La Junta destaca el papel clave de las presas que evitan mayores daños mayores durante las borrascas
El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, visita la presa de Rules y pone en valor una inversión de más de 100 millones de euros en seguridad hidráulica
La Junta de Andalucía ha destacado este lunes el papel fundamental que están desempeñando las presas y embalses andaluces para minimizar los efectos del tren de borrascas que han afectado a la comunidad autónoma en las últimas semanas, con episodios de lluvias muy intensas, e incluso históricas, en algunos puntos del territorio.
Durante su visita a la presa de Rules (Granada), el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que "las presas andaluzas han vuelto a demostrar que funcionan y que protegen a la población". "Gracias a estas infraestructuras se han podido laminar avenidas y evitar daños mucho más graves", ha afirmado.
El consejero ha señalado que, aunque la situación comienza a estabilizarse en algunas zonas, la Junta de Andalucía continúa muy pendiente de la evolución de las consecuencias de las borrascas. "La gestión de la emergencia continúa y la prioridad sigue siendo la seguridad de las personas", ha indicado
En este sentido, ha explicado que los desembalses realizados en distintos puntos de Andalucía han sido siempre preventivos y basados en criterios técnicos. "La seguridad de las personas ha sido y sigue siendo el objetivo principal", ha remarcado.
El buen comportamiento de las presas durante estos episodios de lluvias extremas es, según ha señalado el consejero, el resultado del "importante esfuerzo inversor" realizado en los últimos años. La Junta de Andalucía ha destinado más de 100 millones de euros a la adaptación de las presas de las tres demarcaciones hidrográficas gestionadas por la Junta (Cuencas Mediterráneas andaluzas, Tinto-Odiel-Piedras y Guadalete-Barbate) a las nuevas normas técnicas de seguridad aprobadas en 2021.
En el caso concreto del sistema Béznar–Rules, la Junta ha invertido 4,7 millones de euros en obras de prevención y gestión de catástrofes que finalizaron en diciembre de 2022. "Los embalses están altos, sí, pero están controlados, con una vigilancia permanente y una gestión técnica rigurosa", ha asegurado el consejero.
Actualmente, los embalses andaluces almacenan 9.291 hectómetros cúbicos, lo que supone el 77,78% de su capacidad total.
Desde inicios de enero, han desembalsado 21 presas de las tres demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta, mientras que en estos momentos se encuentran aliviando agua 18, como consecuencia de la gestión preventiva para garantizar la seguridad de los cauces y de la población aguas abajo, entre las que se encuentra la presa de Rules, a 70 m³/seg.
Lo hace a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se ejecuta en la ciudad con un presupuesto de 2,5 millones de euros
Antonio Sanz responde al PSOE que no hay interrupciones en servicios y critica falta de criterio en la oposición







