Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Capital

Capital

El Ayuntamiento de Granada destina 90 acciones formativas extra escolares a los 182 centros de la capital

Presentación de la guia de programas educativos (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de la guia de programas educativos (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

Carlos Ruiz Cosano, concejal de Educación, afirma que los programas educativos municipales son una "herramienta eficaz de la enseñanza curricular y de la comunidad educativa"

23 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Granada destina 90 acciones formativas extra escolares a los 182 centros de la capital para el presente curso 2020/2021, ha anunciado hoy Carlos Ruiz Cosano, concejal de Educación. Los destinatarios de los programas son los alumnos no universitarios de todos los niveles educativos de los centros públicos, privados y concertados, así como asociaciones ligadas con el sector.

La guía, confeccionada por el área municipal, está adaptada en contenidos y metodología a los cursos, ciclos y etapas del sistema educativo. Así, a Educación Infantil se han dirigido 21 programas; 63, a Primaria; 69, a la ESO; 45, a Bachillerato; 38 a FP; 30, a Educación Permanente de Adultos; uno, a Enseñanzas de Régimen Especial; siete a las asociaciones de padres y madres, y tres, a personal docente.

Los 16 bloques temáticos del programa educativo contiene una gama muy variada y amplia de acciones formativas específicas. Los bloques son Conoce Granada, tu ciudad; Educación Ambiental; Agenda 21 escolar; Educación cultural; Educación musical; Celébralo con tu colegio; Educación para la salud; Coeducación; Educación para el consumo; Educación y seguridad vial; Acercamiento educativo al deporte; Educar con arte; Educación Cívica e intercultural; Educación intergeneracional; Escuelas de vacaciones y Educación integral.

La situación actual provocada por la pandemia de la Covid 19 ha obligado al equipo técnico de la concejalía de Educación a contemplar la opción de sustituir las actividades presenciales por la vía telemática.

Los centros escolares pueden solicitar las actividades complementarias a través la página web del Ayuntamiento.

Ruiz Cosano ha informado también que el Consejo Escolar Municipal, en la reunión mantenida el pasado día 10, acordó constituir un grupo de trabajo para coordinar con los centros educativos, si las circunstancias lo requieren, asuntos relativos al coronavirus.

 

Diputación instala tótems informativos en los municipios que forman parte de “Universo Lorca”

Presentación de los Totem Informativo (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)
Presentación de los Totem Informativo (R. MARTÍNEZ / DIPGRA)

El proyecto cultural, educativo y turístico de la institución, que relaciona los lugares emblemáticos que marcaron la vida de Federico e inspiraron su obra, incluye desde hoy elementos indicativos en calles de los municipios lorquianos

23 de septiembre de 2020

Los seis municipios lorquianos -Fuente Vaqueros, Valderrubio, Alfacar, Víznar, Granada y Pinos Puente- cuentan desde hoy en sus calles con un tótem informativo de Universo Lorca (www.universolorca.com), el proyecto turístico y cultural de la Diputación de Granada, que tiene como objetivo poner en valor la figura del poeta, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra. También Chauchina contará con uno de estos elementos indicativos porque una de las rutas transcurre por este municipio. 

Las diputadas de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y de Turismo, Enrique Medina, han visitado hoy en Fuente Vaqueros uno de estos tótems, junto al alcalde de la localidad, José Manuel Molino, y a representantes del resto de municipios lorquianos.

Fátima Gómez ha destacado que este es “un paso más” en el desarrollo de Universo Lorca, que es “uno de los grandes proyectos de la Diputación”. “Ahora, con estos tótems, trasladamos el Universo Lorca al mundo real; cualquier persona que pase por aquí, o por los otros 6 indicativos en el resto de municipios, sabrá que este espacio forma parte de Universo Lorca”, ha explicado, y ha aclarado que estos tótems están orientados no solo al viajero “que va detrás de las huellas del poeta”, sino que cualquier vecino o vecina puede “animarse a entrar en el universo de Federico”: los museos que guardan su obra, las casas donde residió, las calles que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general, todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción artística. 

Ha afirmado también que un año y medio después de su publicación, la web www.universolorca.com se ha convertido en un “referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico García Lorca”. 

Actualizaciones de la web

En este tiempo, la web ha doblado su tráfico, pasando de 12.000 usuarios en mayo de 2019 a los 24.000 mensuales actuales. Hasta la fecha, el 80% del tráfico que recibe la página procede de España y el 20% restante, en este orden, de Italia, Argentina, México y Estados Unidos, lo que da una idea de los países donde existe un mayor interés por la figura de Federico. 

“Estas cifras son muy satisfactorias y se deben, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos de la página y al trabajo de difusión” que se está realizando por parte del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, ha valorado la diputada.

Además, ha avanzado que algunas de las actualizaciones que ha experimentado la web en este tiempo: este año ha estrenado un nuevo juego educativo tipo ‘trivial’ de preguntas y respuestas para quienes quieran comprobar y demostrar sus conocimientos sobre la vida y la obra de Federico García Lorca. 

Junto al juego, ha incorporado nuevos contenidos en la sección Lugares Lorquianos, que recupera las huellas de Federico en la provincia de Granada (los lugares que habitó, donde escribió, se reunión y donde cayó asesinado). 
Asimismo, el portal ha sumado 50 nuevas biografías a la sección “Quién fue quién”, que recopila ya casi 150 resúmenes de la vida de las personas que, para bien o para mal, marcaron la vida del escritor granadino. 
También se han editado en papel tres guías turístico-literarias, que narran la vinculación de Federico con la provincia: Guía de La Vega de Granada, Guía de Víznar y Alfacar y Guía de La Alpujarra y Guadix. Las nuevas publicaciones se venderán en librerías. En los próximos meses, estará lista la cuarta, de la ciudad de Granada. 
Universo lorca

www.universolorca.com es el fruto de más de más de un año de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico, que ha dado lugar a una completa página web dirigida visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

A través de la web, que está operativa y abierta al público desde marzo de 2019, se pone a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permite a los visitantes sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia. También es una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, clubes de lectores o centros culturales de toda índole. 

El producto Universo Lorca es mucho más ambicioso que la propia página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico.

Se trata de un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, pero que está siendo compartido y cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Cervantes, con quien se ha firmado un convenio para extender su proyección más allá del territorio nacional, y cuya implicación han agradecido todos los presentes en el acto. Además, también cuenta con el respaldo y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar) y otras instituciones.

Estructura y contenidos
Los contenidos, así como el proyecto Universo Lorca en general, está refrendado por un Comité Asesor de Expertos lorquianos conformado por los catedráticos Andrés Soria y Luis García Montero, la profesora Encarna Alonso (de la UGR, investigadora relaciones de Federico con el exterior), la profesora Carmen Martín Granados (Instituto de Atarfe, especializada en Lorca y la Vega) y el periodista Alejandro Víctor García. 

Estos contenidos, conformados por cientos de páginas, no son una mera descripción de la vida y la obra de Federico, que ya puede encontrarse en otras publicaciones. El valor añadido está en el trabajo de vinculación de esa vida y esa obra con Granada: los lugares que marcaron su vida y su muerte, las personas que despertaron sus inquietudes y con quienes compartió su talento, los rincones, costumbres y personajes que inspiraron su obra.

Además, todos los textos contenidos en la web están relacionados mediante innumerables enlaces internos y externos de hipertexto, vinculando personajes entre sí, pero también con lugares y obras, moldeando el universo social, vital y literario de Federico. La web de Universo Lorca es un producto creado por profesionales de Granada. Todas las empresas y personas implicadas en su desarrollo son de la provincia.
.

 

Estudiantes de la Universidad de Granada realizarán prácticas en el Centro Lorca

Imagen de la firma del convenio (JAVIER ALGARRA / AYUNTANMIENTO)
Imagen de la firma del convenio (JAVIER ALGARRA / AYUNTANMIENTO)

El alcalde, Luis Salvador, y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración

23 de septiembre de 2020

Los estudiantes de la Universidad de Granada de todas las titulaciones podrán realizarán prácticas en el Centro Federico García Lorca, según se recoge en un convenio firmado esta mañana por el alcalde, Luis Salvador, y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, José Antonio Naranjo Rodríguez.

Tras la rúbrica del acuerdo, a la que ha asistido también la gerente del Centro, Sara Navarro, el primer edil ha enmarcado la iniciativa en la candidatura de Granada 2031 y ha destacado la "colaboración institucional con una universidad que también este año cumplirá su 500 aniversario y que tiene un contenido, una historia, una tradición y una educación presencial de primer nivel".

El vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, por su parte, se ha mostrado satisfecho "de poder ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de iniciarse en el mundo laboral en un centro como éste" y ha recordado que el germen del acuerdo "nace del principio de colaboración con el Grado de Literaturas Comparadas, algo que después, gracias al trabajo de todos, se ha convertido en algo mucho más importante y se ha transformado en un convenio marco de prácticas para todas las titulaciones de la UGR".

Tras definir el Centro Lorca como "un lugar emblemático de la cultura apadrinado con el nombre de uno de nuestros mejores embajadores a nivel mundial", Salvador ha destacado la importancia de la universidad "como principal contenedor de talento de nuestra ciudad y nuestra provincia". En este contexto, ha destacado la unión entre la UGR, el Centro Lorca y el Ayuntamiento de Granada para "facilitar que los nuevos profesionales tengan la mejor formación en un lugar fantástico donde iniciarse en el mercado laboral".

 

VOX urge al equipo de gobierno a garantizar medidas de apoyo para las familias numerosas granadinas

Beatriz Sánchez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Beatriz Sánchez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

Beatriz Sánchez pide estudiar nuevas iniciativas para facilitar el acceso al mercado laboral, garantizar las necesidades alimentarias básicas, bonos sociales, bonificaciones, ayudas sociales de carácter extraordinario o facilitar el acceso a la vivienda

23 de septiembre de 2020

El Grupo Municipal de VOX ha solicitado al equipo de gobierno que el Ayuntamiento de Granada ponga en marcha medidas de apoyo a las familias numerosas, sobre todo para aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o pobreza que se ha visto acrecentada por la crisis de la pandemia del Covid-19.

Beatriz Sánchez Agustino, concejal de VOX ha insistido en que "la familia es una institución que necesita de un apoyo decidido por parte de las administraciones, cuyo deber es velar por su bienestar. Por ello, desde VOX nos preguntamos si este Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por los padres, las madres y sus hijos que tan duramente sufren las nefastas consecuencias sociales y la ruina económica que ha causado el coronavirus".

La concejal de VOX ha reclamado al gobierno municipal que "tenga en cuenta las recomendaciones de la Federación Española de Familias Numerosas en aspectos tan importantes como promover un Plan de Apoyo a la Familia Numerosa para actualizar y mejorar las acciones en beneficio de este colectivo, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar o realizar estudios municipales sobre sus necesidades reales".

"Urge tomar decisiones, porque la crisis que ha ocasionado el Covid-19 afecta especialmente a las familias numerosas, que se ven absolutamente desamparadas por la inacción de un Gobierno Central, mucho más centrado en liderar ideologías comunistas que en liderar la recuperación necesaria que necesita este país y desahogar a tantos trabajadores, que ven con impotencia como sus negocios cierran día tras día", ha alertado Beatriz Sánchez Agustino.

Por ello, el Grupo Municipal de VOX ha registrado una pregunta para el Pleno de septiembre en la se cuestiona sobre "los proyectos, medidas, beneficios y/o ayudas económicas o de cualquier otra índole que tiene el Ayuntamiento, en la actualidad o en desarrollo, para apoyar a las familias numerosas", ya sean para facilitar el acceso al mercado laboral, garantizar las necesidades alimentarias básicas, bonos sociales, bonificaciones, ayudas sociales de carácter extraordinario o facilitar el acceso a la vivienda.

 

 

 

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro organiza actividades seguras para disfrutar de las fiestas de San Miguel

Presentación de las Fiestas de Gualchos (AYTO. GUALCHOS-CASTELL DE FERRO)
Presentación de las Fiestas de Gualchos (AYTO. GUALCHOS-CASTELL DE FERRO)

La actual situación de pandemia obligó a cancelar la celebración habitual de las fiestas patronales pero se han organizado actividades para todos los públicos desde este viernes, que culminarán con la celebración de la Santa Misa en honor a San Miguel

23 de septiembre de 2020

El último fin de semana de septiembre está protagonizado por las Fiestas en Honor a San Miguel en el municipio de Gualchos. Este año, debido a la situación actual de pandemia, desde el Ayuntamiento que preside Toñi Antequera ha habido que trabajar en buscar alternativas a los tradicionales actos de estas fechas. 
Así lo ha explicado Carmen Moya, concejala responsable del Área de Fiestas, desde donde se ha trabajado para poder ofrecer alternativas dentro de la seguridad y la responsabilidad. “La suspensión de las fiestas patronales fue aprobada por el pleno de la corporación, pero no podíamos dejar pasar estos días sin ninguna actividad para nuestros vecinos, vecinas y visitantes”, ha indicado la edil. 

Desde el Ayuntamiento, uniendo esfuerzos con la Concejalía de Fiestas y la Delegación de Gualchos encabezada por Juan Francisco Jiménez, se han programado actividades que comenzarán este próximo viernes día 25. Será con la inauguración de la ampliación del Centro de Dinamización, Sensibilización y Defensa del Patrimonio Cultural, ‘Banco de Sensaciones’, a las 19.30 horas. 

Esta ampliación ha supuesto habilitar un espacio en la primera planta para la realización de actividades culturales, además de la instalación de un ascensor para hacer este espacio accesible a todos los públicos. La actuación ha sido subvencionada por Las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 gestionado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada. 

Hay que recordar que este proyecto nació con el objetivo de proteger, difundir y poner en valor los elementos que tradicionalmente han conformado la cultura de este municipio, y sin duda es uno de los espacios que más atractivo turístico supone. 

Ya el sábado llega el turno del disfrute para los más pequeños. Será, desde las 18.30 horas en la Plaza de la Constitución, con el cuentacuentos ‘Un delfín bajo las estrellas’, a cargo de Moisés Palmero Aranda y Marina Hernández de los Ríos. A su finalización, una actividad que seguro hará las delicias de todos cuantos acudan, ya que se realizará un Taller de Plantas aromáticas en la Plaza de Gualchos. 

El domingo estará reservado para una Masterclass de Bachata, donde se podrá disfrutar aprendiendo los pasos básicos de este tipo de baile, en todo momento guardando la distancia de seguridad y con uso obligatorio de mascarilla. 

Para el día 29, martes, a las 12.00 horas se tiene prevista la celebración de la habitual Misa en Honor al patrón de Gualchos, San Miguel, en la parroquia del pueblo. 

La alcaldesa, en nombre del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, invita a “vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar de estas actividades que hemos preparado con mucho cariño desde el Ayuntamiento, porque no podíamos dejar que estos días tan señalados no tuvieran algo de especial”. 

 
6559 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR