Saavedra acusa a la alcaldesa de Armilla de "obstaculizar" el progreso de la capital con el recurso por la ZBE
Granada defiende judicialmente su implantación para mejorar la calidad del aire
El contenido sobre la ordenanza y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Granada revela que el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente la normativa y la implantación de esta medida para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
La ZBE, que entró en vigor desde el 1 de octubre de 2025, prohíbe la circulación de los vehículos más contaminantes en áreas delimitadas, como parte del cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático.
Los vehículos sin distintivo medioambiental, especialmente los de gasolina anteriores a 2001 y diésel anteriores a 2006, no podrán acceder a la ZBE, salvo los que tengan el domicilio fiscal en Granada o cuenten con distintivos ECO o Cero. La medida busca incentivar el uso de transporte público y promover una movilidad sostenible, garantizando una mejor salud pública y un entorno más saludable en la ciudad.
La normativa también contempla diferentes medidas de control, como cámaras y paneles informativos, además de restricciones en accesos y aparcamientos y la implementación de sanciones futuras para quienes incumplan la normativa.
El colectivo señala que las restricciones de acceso, "sin alternativas eficaces y claras", se traducen en menos afluencia
"No es posible entender cómo ambos ayuntamientos se ponen de lado ante el importante reto que tenemos para combatir la contaminación del aire", señala Jorge Saavedra












