Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

Caja Rural obtuvo 36,2 millones de beneficios en 2019, un 9,6 por ciento más

Presentación de resultados de 2019 de Caja Rural de Granada (CAJA RURAL)
Presentación de resultados de 2019 de Caja Rural de Granada (CAJA RURAL)

El director general ha explicado las principales cifras de un ejercicio que ha calificado de "muy satisfactorio"

28 de enero de 2020

Caja Rural de Granada obtuvo unos beneficios de 36,2 millones de euros durante 2019, experimentando un crecimiento del 9,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, y destinará 3,5 millones de euros a fomentar la investigación, la cultura, el deporte, el cooperativismo y a ayudar a colectivos necesitados.

Así lo ha indicado el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, y su director general, Jerónimo Luque, este martes, en una rueda de prensa, en que también han presentado los actos conmemorativos del 50 aniversario de la cooperativa de crédito, los cuales se desarrollarán durante todo el año 2020.

El director general ha explicado las principales cifras de un ejercicio que ha calificado de "muy satisfactorio". Así, la cooperativa de crédito granadina alcanzó en 2019 un volumen de capital y reservas de 587 millones de euros, con una ratio de capital total del 19,21 por ciento, "muy por encima del legalmente exigido, siendo una de las entidades más solventes del sector", según ha informado Caja Rural de Granada en una nota de prensa.

En cuanto a liquidez, también alcanzó una elevada Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR), del 319 por ciento, sustentada en una magnífica estructura de Inversión sobre Depósitos del 86,7 por ciento.

Caja Rural Granada ha intensificado la financiación destinada a los hogares, al tejido empresarial y a las Administraciones Públicas, que se refleja en el aumento del volumen de su actividad crediticia en un 7,9 por ciento.

Este incremento se sustenta en una clara y prudente gestión del riesgo, que ha tenido su reflejo en la reducción de la cifra de activos dudosos, situando la ratio de morosidad en el 4,01 por ciento, inferior en 0,72 puntos al ejercicio precedente.

La entidad apuesta por la calidad del asesoramiento que ofrece a sus clientes y eso se refleja en que cada día son más los clientes particulares y empresas que la eligen para depositar y gestionar su ahorro. Esto que se traduce en un crecimiento de Recursos Gestionados, que han aumentado un 7,7 por ciento, cerrando el ejercicio con un saldo de 4.993 millones de euros.

Según Caja Rural, estos resultados son el reflejo de la labor de la plantilla de la entidad, que cuenta con 773 empleados, y a una amplia red de oficinas, 190 sucursales, repartidas en las provincias de Granada (150), Málaga (29), Almería (nueve), y Madrid y Murcia, con una cada una.

En cuanto a la Cuenta de Resultados registró un excelente comportamiento, los responsables de Caja Rural han destacado que el margen de intereses ha experimentado un incremento de cuatro millones de euros, cerrando en 90,1 millones de euros.

Hay que destacar la mayor vinculación de socios y clientes con la entidad, plasmada en "un sostenido aumento del número de productos fuera de balance, como fondos de inversión y seguros contratados, que permiten incrementar las ingresos en un siete por ciento". Todo lo anterior explica que el margen bruto de la entidad cierre el ejercicio en 116,7 millones de euros.

La cooperativa de crédito ha seguido realizando "un significativo esfuerzo en la racionalización y control de costes"; lo que ha contribuido a "una excelente evolución" del Margen de Explotación permitiendo realizar saneamientos adicionales que nos sitúan en una posición cómoda ante cualquier contingencia.

De esta manera, el saneamiento neto total realizado en 2019 ascendió a 22,4 millones de euros y la ratio de cobertura de activos dudosos ha mejorado sensiblemente, pasando de un 57,9 por ciento en 2018 al 66,3 por ciento en 2019.

Como consecuencia de todo lo anterior, el resultado antes de impuestos fue de 41,1 millones de euros. Una vez deducido el gasto por el impuesto de sociedades, el resultado del ejercicio asciende a 36,2 millones de euros, frente a los 33,1 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento.

PERSPECTIVAS PARA 2020
Por otro lado, las perspectivas para el ejercicio 2020 son positivas, aunque en un entorno económico "menos dinámico que los ejercicios precedentes". Caja Rural Granada tiene como objetivo ser "la entidad financiera de referencia en las provincias en las que desarrolla su actividad".

En este sentido, destinará un presupuesto de 3,5 millones de euros a impulsar la investigación, innovación, el desarrollo de las empresas cooperativas, la cultura, el deporte, ayudar a personas y colectivos en riesgo de exclusión social, y otras acciones a través de Fundación Caja Rural Granada y Gabinete Técnico.

 

Izquierda Confederal lleva al Senado una moción para que no se cierre la Escuela Andaluza de Salud Pública

EASP
EASP

La iniciativa ha sido presentada por el portavoz del grupo, Koldo Martínez (Geroa Bai), en el que está inscrita la senadora de Adelante Andalucía María Pilar González

28 de enero de 2020

El grupo parlamentario Izquierda Confederal ha presentado en el Senado una moción para que la Cámara Alta se posicione en defensa de la Escuela Andaluza de Salud Pública "que el PP quiere cerrar", al entender que contribuye "de manera laudable a la salud de la ciudadanía".

La iniciativa ha sido presentada por el portavoz del grupo, Koldo Martínez (Geroa Bai), en el que está inscrita la senadora de Adelante Andalucía María Pilar González. Es una de las primeras iniciativas de la legislatura, una moción para su debate en comisión en la que se reclama que ese organismo andaluz sea preservado.

Koldo Martínez ha asegurado que se parte al presentar esta propuesta "del máximo respeto a la autonomía de Andalucía, de la Junta y del Parlamento", donde se está debatiendo la disolución de esta Escuela para integrarla en un nuevo Instituto Andaluz de Salud.

Para este grupo del Senado, sin embargo, "resulta de todas maneras incomprensible que se pueda echar a perder una marca como la de la Escuela, de gran prestigio internacional". "La Organización Mundial de la Salud la acreditó en su día como uno de sus selectos centros colaboradores, reconocimiento poco frecuente que expresa su valor, y que no debería perderse", se expone en la moción.

EDUCACIÓN SEXUAL
Izquierda Confederal ha presentado otra moción, también para ser debatida en comisión, a favor de la educación afectivo-sexual en los colegios tanto públicos como concertados, donde debería formar parte del curriculum.

Koldo Martínez ha explicado que la moción incluye además un reconocimiento a los profesionales que imparten esta materias en los centros educativos ante los insultos y amenazas que han recibido algunos de ellos tras el debate por el denominado pin parental.

 

Las agencias piden a la Alhambra que atienda sus peticiones sobre entradas pues "hay en riesgo muchos" empleos

Alhambra
Alhambra

Juan Peláez critica que no se hayan atendido los "detalles" que las agencias creen deben ser mejorados, para, entre otras cuestiones, apostar más por Granada como destino

28 de enero de 2020

El presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, Juan Peláez, ha criticado este martes que el Patronato de la Alhambra y el Generalife no haya "tenido en cuenta" sus peticiones sobre el nuevo sistema de entradas del monumento de Granada, si bien ha señalado que espera que sean atendidas en el marco de la negociación que mantienen pues "hay en riesgo muchos puestos de trabajo".

Así lo ha indicado Juan Peláez, en declaraciones a Europa Press, después de que este pasado viernes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara la normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife y sus bienes adscritos.

Peláez ha explicado que esta normativa, sobre la cual se gestionará el nuevo sistema de gestión de entradas del conjunto monumental nazarí, se ha publicado en el BOJA en los términos que fue presentada el pasado 15 de febrero, tras ser aprobada en el pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y sin atender a los "detalles" que las agencias creen deben ser mejorados, para, entre otras cuestiones, apostar más por Granada como destino.

En este sentido, y tras una reunión mantenida este pasado lunes con la dirección del Patronato de la Alhambra, el presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística ha destacado también que, con la normativa tal y como está aprobada, "la touperación muere en Granada", alertando también de que "el 90 por ciento de los hoteles depende de ello" en el ámbito local.

Este es "el problema que se nos avecina" y "la hemeroteca está ahí", ha indicado Juan Peláez, en referencia a las reuniones que mantuvieron con el PP, cuando estaban en la oposición en Andalucía, y en las que se trasladó a las agencias que la Alhambra iba a "ser para los granadinos", aunque "la gestión esté en Sevilla, que eso es muy difícil de cambiar".

A su parecer, eso no se ha cumplido hasta el momento, y los empresarios se encuentran "en una indefensión total", lo cual se va a abordar este próximo miércoles en una reunión interna de la asociación, que no descarta convocar más adelante actos de protesta si la predisposición para atender sus "sugerencias" sigue siendo, como ha mantenido que ha ocurrido hasta ahora, "ninguna", en el marco de un diálogo "casi de sordos".

Entienden, entre otras cuestiones, que los touroperadores tendrían que contar con una web distinta a la general para la venta de entradas por parte de estos "profesionales" que trabajan con un "turismo organizado". Si no hay ese "trato diferenciado" incluso llegan a contribuir menos por un concepto como el IVA, ha explicado.

A PARTIR DEL 1 DE MARZO
El nuevo sistema está previsto que se ponga en marcha el próximo 1 de marzo, cuando entra en vigor la normativa publicada en el BOJA, y con ella la venta de tiques para las visitas del 1 de mayo en adelante.

El canal de venta general dispondrá del 82 por ciento de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70 por ciento para la venta directa, y el 12 por ciento, una cantidad que las agencias de viaje consideran insuficiente, irá dirigido a acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras a la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia.

 

El PSOE valora la caída del paro en la provincia y asegura que el Gobierno “está sentando las bases para continuar la senda positiva a nivel laboral”

Alejandro Zubeldia
Alejandro Zubeldia

“No podemos olvidar que aún hay 83.800 desempleados en nuestra tierra”, señala Zubeldia que aboga por políticas que fomenten la creación de puestos de trabajo “estables y de calidad”

28 de enero de 2020

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha valorado la caída del paro en la provincia en 11.700 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2019, y ha asegurado que el Gobierno de España “está sentando las bases para continuar la senda positiva a nivel laboral”.

“No podemos olvidar que aún hay 83.800 granadinas y granadinos desempleados, lo que significa que hay mucho trabajo por delante”, ha señalado para incidir en que “es necesario hacer políticas para seguir fomentando la creación de puestos de trabajo estables y de calidad en esta tierra”.

Así, ha aludido a los primeros pasos dados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien ya ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, tras el acuerdo alcanzado con sindicatos y patronal, y el consenso existente en torno a la concertación social.

“Dos hechos que evidencian que el Gobierno progresista, utilizando el diálogo como herramienta, está comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas, también en un área tan importante como el empleo”, ha dicho.

Una labor, según ha subrayado Zubeldia, que “contrasta con la labor del Gobierno andaluz de las derechas que, en lugar de ayudar y facilitar el crecimiento del mercado laboral, pone todo tipo de trabas e inconvenientes”.

 


“Tan solo hay que ver las estadísticas, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, prometió crear 600.000 empleos en cuatro años y en su primer año de gestión ni siquiera ha llegado a los 50.000 puestos de trabajo”, ha afirmado.

El socialista ha pedido así a las derechas que “dejen la política de eslóganes y se sumen a la política de hechos, como ha demostrado el Gobierno de España, con medidas sobre la mesa, acordadas con las organizaciones sindicales y empresariales de nuestro país”.

 

Detenida una persona por el robo a un comercio de la zona centro de Granada

Policía Nacional
Policía Nacional

El presunto ladrón habría registrado todas las dependencias del local y sustraído el dinero de la caja registradora, así como dos tablets valoradas en 700 euros

28 de enero de 2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 48 años con antecedentes policiales anteriores a este suceso como presunto autor del robo en un restaurante de la zona centro de la ciudad de donde sustrajo el dinero de la recaudación y 2 tablets valoradas en 700 euros, tras ocasionar cuantiosos daños tanto para acceder al comercio, como para marcharse.

El propietario del restaurante formuló denuncia por el robo

El robo tuvo lugar la madrugada del pasado día 4 en el centro de la ciudad, cuando un varón fracturó uno de los cristales de seguridad del escaparate de un restaurante valorado en unos 500 euros para, a continuación, registrar todas las dependencias y marcharse forzando la cerradura de una puerta, llevándose el dinero de la recaudación y 2 tablets valoradas en 700 euros. Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad instaladas en el restaurante.

Investigaciones abiertas por los robos en comercios del centro 

Agentes del Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, encargados de la investigación de estos sucesos, detuvieron el pasado mes de diciembre y nuevamente en días pasados a otro varón a quien se le considera autor de numerosos robos en diferentes comercios del centro de la ciudad. No obstante continuaron con las investigaciones en relación con otros robos perpetrados en la misma zona y tras recibir la denuncia de este robo, iniciaron las gestiones policiales y obtuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento las cuales, una vez visionadas, permitieron reconocer a un conocido delincuente contra la propiedad como el presunto autor del robo, un varón de 48 años y con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, iniciando un dispositivo de búsqueda que culminó con su localizaron y detención el pasado día 22.

Según la investigación, las dos tablets sustraídas ya habían sido vendidas y, por el momento, no han sido localizadas.

El detenido fue trasladado a dependencias policiales y posteriormente puesto a disposición de la autoridad judicial.

 
3312 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR