Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Junta reactiva El Legado Andalusí e inaugura una exposición sobre el uso y los significados de los baños árabes

Momento de la inauguración de la exposición (JUNTA)
Momento de la inauguración de la exposición (JUNTA)

Del Pozo destaca el “trabajo de estudio, difusión y preservación de la herencia cultural y artística que realiza la Fundación”

4 de diciembre de 2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este jueves la exposición ‘Los baños en Al-Andalus’ en el Museo Casa de los Tiros de Granada, en la que ha destacado la importancia de la “preservación, estudio y difusión del legado andalusí para entender la historia actual de Andalucía”.

Durante el acto de inauguración de la exposición, organizada por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Del Pozo ha puesto en valor este proyecto, “el esfuerzo más importante hasta la fecha por determinar el uso, el número y el estado de conservación de los baños o hammam”. 

La titular de Cultura ha destacado el “impulso” que se quiere dar a la Fundación ‘El Legado Andalusí’, para potenciar su “trabajo de estudio y difusión en torno al decisivo papel que Andalucía y España han jugado a lo largo de la Historia -tanto como puente cultural entre Oriente y Occidente- y a la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de Al-Andalus”. 

Los baños fueron una institución indispensable en la vida cotidiana de los habitantes andalusíes; utilizados durante años fueron espacios esenciales de purificación, higiene y encuentro social. Con el tiempo, muchos de ellos cambiaron su uso original para reutilizarse posteriormente como viviendas, lavaderos, almacenes, establos, tahonas o talleres artesanales. 

La muestra es una importante labor de investigación y de recopilación de recursos e informaciones de ‘La Fundación Andalusí’ acerca de los baños que se conservan en Andalucía, en la que se analiza su situación actual con el objetivo de reconstruir con rigor sus usos y sus significados, teniendo en cuenta sus aspectos históricos, sociales, arqueológicos, arquitectónicos, artísticos y estéticos. Destaca el número y la calidad de algunos hammam en Andalucía, como el baño real de la Alhambra, el del Palacio de Villardompardo o el de Ronda, sitios excepcionales cuyas características y singularidades pueden conocerse en esta exposición.

Piezas inéditas
La exposición pone en valor la importancia de los baños en las distintas regiones del Mediterráneo y realiza un recorrido histórico desde su origen hasta la actualidad. En la muestra se pueden apreciar piezas inéditas como una piedra pómez o unas varillas utilizadas para aplicar color procedentes de los baños árabes de Ronda y cedidas por el museo de la ciudad rondeña. 

Destacan manuscritos de gran valor como las planimetrías de los baños árabes de Jaén y de las Mercedarias de Granada, cedidas por el Archivo de la Alhambra, así como los estudios de finales del siglo XIX de los baños granadinos, realizados por Gómez-Moreno -padre e hijo- y cedidos por el Instituto Gómez-Moreno, de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada).

 

Doña Letizia preside este jueves la inauguración de la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber'

La Reina Letizia icono de pestañas, cuidalas (JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS)
La Reina Letizia icono de pestañas, cuidalas (JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS)

Con esta expocisión se quiere dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus

4 de diciembre de 2019

Su Majestad la Reina Doña Letizia preside este jueves la inauguración de la exposición 'La Granada zirí y el universo bereber', organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, con la colaboración de la Fundación Doctora Leila Mezian, y que tendrá lugar en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V, dentro del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, entre el 5 de diciembre de 2019 y el 21 de abril de 2020.

El inicio del acto de inauguración está previsto a las 11,00 horas, y Doña Letizia estará acompañada, entre otras autoridades, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma andaluza, Lucrecio Fernández.

Bajo el título 'La Granada zirí y el universo bereber', el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí quieren dar a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

En el siglo XI fueron los bereberes ziríes, procedentes del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana. La exposición estará formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun.

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de la Alhambra.

Al-Ándalus de forma general, y de manera particular Granada, mantuvo unos intensos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias. Son influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

Con esta muestra, comisariada por Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, se quiere ofrecer un evento que ponga en valor "la historia, la herencia cultural y los lazos que unieron durante el periodo medieval los dos pueblos".

 

La Ool Ya Koo Big Band cierra este jueves con un concierto el VI Concurso de Composición y Arreglos Musicales

Un momento del concierto en el Teatro CajaGranada en 2018 (SGAE)
Un momento del concierto en el Teatro CajaGranada en 2018 (SGAE)

La actuación de la 'big band' granadina se enmarca dentro de la iniciativa de ambas entidades enfocada a dar promoción e impulso al trabajo de los autores de este estilo musical desde Andalucía

4 de diciembre de 2019

La Asociación Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE despiden el VI Concurso de Composición y Arreglos para 'big band' con un concierto especial de la orquesta OYK este jueves 5 de diciembre en el Teatro CajaGranada, para el que aún quedan entradas disponibles.

Según ha anunciado la Fundación SGAE en una nota de prensa, la actuación de la 'big band' granadina se enmarca dentro de la iniciativa de ambas entidades enfocada a dar promoción e impulso al trabajo de los autores de este estilo musical desde Andalucía.

El argentino afincado en USA Emilio Solla ha resultado ganador del primer premio de este certamen por 'Llegará, llegará, llegará'. El chileno pero vecino de Asturias Cristian Letelier ha sido galardonado con el segundo premio por 'Back on track', y el granadino Gregorio Herreros se ha impuesto en tercera posición por 'Aural'.

Las piezas premiadas formarán parte del repertorio que la OYK big band tocará el jueves junto a una selección de los mejores temas presentados entre los que figuran 'Rose and Thorn' de Eduardo Rojo, 'STNS' de Julian William Díaz, 'Al cruzar la puerta' de Asier Olabarrieta, 'Time Enough' de Julian William Díaz, y un par de arreglos de Askunze, 'Rumba pa' Jerry' de Chano Domínguez y 'Rio Alto' de Paco de Lucía.

Un jurado experto en esta disciplina artística, compuesto este año por Iñaki Askunze (saxofonista, compositor, director y arreglista de big band), Duccio Bertini (compositor, arreglista y director de orquesta), Fernando Bueno (director-gerente de la CajaGranada Fundación), y Jaume Miquel Pérez (pianista, compositor, arreglista y director de banda), ha sido el encargado de juzgar y entregar los premios de esta edición.

La gran orquesta Ool Ya Koo, nacida de la Asociación organizadora, estará compuesta por prestigiosos músicos andaluces y algunos invitados de primer orden a nivel nacional, entre los que se encuentran las trompetas Pep Garua, Nacho Loring, Jimmy García, Adri Cruces o los saxos Carlos Ligero, Miguel Fernández, Andrew Lynch, Valentín Murillo, Roberto Nieto.

En esta big band también participan los trombones Antoine Mader, Pablo Sánchez, Dopi Malpico, Miguel Jiménez y los músicos de la sección rítmica José María Pedraza, al piano, Mario Alonso, a la guitarra, Alejandro Tamayo, al contrabajo, Alfredo Sarno, a la batería, y Zeque Olmos, a las percusiones.

La OYK será dirigida por la batuta del vasco Iñaki Askunze, compositor, arreglista y director de orquesta muy ligado a este certamen, por haber resultado premiado tres veces en anteriores ediciones (2014, 2016 y 2018).

Actualmente Askunze es profesor en la especialidad de jazz de armonía, arreglos, composición y 'big band' en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Durante 10 años fue director de la Pirineos Jazz Orquesta, y otros diez de la Iruña Big Band.

 

El PSOE defiende el espíritu del 4D "frente a una Junta que pretende eliminar las autonomías"

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)

Olga Manzano ha abogado porque se sigan desarrollando todas las competencias establecidas en el Estatuto, aprobado mayoritariamente por el pueblo andaluz en 1981 y 2007

4 de diciembre de 2019

El PSOE de Granada ha presentado mociones en los ayuntamientos de la provincia para reivindicar el espíritu del 4 de diciembre y el 28 de febrero, así como para defender todo lo conseguido por la autonomía andaluza, cuando se cumplen 42 años de las históricas manifestaciones de diciembre de 1977, en las que "el pueblo andaluz señaló que quería ser el propio protagonista de su futuro".

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, esta reclamación es "más necesaria que nunca, dado que, en estos momentos, Andalucía cuenta con un Gobierno apoyado por una formación de ultraderecha que platea la eliminación de las autonomías y una vuelta al pasado mediante la recentralización de las competencias",

Así lo ha asegurado la secretaría de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, para quien Andalucía "no puede permitirse ni un paso atrás en su autogobierno".

"Frente a los que hoy buscan enfrentar, dividir, radicalizar a la sociedad, como andaluces y granadinos debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de todo lo que fuimos capaces de construir juntos", ha recogido el texto de la moción, que añade que "la polarización de la sociedad es la manera más efectiva de debilitar una democracia y el rechazo del Estado autonómico la forma más efectiva de socavar los pilares del bienestar, como la educación o la sanidad, que nos hacen a todos iguales".

Por último, Manzano ha abogado porque se sigan desarrollando todas las competencias establecidas en el Estatuto, aprobado mayoritariamente por el pueblo andaluz en 1981 y 2007, y Andalucía siga defendiendo una visión global e inclusiva de España, garantizando que el Estado sea garante de la igualdad de oportunidades de todas y todos los españoles vivan donde vivan.

"Los socialistas seguiremos luchando contra esos discursos políticos que dividen a la sociedad y seguiremos defendiendo nuestra autonomía, autogobierno, nuestros derechos sociales y libertades con la misma convicción que siempre", ha concluido.

 

Bankia y CajaGranada Fundación inauguran la exposición 'Belenes del Mundo' de la Colección Basanta-Martín

Muestra `Belenes del Mundo`, de la colección Basanta-Martín. (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Muestra `Belenes del Mundo`, de la colección Basanta-Martín. (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

La Colección Basanta-Martín, compuesta por más de 4.000 conjuntos belenísticos, se caracteriza por su extraordinaria calidad y variedad

4 de diciembre de 2019

El banco Bankia y CajaGranada Fundación han inaugurado este miércoles la muestra 'Belenes del Mundo', de la colección Basanta-Martín, que componen 130 piezas y que estará expuesta en el centro de exposiciones de CajaGranada Puerta Real hasta el próximo cinco de enero.

Según han informado ambas entidades en una nota de prensa, la Colección Basanta-Martín, compuesta por más de 4.000 conjuntos belenísticos, se caracteriza por su extraordinaria calidad y variedad, la amplísima extensión geográfica que abarca y el hecho de que la mayor parte de sus obras pertenezca a escultores o artesanos en plena actividad.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha destacado que "para Bankia es una gran satisfacción que el lugar de España para presentar la esta colección sea Granada".

"Este es un reflejo del compromiso que tiene Bankia con la cultura y la sociedad granadina", ha asegurado, para apuntar que Granada es "un territorio muy importante, no sólo porque es parte de nuestra historia, de nuestras raíces fundacionales, sino también por su enorme importancia desde el punto de vista del negocio".

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, ha señalado "la colaboración de Bankia para que podamos disfrutar de esta extraordinaria exposición en Granada" y ha agradecido a los coleccionistas "su confianza en CajaGranada Fundación, felicitándoles por su amor a la cultura belenística desde hace 42 años, una tradición que cuenta la historia del mundo".

'Belenes del mundo' está compuesta por 130 composiciones diferentes en torno al belén, entre los que destacan, por ser granadino, un belén del taller del maestro Jesús Mariscal, junto a numerosos ejemplos de belenes de los cinco continentes.

Una de las muestras más atractivas de la exposición es el belén napolitano, que destaca por la singularidad de sus figuras, los detalles y la cuidada ambientación y escenografía de sus montajes.

La exposición 'Belenes del Mundo' podrá visitarse hasta el próximo cinco de enero de manera gratuita en horario de mañana y de tarde. Las visitas guiadas para el público general serán a las 19.00h.

 
2608 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR