

Bajo el título 'La Granada zirí y el universo bereber', el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí quieren dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

En el siglo XI fueron los bereberes ziríes, procedentes del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana. La exposición estará formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun.

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de la Alhambra.

Al-Ándalus de forma general, y de manera particular Granada, mantuvo unos intensos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias. Son influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

 

Uber lanza su servicio para grupos Uber Van en Granada

UBER
UBER

Desde que iniciara su servicio hace casi un año, Uber ha multiplicado su demanda por dos y ha ampliado su zona de cobertura hasta más de 30 núcleos urbanos, entre los que destacan Armilla y Maracena

5 de diciembre de 2019

 A punto de cumplirse su primer aniversario en la ciudad, Uber presenta Uber Van en Granada, el servicio para grupos que ofrece vehículos de hasta seis personas. A partir de este jueves, al abrir la app e introducir el destino, la parte inferior del menú mostrará las dos opciones disponibles en Granada, UberX, Comfort y ahora Van, y el precio del trayecto para cada una de ellas. 

Desde que iniciara su servicio hace casi un año, Uber ha multiplicado su demanda por dos y ha ampliado su zona de cobertura hasta más de 30 núcleos urbanos, entre los que destacan Armilla y Maracena. Además, un 89% de los viajes se han realizado en vehículos ECO.

“Granada está superando todas nuestras expectativas. Y esto es solo el principio, con el lanzamiento de nuestro servicio Uber Van queremos seguir ofreciendo cada día más alternativas de movilidad a los miles de granadinos y turistas que se mueven con nosotros cada día”, destaca Juan Galiardo, director de Uber en España. 

En este sentido, Uber ha registrado viajes realizados por pasajeros internacionales procedentes de más de 123 países, siendo los más frecuentes Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y Brasil. 

Los destinos más solicitados en este primer año han sido, por este orden: la estación de autobuses, el aeropuerto, la Alhambra, el Centro Comercial Neptuno, la estación de tren, el Mirador de San Nicolás, el Campus Universitario de Cartuja, la calle Ángel Ganivet, la plaza de toros y, por último, la discoteca Industrial Copera.

Los dos viajes más largos registrados hasta la fecha fueron el trayecto de Granada a Mataró, con 950 kilómetros, y el realizado entre Granada y el Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, con 420 kilómetros. El día con más demanda fue el sábado 22 de junio, último día de la Feria del Corpus Christi de Granada.

 

Especialistas en cirurgía vascular se forman en el Hospital San Cecilio en la reparación del aneurisma de aorta abdominal

Participantes en el cursod e Cirugia Vascular (HUSC)
Participantes en el cursod e Cirugia Vascular (HUSC)

El curso dirigido por profesionales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular ha formado a una docena de especialistas en la valoración de procedimientos endovasculares previamente y a posteriori de una intervención quirúrgica

5 de diciembre de 2019

Una docena de especialistas en cirugía vascular de diferentes hospitales españoles se han formado en la reparación endovascular del aneurisma de aorta abdominal (EVAR) y la valoración de procedimientos, previamente y a posteriori, de una intervención quirúrgica en los miembros inferiores en un curso celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. 

Los doctores Jorge Cuenca y Silvia Lozano, profesionales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital, han dirigido este curso de especialización que ha abordado los últimos avances y evidencias científicas en el tratamiento de estas patologías. El objetivo es que los especialistas asistentes conozcan la sistemática de exploración y el cronograma de seguimiento del EVAR, así como puedan valorar adecuadamente los procedimientos endovasculares a nivel periférico.

En concreto, Cuenca señala “la importancia de una buena formación y el conocimiento de la metodología adecuada para mejorar la atención al paciente” y destaca que “el Hospital San Cecilio acumula la mayor experiencia a nivel nacional en el seguimiento de EVAR basado en el uso de la ecografía”. Esta procedimiento permite comprobar, a través técnicas sencillas y mínimamente invasivas, como la ecografía y la radiografía la correcta evolución de la intervención realizada, detectando de forma precoz cualquier posible complicación y tomando medidas correctoras.

En el curso han participado como docentes, además de los profesionales del hospital, destacados especialistas en angiología y cirugía vascular a nivel nacional como Luis de Benito, Fundación Hospital de Alcorcón; Ramón Vila, Hospital Universitario Bellvitge; y Amer Zanabili, Hospital Universitario Central de Asturias. Su desarrollo ha combinado la exposición teórica con las sesiones prácticas en un entorno real de trabajo. 

Aneurisma de aorta abdominal 

Un aneurisma de la aorta abdominal (AAA) se genera cuando se produce un ensanchamiento o agrandamiento anormal de la aorta, vaso fundamental en el suministro de sangre al cuerpo humano que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas. Para evitar una posible rotura y una posterior hemorragia interna que pueda llevar al fallecimiento del paciente, se practica cirugía que permita reparar la parte dilatada de la aorta.  

Se trata de una patología muy desconocida pese a su gravedad e incidencia creciente en pacientes de edad avanzada y, según estudios recientes, se ha observado un aumento progresivo de su incidencia debido al aumento de la supervivencia y de los factores de riesgo cardiovasculares. En la actualidad, dicha incidencia se cifra en unos 36,5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular 

La unidad del Hospital Universitario Clínico San Cecilio está formada por nueve especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, cinco médicos internos residentes, 17 enfermeras y 13 auxiliares de enfermería. Anualmente, más de 9.700 pacientes son atendidos en revisiones, se atienden 6.200 consultas de primera visita y se llevan a cabo más de 2.000 intervenciones quirúrgicas además de 5.800 pruebas diagnósticas no invasivas. 

Entre sus prestaciones destacan la unidad de Pie Diabético, el laboratorio vascular de exploraciones, único de Andalucía acreditado por el Capítulo de Diagnostico Vascular no Invasivo, así como el empleo del quirófano híbrido, un dispositivo único en Andalucía que incorpora un equipo de rayos X de última generación de forma permanente al quirófano. Gracias a él, se dispone de una calidad de imagen excepcional en las intervenciones, reduciéndose las dosis de radiación y acortando los tiempos de operación. 

Además, el servicio es referente en patologías complejas de la aorta, como es la patología aneurismática y la disección aguda de aorta tipo B, y técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de varices, como es el sellado de las varices mediante pegamento biológico, habiendo sido el primer hospital público español en implantar este método.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Jueves 05 de Diciembre
Agenda Informativa del Jueves 05 de Diciembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 5 de diciembre de 2019

5 de diciembre de 2019

-- 9,30 horas: El concejal de Movilidad de Granada, César Díaz, informa sobre asuntos relacionados con la gestión de las sanciones de movilidad. En el Salón de Comisiones.

-- 10,00 horas: El concejal de Podemos-IU de Granada Francisco Puentedura informa sobre asuntos relacionados con la economía municipal. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: La viceportavoz del Grupo del PSOE Raquel Ruz comparece ante los medios para abordar asuntos relacionados con la Policía Local. En el Salón de Comisiones.

-- 10,30 horas: El diputado provincial del PP Eduardo Martos informa sobre la situación del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Granada. En la sede provincial del PP.

-- 10,30 horas: La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, y la vicesecretaria general del PSOE de Churriana de la Vega, Rosi Montero, atienden a los medios para informar sobre asuntos de actualidad. En la sede provincial del PSOE.

-- 10,30 horas: El coordinador de la Mesa por el Clima, Federico Velázquez, y el miembro de la Plataforma Salvemos la Vega-VegaEduca Manuel Cala dan una rueda de prensa con motivo de la celebración de la COP25 en Madrid. En el Museo Memoria de Andalucía, en el número 2 de la avenida de la Ciencia.

-- 11,00 horas: Su Majestad la Reina Doña Letizia inaugura la exposición 'La Granada nazarí y el universo bereber', acompañada del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández. En la Alhambra, en la calle Real de la Alhambra, s/n.

-- 11,00 horas: La parlamentaria de Adelante Andalucía por Granada Ana Villaverde atiende a los medios junto a delegados de CGT en Cetursa para informar sobre un despido por causa de orientación sexual. En la Plaza del Carmen.

-- 11,00 horas: El director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno, y la directora del Museo Memoria de Andalucía, Eloísa del Alisal, presentan el espacio 'En construcción'. En el Museo Memoria de Andalucía, en el número 2 de la avenida de la Ciencia.

-- 11,00 horas: La Universidad de Granada celebra el Día Internacional de los Voluntarios. En la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo.

-- 12,00 horas: Rueda de prensa de CGT con motivo de una concentración, en que se explicarán los paros convocados en Renfe y Adif, así como su seguimiento. En la puerta de la Estación de Andaluces.

-- 12,00 horas: En Salobreña, el Consistorio celebra un acto oficial por los 40 años de ayuntamientos democráticos. En el Auditorio de la Villa.

-- 12,30 horas: El presidente de la Diputación, José Entrena, y la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, inauguran el Mercado de Navidad de la marca Sabor Granada, que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre. En la plaza del Humilladero.

-- 12,30 horas: La delegada territorial de Empleo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, presenta las conclusiones del estudio 'Encuentros sectoriales: potenciando el binomio formación-empleo'. En la Cámara de Comercio.

-- 12,30 horas: En Motril, el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, visita el nuevo equipo radiodiagnóstico instalado en el Área de Urgencias del Hospital. En el Vestíbulo de Consultas Externas.

-- 13,30 horas: La concejal de Cultura de Granada, Lucía Garrido, informa sobre los XX Encuentros Flamencos del Festival de Otoño de Granada junto a los bailaores Manuel Liñán, Sara Jiménez y Agustín Barajas. En el Salón de Comisiones.

-- 18,30 horas: En Almuñécar, la alcaldesa, Trinidad Herrera, preside el acto de encendido del alumbrado navideño. En la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.

-- 19,00 horas: En Motril, el secretario local de Podemos, Francisco Contreras, da una charla sobre derechos fundamentales y libertades públicas. En la sede de Podemos, en el número 7 de la calle Depósito.

 

Junta reactiva El Legado Andalusí e inaugura una exposición sobre el uso y los significados de los baños árabes

Momento de la inauguración de la exposición (JUNTA)
Momento de la inauguración de la exposición (JUNTA)

Del Pozo destaca el “trabajo de estudio, difusión y preservación de la herencia cultural y artística que realiza la Fundación”

4 de diciembre de 2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los baños en Al-Andalus’ en el Museo Casa de los Tiros de Granada, en la que ha destacado la importancia de la “preservación, estudio y difusión del legado andalusí para entender la historia actual de Andalucía”.

Durante el acto de inauguración de la exposición, organizada por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Del Pozo ha puesto en valor este proyecto, “el esfuerzo más importante hasta la fecha por determinar el uso, el número y el estado de conservación de los baños o hammam”. 

La titular de Cultura ha destacado el “impulso” que se quiere dar a la Fundación ‘El Legado Andalusí’, para potenciar su “trabajo de estudio y difusión en torno al decisivo papel que Andalucía y España han jugado a lo largo de la Historia -tanto como puente cultural entre Oriente y Occidente- y a la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de Al-Andalus”. 

Los baños fueron una institución indispensable en la vida cotidiana de los habitantes andalusíes; utilizados durante años fueron espacios esenciales de purificación, higiene y encuentro social. Con el tiempo, muchos de ellos cambiaron su uso original para reutilizarse posteriormente como viviendas, lavaderos, almacenes, establos, tahonas o talleres artesanales. 

La muestra es una importante labor de investigación y de recopilación de recursos e informaciones de ‘La Fundación Andalusí’ acerca de los baños que se conservan en Andalucía, en la que se analiza su situación actual con el objetivo de reconstruir con rigor sus usos y sus significados, teniendo en cuenta sus aspectos históricos, sociales, arqueológicos, arquitectónicos, artísticos y estéticos. Destaca el número y la calidad de algunos hammam en Andalucía, como el baño real de la Alhambra, el del Palacio de Villardompardo o el de Ronda, sitios excepcionales cuyas características y singularidades pueden conocerse en esta exposición.

Piezas inéditas
La exposición pone en valor la importancia de los baños en las distintas regiones del Mediterráneo y realiza un recorrido histórico desde su origen hasta la actualidad. En la muestra se pueden apreciar piezas inéditas como una piedra pómez o unas varillas utilizadas para aplicar color procedentes de los baños árabes de Ronda y cedidas por el museo de la ciudad rondeña. 

Destacan manuscritos de gran valor como las planimetrías de los baños árabes de Jaén y de las Mercedarias de Granada, cedidas por el Archivo de la Alhambra, así como los estudios de finales del siglo XIX de los baños granadinos, realizados por Gómez-Moreno -padre e hijo- y cedidos por el Instituto Gómez-Moreno, de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada).

 
2607 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR