UGT reclama convocar el Consejo Municipal de Mayores

El sindicato pide un plan de choque contra la soledad no deseada

Redacción  |  1 de diciembre de 2025
Personas mayores, en imagen de archivo (CSIC)
Personas mayores, en imagen de archivo (CSIC)

La Unión de Jubiladas y Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) Granada ha reclamado este lunes la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Mayores del Ayuntamiento de Granada, con gobierno local del PP, al que ha pedido la implementación de un plan de choque contra la soledad no deseada, un problema cada vez más presente en la sociedad granadina.

En una nota de prensa, el sindicato informó sobre la reunión del 27 de noviembre con la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal. Mercedes Martín, secretaria general de UJP-UGT Granada, destacó la necesidad de "garantizar el bienestar de las más de 53.000 personas mayores de 65 años que residen en la capital".

 

La organización señaló la "parálisis" de los órganos consultivos municipales y exigió la convocatoria de la asamblea del Consejo Municipal de Mayores, la cual "según el reglamento, tiene que ser convocada como mínimo una vez al año y, desde que están gobernando, no ha habido ninguna convocatoria".

Para UJP-UGT, la participación es un derecho fundamental y subrayó que Granada, con más de 53.000 personas mayores censadas, debe poner en valor su contribución, historia y experiencia, y asegurar la participación real de los mayores en las decisiones municipales.

Martín también resaltó la crítica situación de vulnerabilidad social y la urgencia de reforzar y aumentar la asistencia a la soledad no deseada y las ayudas a domicilio. En Granada capital, el 26,5% de las personas mayores de 65 años están en situación de soledad no deseada, lo que representa más de 14.000 personas, según datos de Soledad Cero.

El perfil y consecuencias de esta problemática incluyen que la soledad no deseada aumenta con la edad y está vinculada a la pérdida de familiares, limitaciones físicas y dificultades para crear nuevos vínculos. Se agrava con la viudedad y la emigración de hijos, impactando la salud física y mental, aumentando riesgos de depresión, ansiedad y enfermedades cardiacas.

Por último, UJP-UGT reclama una mejora sustancial en infraestructuras y señala la necesidad de aumentar los Centros de Participación Activa, ampliando su personal y horarios de apertura, con un enfoque en el ocio y las capacidades cognitivas, no en gestiones administrativas.

Estas demandas reflejan una preocupación creciente y plantean la necesidad urgente de políticas efectivas para abordar la soledad no deseada y proteger el bienestar de la población mayor en Granada

 
 
Noticias relacionadas
29/11/2025 | Redacción

La adhesión del sindicato refuerza el respaldo social a un proyecto que aspira a transformar Granada desde la cultura y la cooperación institucional

21/11/2025 | Redacción

Sindicatos CCOO, UGT y CSIF convocan paros en diciembre para 9.000 trabajadores, en protesta contra la negativa de la patronal a compensar el IPC