Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Las llamadas al teléfono de Atención a las mujeres crecen en Granada un 20% en el primer semestre del año

JUNTA DE ANDALUCIA
JUNTA DE ANDALUCIA

El 56% de las consultas son por violencia de género y se han gestionado 61 acogimientos, el 54% durante el confinamiento

24 de septiembre de 2020

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha recibido en Granada un total de 2.874 llamadas pertinentes durante el primer semestre del año, 487 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 20,40%. Estas solicitudes de servicio han generado 1.058 consultas, de las cuales el 56,89% están relacionadas con violencia de género.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha recordado que este servicio se reforzó en 2019 con un aumento presupuestario superior al 400% y la especialización de las profesionales que responden las llamadas y ha subrayado que "este balance semestral viene a reflejar el trabajo de unos meses cuanto menos inusuales a causa de la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19". Martos ha avanzado que la línea 900 ha superado en Andalucía los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento domiciliario. A este respecto, ha enfatizado que "tanto en los meses del estado de alarma como en el primer trimestre del año hemos garantizado la correcta, adecuada y especializada atención de cada mujer que ha acudido pidiendo ayuda a cualquiera de nuestros recursos, y esto nos enorgullece".

El 49,13% de estas llamadas, es decir, un total de 1.412, se produjo durante el estado de alarma. El mes con mayor volumen de solicitudes de servicios fue junio, con 534.

"No podemos olvidar el trabajo extraordinario de todas aquellas personas que estando insertas también en un contexto de crisis sanitaria y social, han seguido en primera línea de respuesta frente a las violencias machistas. Es algo que no me cansaré de poner en valor, ya que el equipo humano del Instituto Andaluz de la Mujer y servicios especializados han estado a la altura y han respondido de forma satisfactoria al aumento de casos, consiguiendo esa filosofía de la venimos tiempo hablando, no dejar a nadie atrás", ha explicado Martos.

Además, la asesora de programa del IAM ha destacado que en el primer semestre se han gestionado 61 acogimientos en los centros de acogida de Granada. El 54,09% de los acogimientos gestionados a través de la línea 900 200 99 se realizaron durante el confinamiento. El mes de junio, con 13 ingresos, es el que más acogimientos ha registrado en el semestre. "En estos meses hemos podido comprobar cómo los ciclos de la violencia han sido fuertemente afectados por un contexto de incertidumbre, miedo y aislamiento, y eso se ha reflejado en periodos de mayor actividad, más atenciones específicas por violencia de género, una mayor respuesta y denuncia por parte del entorno de la víctima...", ha insistido.

A nivel andaluz, el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 ha recibido 19.520 llamadas pertinentes, 4.428 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 29,3%. Estas solicitudes de servicio han generado 10.541 consultas, de las cuales el 52,6% están vinculadas con violencia de género. Además, se han gestionado 396 acogimientos en los centros de acogida de Andalucía, un 15,4% más que en el mismo semestre de 2019. El 39,64% de los ingresos gestionados a través de la línea 900 se llevaron a cabo durante el confinamiento.

A este respecto, Ruth Martos ha detallado que "hablamos de hitos históricos en los 30 años del IAM, y aun así, podemos congratularnos de que no se ha dejado a ninguna usuaria sin una respuesta, sin una solución y sin una salida a la violencia. Hemos conseguido articular y reorganizar el sistema para seguir trabajando y seguir dando respuesta a esta grave vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres, ya que una pandemia no puede ser la excusa para evitar nuestra responsabilidad como institución y como sociedad en general para acabar con las violencias machistas. Es nuestra filosofía y hemos actuado en consecuencia".

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, además permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y, como ha explicado la asesora del IAM, atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género. Esta línea, que recibe consultas transferidas tanto del 016 como del 112, funciona las 24 horas, todos los días del año, además el equipo humano que atiende el Teléfono 900 200 999 está formado por personas profesionales y expertas. Y es anónimo y confidencial.

La asesora de programa en Granada ha animado a las mujeres y a su entorno a utilizar este servicio si quieren conocer los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer, participar con otras mujeres en actividades, encuentros; iniciar o reanudar sus proceso de formación, conocer las técnicas de búsqueda de empleo, denunciar una situación de discriminación, una publicidad sexista; necesitan asesoramiento jurídico, especialmente en caso de impago de pensiones e incumplimiento del régimen de visitas o información sobre sexualidad, anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo.

Y, por supuesto, esta línea está activa para aquellas víctimas de actos de violencia machista en sus múltiples facetas: violación, acoso sexual, agresiones sexuales, malos tratos... El teléfono está para ayudar a las mujeres andaluzas en cualquier momento, día y noche, y de forma inmediata, y en caso de sufrir violencia de género, si fuera necesario, proporciona acogimiento inmediato. Martos ha recordado que "la situación de cada mujer es diferente y, por tanto, necesita información puntual y precisa acerca de todos los recursos de los que puede disponer a través del Instituto Andaluz de la Mujer".

 

UGT pide que las 2.000 trabajadoras de la limpieza hospitalaria deben ser consideradas de alto riesgo frente al COVID19

Sala de limpieza de un centro hospitalario (UGT)
Sala de limpieza de un centro hospitalario (UGT)

El Sindicato considera que el colectivo de limpieza en este tipo de centros debe ser también prioritario para la realización de dichos test, debido a su alta exposición al riesgo.

24 de septiembre de 2020

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, se insta a la administración sanitaria a que los trabajadores y trabajadoras de la limpieza hospitalaria en nuestra provincia, unos 2.000, sean reconocidos como trabajadores de alto riesgo, de la misma manera que el personal estrictamente sanitario, y reciban las mismas compensaciones que estos, ya que comparten con estos los espacios de trabajo, y están expuestos al mismo riesgo de contagio.

Como se recuerda desde el Sindicato, desde la Junta de Andalucía se ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, celadores, etc., hasta el punto que se ha compensado económicamente tanto por el esfuerzo realizado en estos meses de pandemia, como por el alto riesgo para su salud que supone estar en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, dicho reconocimiento no se ha hecho extensivo al personal que desinfecta y limpia las instalaciones sanitarias, los quirófanos, consultas, habitaciones, zonas COVID19, etc., a pesar de que su trabajo es fundamental para reducir al máximo el riesgo de contagio dentro de los recintos hospitalarios y centros de salud. Es como si estos trabajadores y trabajadoras no existieran, denuncia UGT, aunque realicen su trabajo diario en la sanidad pública andaluza, y se les discrimina en razón del  nombre del empleador.

Por todo ello, desde UGT se exige a la Junta de Andalucía y en concreto a la administración sanitaria, que el colectivo de trabajadoras y trabajadores de limpieza de hospitales y centros sanitarios sean considerados también como de alto y/o especial riesgo, no sólo frente a un posible contagio sino también como posibles propagadores del virus dentro y fuera de sus centros de trabajo, y se le compense económicamente de la misma manera que a los profesionales sanitarios. Por este mismo motivo, y aún  entendiendo que el personal estrictamente sanitario debe tener prioridad absoluta para la realización de los test de detección del coronavirus, el Sindicato considera que el colectivo de limpieza en este tipo de centros debe ser también prioritario para la realización de dichos test, debido a su alta exposición al riesgo.

Así, se concluye señalando que es necesaria por parte de la Junta de Andalucía la toma de este tipo de decisiones que, desde la anticipación, permitan dar garantía absoluta de protección de la salud del conjunto de trabajadores  y trabajadoras del sector de limpieza, asegurando además que se toman todas las medidas de protección, entrega de EPIs y/o la realización, en su caso, de los test correspondientes.

 

 

La OCG abre ciclo de otoño el viernes bajo la batuta de Sergey Malov

Sergey Malov ensaya con la OCG (OCG)
Sergey Malov ensaya con la OCG (OCG)

Malov está considerado tan versátil como virtuoso: toca el violín, la viola, el violín barroco y el violoncello da spalla

23 de septiembre de 2020

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) abre su ciclo de otoño bajo la dirección del director e intérprete ruso Sergey Malov con sendos conciertos el viernes 24 y el sábado 25, en que interpretará obras de Johann Sebastian y Carl Philipp Enmanuel Bach.

Según ha informado la OCG en una nota, el ciclo de otoño, que componen seis programas (doce conciertos), da inicio a la temporada 2020-2021, que comienza con las interpretaciones que hará la formación orquestal en el Auditorio Manuel de Falla a las 20,30 horas este fin de semana.

El primer programa de abono de la OCG lo protagoniza el polifacético director y solista ruso Sergey Malov (San Petersburgo, 1983), quien en la velada ejercerá de violinista, empezando con el 'violino piccolo' requerido por el Primer Concierto de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach.

Será violonchelista atípico en el Concierto de Carl Philipp Enmanuel con su violoncello da spalla y director de la velada entera, con un programa en que explorará la conexión Bach-Stravinsky, autor este último del que se tocará la partitura Dumbarton Oaks

Malov está considerado tan versátil como virtuoso: toca el violín, la viola, el violín barroco y el violoncello da spalla. Su repertorio abarca desde el primer Barroco hasta la música contemporánea, y en sus interpretaciones contempla cada época.

Premiado en diversos concursos, ha actuado junto a orquestas como BBC Symphony, London Philharmonic, Bayerisches Rundfunkorchester, Akamus Berlin, Camerata Salzburg, Filarmónica de Tokio y orquestas barrocas como las de Venecia y Sevilla, entre otras.

Colabora habitualmente con el director Klaus Mäkelä, con el que ha interpretado recientemente el Concierto de Sibelius en Helsinki el día del aniversario del compositor. Ha realizado giras por Japón y en verano de 2019 fue artista en residencia en el Festival de Turku en Finlandia. Actúa frecuentemente en salas como el Konzerthaus y Philharmonie de Berlín y en la presente temporada debutará en el Konzerthaus Wien, Boulez-Saal en Berlín y con la hr-Sinfonieorchester en Frankfurt.

Además, los videos de Malov con el violoncello da spalla han sido vistos por más de un millón de usuarios en internet.

 

El Virgen de las Nieves condena la agresión a dos vigilantes por un usuario que no se identificó

Fachada del hospital Virgen de las Nieves (JUNTA)
Fachada del hospital Virgen de las Nieves (JUNTA)

La dirección del centro se ha interesado por el estado de estos vigilantes a los que ha ofrecido "todo el apoyo que necesiten"

23 de septiembre de 2020

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha mostrado su más rotunda condena a las agresiones físicas que sufrieron, en la tarde de este pasado martes, dos vigilantes mientras desarrollaban su labor de control en el acceso del Hospital General por parte de un paciente que iba a realizarse un prueba diagnóstica y que "se negó a cumplir las normas establecidas para identificar a toda persona que acuda al centro", en el marco de los protocolos anti covid-19.

Según ha recordado en una nota, el Virgen de las Nieves, que en los últimos días ha detectado dos brotes de coronavirus en su Hospital General, que contabilizan 54 positivos, según los últimos datos oficiales, sigue un "estricto protocolo de acceso, con un procedimiento de identificación de todo paciente y acompañante, motivo de asistencia, uso de mascarilla adecuada e higiene de manos".

La dirección del centro se ha interesado por el estado de estos vigilantes a los que ha ofrecido "todo el apoyo que necesiten". La directora gerente, María Ángeles Rescalvo, ha manifestado su "repulsa contundente contra este tipo de actuaciones para las que no hay justificación posible y contra las que todos debemos hacer frente común".

Desde la dirección del hospital se pide la colaboración de toda la ciudadanía para el cumplimento de las normas de acceso y acompañamiento cuyo único objetivo es evitar los contagios y la transmisión del coronavirus. De hecho, en estos días, el centro sanitario
ha reforzado las medidas de seguridad puestas en marcha desde el inicio de la pandemia con el fin de regular los accesos, acompañamiento y desplazamientos por el centro hospitalario.

Se trata de una actualización del plan de contingencia del hospital para extremar la protección de profesionales, pacientes y familiares y prevenir posibles situaciones de riesgo de contagio del covid-19.

 

La Junta convocará dos líneas de ayudas para favorecer a mujeres embarazadas y madres sin recursos

Ana Mata ha presentado las ayudas a mujeres embarazadas y madres sin recursos (JUNTA)
Ana Mata ha presentado las ayudas a mujeres embarazadas y madres sin recursos (JUNTA)

Estas subvenciones, por importe de 1,5 millones de euros, se dirigirán a entidades privadas sin ánimo de lucro, Ayuntamientos y Diputaciones que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales

23 de septiembre de 2020

La Consejería de Salud y Familias ha presentado en Granada las bases reguladoras de dos líneas de subvenciones a través de su secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata Rico, en rueda de prensa celebrada en la Delegación de Salud y Familias de Granada, acompañada del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García.

Una de las líneas, dotada con un millón de euros, está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento que tengan como objetivo a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años. A la segunda de estas convocatorias, a la que el Gobierno andaluz destina 500.000 euros, pueden acogerse entidades locales de ámbito municipal y diputaciones que presenten proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales “poniendo en valor el papel de la familia”, según la representante autonómica.

“La Secretaría de Familias”, según Mata, “fue creada en esta legislatura con el objetivo de fomentar la natalidad, la familia y por ende la buena parentalidad, a través de políticas transversales”. En este sentido, la secretaria general de Familias ha incidido en que estas subvenciones, que alcanzarán 1,5 millones de euros en su conjunto, nacen con “la pretensión de ayudar a las entidades sociales que trabajan en las distintas provincias dando apoyo a mujeres embarazadas con dificultades y por tanto de apoyo a la maternidad”.


Atención Temprana

Por otra parte, Ana Carmen Mata, ha señalado la nueva oferta pública de Concierto Social, que permitirá a la Junta de Andalucía proporcionar atención temprana en la provincia de Granada a 277 menores más en relación al antiguo modelo. Así, será atendido un total 1.942 menores frente a los 1.665 del anterior ejercicio. También aumenta el número de sesiones, 187.872  frente a 159.840 sesiones. “Este incremento de actividad y número de beneficiarios es posible por el notable aumento del presupuesto que se destina a este fin, 5,2 millones de euros frente a los 3,5 millones de la etapa anterior”.

Este concierto social está articulado como un instrumento que permite la prestación de atención infantil temprana a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, “tiene como objetivo dar la mejor y más rápida respuesta posible a las necesidades tanto de la población infantil que presenta trastornos en su desarrollo, como de aquellos niños que tienen riesgo de padecerlos”, según Mata.

Según Ana Carmen Mata cabe destacar como novedad la incorporación al modelo de los Centros de Atención Infantil Temprana itinerantes, estando previsto primar en la ponderación, su capacidad de aproximar los recursos a la zona de referencia del domicilio familiar, cuando concurran especiales circunstancias relativas a la falta de proximidad de otros centros o situaciones de especial vulnerabilidad de la persona menor, o en su caso, de su entorno, a efectos de garantizar la prestación del servicio en términos de igualdad y equidad territorial. Además, se incluyen en todas las provincias, y con carácter excepcional, centros específicos para intervenir en trastornos del Desarrollo del Espectro del Autismo ( TEA).

Ana Carmen Mata, al igual que el delegado territorial han querido agradecer y reconocer el trabajo de las asociaciones que, según han explicado, han venido prestando tradicionalmente este servicio, complementando y veces incluso supliendo al sistema de responsabilidad pública

 
6557 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR