Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

El Gobierno nombra al granadino Rafael Rodrigo como secretario general de Investigación

Rafael Rodrigo es el nuevo secretario general de Investigación (CSIC)
Rafael Rodrigo es el nuevo secretario general de Investigación (CSIC)

La Secretaría General de Innovación es uno de estos órganos directivos con rango de Subsecretaría

28 de enero de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de una Secretaría General de Innovación --dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación--, que dirigirá Teresa Riesgo Alcaide, toda vez que ha nombrado al granadino Rafael Rodrigo secretario general de Innovación.

El Real Decreto que ha aprobado este martes el Consejo supone la creación neta de 19 órganos directivos (5 órganos directivos con rango de subsecretaría y 14 con rango de dirección general). La Secretaría General de Innovación es uno de estos órganos directivos con rango de Subsecretaría.

Ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1990 y Doctora de Ingeniera Industrial por esta misma universidad en 1996, toda su carrera profesional la ha desarrollado como profesora e investigadora en la UPM, donde es catedrática del área de Tecnología Electrónica, desde junio de 2003.

Ha sido directora del Centro de Electrónica Industrial de la UPM (2007-2011), Subdirectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la ETSII-UPM (2006-07) y directora del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial (2014-2018).

Su actividad investigadora ha estado centrada en el diseño de sistemas embebidos, los sistemas de hardware reconfigurable y la electrónica para Internet de los objetos (IoT). Ha participado en unos 60 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, nacionales y europeos, casi siempre en colaboración con la industria. Como resultado de su actividad investigadora ha publicado más de 200 documentos científicos en revistas y actas de congresos internacionales.

Hasta la fecha, Teresa Riesgo ejercía el cargo de directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por otro lado, Rafael Rodrigo Montero (Granada, 1953) es licenciado en Matemáticas en 1975, y Doctor en Ciencias Físicas en 1979 por la Universidad de Granada. Doctor Honoris Causa por la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, pertenece a la escala de Profesores de Investigación de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) desde el 29 de mayo de 2003.

Inició su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), del que fue director. Ha participado en numerosos proyectos científicos sobre atmósferas planetarias y exploración del sistema solar, especialmente en las misiones Mars Express, Cassini-Huygens, Rosetta, Bepi Colombo y JUICE.

Además, ha sido presidente del CSIC, profesor de Investigación en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en Madrid, director ejecutivo del International Space Science Institute en Bern (Suiza) y vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC.

Hasta la fecha, Rafael Rodrigo desempeñaba el cargo de secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Una muestra de obras de arte conmemora el 25 aniversario de la asociación 'Amigos de la OCG'

Edificio de Caja Rural en Granada (EUROPA PRESS/CAJA RURAL)
Edificio de Caja Rural en Granada (EUROPA PRESS/CAJA RURAL)

Esta gran colección de obras reflejan la inquietud y sensibilidad de los amigos de la Orquesta Ciudad de Granada por otras facetas artísticas

28 de enero de 2020

La sala 'Zaida' de Fundación Caja Rural Granada acoge desde este martes y hasta el 7 de marzo una muestra artística incluida en el programa de actividades del 25 aniversario de la 'Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)'.

Según ha informado la fundación en una nota de prensa, la exposición 'Arte de andar por casa', que cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Rural, está compuesta por obras de autores como Manuel Ángeles Ortiz, José Guerrero, Fortuny, Bertuchi, Madrazo, Miguel Rodríguez-Acosta, Frederic Amat, Esteban Vicente y Soledad Sevilla, que pertenecen a colecciones privadas de los miembros de este colectivo.

Esta gran colección de obras reflejan la inquietud y sensibilidad de los amigos de la Orquesta Ciudad de Granada por otras facetas artísticas.

La música saca a la luz un patrimonio habitualmente oculto al público. "En este sentido, 'Arte de andar por Casa' pretende ser un homenaje al coleccionista privado que atesora a lo largo de su vida obras que son en muchos casos el origen de importantes colecciones y posibles legados públicos", ha explicado la presidenta de la Asociación de Amigos de la OCG, María José Gómez.

Gracias a la sensibilidad de estos amantes del arte y su apoyo a la producción plástica han podido formarse pequeños patrimonios, que en ocasiones han dado lugar a grandes museos.

Como destaca María José Gómez, en la Sala Zaida no están representadas todas las obras existentes en el seno de la Asociación por las limitaciones del propio espacio.

'Arte de andar por Casa' debe su título al poeta Juan Carlos Friebe y está comisariada por José Vallejo, quien ha asegurado que "esta exposición también pretende presentar el coleccionismo de arte como una acción viable económicamente para proteger el arte y financiar a los artistas y la cultura".

La muestra está compuesta por 76 obras, de las que 60 son cuadros y el resto objetos coleccionables interpretados por artistas.

La Fundación Caja Rural también colabora en otras actividades organizadas con motivo de este aniversario, como tres conciertos que se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada durante 2020.

 

El Hospital San Rafael desarrolla un tratamiento único en el mundo para pacientes con daño cerebral

Hospital San Rafael (EUROPA PRESS/SAN RAFAEL)
Hospital San Rafael (EUROPA PRESS/SAN RAFAEL)

Las confabulaciones son falsas memorias que pueden generar pacientes con daño cerebral y que asumen como si fueran reales, hasta el punto de querer actuar según ellas

28 de enero de 2020

El Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, ha desarrollado un tratamiento pionero para pacientes con daño cerebral adquirido, principalmente de accidentes cerebrovasculares y traumatismos craneoencefálicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren confabulaciones.

Según ha informado la institución en una nota de prensa, las confabulaciones son falsas memorias que pueden generar pacientes con daño cerebral y que asumen como si fueran reales, hasta el punto de querer actuar según ellas.

"Este tipo de comportamientos dan lugar en muchos casos a situaciones peligrosas. Vemos pacientes que, por ejemplo, piensan que deben ir a trabajar, llegando a saltar por una ventana para salir a la calle o cogiendo un coche cuando no están capacitados para conducir", ha asegurado Mónica Triviño, neuropsicóloga y responsable de esta línea de investigación sobre evaluación y tratamiento de la confabulación.

Todo ello provoca situaciones adversas en las familias al necesitar una supervisión 24 horas. "Aunque estos pacientes no tengan déficits motores, las dificultades en la vida diaria que presentan con motivo de estas desemboca en que tengan que pasar a residir en centros, con el impacto familiar que conlleva y, por supuesto, la vivencia tan delicada que eso les genera a nivel personal", ha afirmado Triviño.

Para minimizar esas dificultades y sus consecuencias, el Hospital San Rafael ha diseñado un tratamiento breve, de solo tres semanas de duración, basado en modelos actuales de memoria, y que es único a nivel mundial y hasta el momento no ha tenido ninguna secuela neuropsicológica.

"Lo que hacemos es una intervención extremadamente sencilla, donde en cada sesión, el paciente debe aprender doce estímulos o eventos, como caras, noticias, objetos o fotos de su infancia, que debe recordar posteriormente en la misma sesión", ha explicado la doctora.

Según Triviño, cuando esta persona los recuerda, "puede confabular al recordar un bautizo cuando lo que en realidad ha visto es una foto de un viaje a la playa. Es en ese momento cuando se le demuestra su confusión sin lugar a dudas mostrándole de nuevo el estímulo sobre el que ha confabulado".

A partir de ahí, se le ofrecen diferentes pautas, como que atienda a lo que debe aprender, en la fase de codificación; que piense antes de contestar, que sería la fase de recuperación o recuerdo; y que compruebe si lo que ha recordado es fiable o no, terminando con la fase de verificación.

Este proceso le lleva a una mejora importante en tan solo nueve o diez sesiones, reduciendo sus confabulaciones de forma drástica, mejorando notablemente la evolución del paciente y facilitando que pueda permanecer en su contexto sociofamiliar.

"Llevamos más de 50 pacientes tratados y todos han mejorado, incluso algunos han dejado por completo de confabular y todos han regresado a sus casas con la familia", se ha congratulado la doctora.

Según Triviño, el reto ahora es poder avanzar en esta línea, ampliando el tratamiento a la población con demencia, ya que es frecuente la confabulación en distintas demencias como la de Alzheimer, por cuerpos de Lewy o las frontotemporales.

Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en España 420.064 personas viven con daño cerebral y cada año se producen más de 104.000 casos nuevos. El 78 por ciento de los casos tienen su origen en un ictus y el 22 por ciento restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

 

La Abadía del Sacromonte afronta las obras de rehabilitación de su núcleo central

Obras en la planta baja de la Abadía del Sacromonte (ARCHIDIÓCESIS)
Obras en la planta baja de la Abadía del Sacromonte (ARCHIDIÓCESIS)

El monto total de la intervención que ahora se inicia asciende a 3.695.907 euros, de los cuales el Ministerio financia 2.508.016 euros y, por su parte, la Fundación de la Abadía del Sacromonte aportará 1.187.891 euros

28 de enero de 2020

Las obras de restauración del núcleo central de la Abadía del Sacromonte, en Granada, comenzarán en las próximas semanas, en la que será la mayor inversión que recibe en más de un siglo.

Según ha informado la Archidiócesis de Granada en una nota de prensa, tras una vista a la Abadía con los medios de comunicación, la inversión cuenta con una subvención del antiguo Ministerio de Fomento con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural.

El monto total de la intervención que ahora se inicia asciende a 3.695.907 euros, de los cuales el Ministerio financia 2.508.016 euros y, por su parte, la Fundación de la Abadía del Sacromonte aportará 1.187.891 euros. Las obras tendrán una duración estimada de dos años y medio.

La superficie que se va a restaurar con el apoyo del Gobierno es de 2.131 metros cuadrados, distribuida en planta baja para la recepción de visitantes (entrada principal de turismo, encuentros, y peregrinaciones); planta primera, con espacios destinados a investigación, celebración de seminarios, o zona de exposiciones temporales; y planta segunda: salón de usos múltiples, con capacidad para acoger grandes reuniones, congresos y eventos.

Hay que añadir que el plan de actuación aprobado por el Patronato de la Fundación Abadía del Sacromonte es más amplio que esta intervención, y supera los seis millones de euros. Algunas de esas actuaciones se han llevado a cabo ya y otras se están desarrollando actualmente, como la rehabilitación del Patio de la Estrella o la reforma completa de la Iglesia de San Dionisio, con cargo a fondos propios.

Con las obras que cofinancia el Gobierrno se da "un salto de gigante" en la restauración de la Abadía del Sacromonte, han señalado sus responsables, que se han mostrado confiados en que, al terminar las obras, este conjunto monumental religioso "vea multiplicarse el número de visitantes", pues "constituye, junto con la Alhambra y la Catedral, el triángulo de monumentos e instituciones claves de la historia de Granada".

La Fundación Abadía del Sacromonte se nutre fundamentalmente de los apoyos de particulares, socios y amigos, así como del turismo, que se ha incrementado de manera significativa en los últimos tiempos, y mediante la celebración de eventos en los espacios ya disponibles de la Abadía.

 

La eurodiputada Idoia Villanueva califica de "crisis humanitaria" los cortes de luz en el Distrito Norte

Imagen de la visita de Idoia Villanueva al centro de salud del distrito Norte de Granada (PODEMOS)
Imagen de la visita de Idoia Villanueva al centro de salud del distrito Norte de Granada (PODEMOS)

La también portavoz estatal de Podemos considera que los cortes de luz implican la "vulneración de los derechos humanos, ya que pone en riesgo la salud y el bienestar de las personas, algo que se agrava durante el verano y el frío invierno de Granada"

28 de enero de 2020

La europarlamentaria de Podemos Idoia Villanueva ha calificado como "crisis humanitaria" la situación de los continuos cortes de luz que se registran en la zona Norte de la capital de Granada y ha asegurado que la empresa eléctrica incumple las directivas europeas por "no prestar el servicio a familias que pagan rigurosamente sus recibos".

Según ha informado la formación en una nota de prensa, Villanueva, que ya solicitó soluciones a la Comisión Europea, ha visitado Granada de la mano del grupo municipal de Podemos-IU, colectivos sociales, el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Pedro Honrubia, y vecinos que le han trasladado la "situación límite" que sufren.

En este sentido, la también portavoz estatal de Podemos considera que los cortes de luz implican la "vulneración de los derechos humanos, ya que pone en riesgo la salud y el bienestar de las personas, algo que se agrava durante el verano y el frío invierno de Granada".

"No solo se están violando los derechos humanos, también el derecho de los consumidores de aquellas familias que pagan rigurosamente sus facturas de la luz y que, sin embargo, sufren los constantes cortes", ha denunciado.

Idoia Villanueva, que ha visitado el centro de salud del barrio y se ha podido reunir con el equipo médico, ha escuchado en primera persona relatos de "violaciones de derechos básicos a las familias" y ha manifestado que es "increíble que se tenga que hospitalizar a personas que no necesitan estar internadas para poder disponer de aparatos básicos como respiraderos".

La eurodiputada ha denunciado la "impunidad" por parte de Endesa y ha alertado de que se está poniendo en peligro la salud y seguridad del Distrito Norte.

"Es una barbaridad que durante cinco años haya constantes cortes de luz en un barrio sin que nadie le ponga fin, deberíamos tener más memoria y saber que este tipo de restricciones han costado la vida a personas y que estas violaciones recaen sobre las zonas más vulnerables", ha subrayado.

La parlamentaria europea ha indicado que le parece una "vergüenza" que miles de personas se encuentren indefensas ante la "arbitrariedad" de la empresa eléctrica y ha matizado que esto supone la vulneración de derechos fundamentales, de leyes españolas y de directivas europeas.

"Ninguna empresa puede estar por encima de la ley", ha sentenciado Villanueva, quien se ha comprometido con los vecinos a llevar a Bruselas sus reivindicaciones y estar cerca del Distrito Norte para encontrar una solución al "problema más grave que tiene Granada".

Por su parte, el concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada Francisco Puentedura, ha recordado que "los cortes de luz continuados suponen un problema de seguridad ciudadana para el Distrito Norte y el impedimento del acceso en igualdad a servicios públicos básicos como la educación".

 
3312 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR