Albolote celebra el XXV Aniversario de la creación del Premio de Poesía Joven 'Antonio Carvajal'

Durante el acto central se presentará el libro 'Antología' que recoge poemas de todos los ganadores del Premio

Redacción  |  26 de octubre de 2022
 XXV Aniversario de la creación del Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ (AYTO. ALBOLOTE)
XXV Aniversario de la creación del Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ (AYTO. ALBOLOTE)

El próximo viernes, 28 de octubre, la casa de la Cultura de Albolote se convertirá en el escenario de la celebración del veinticinco aniversario de la creación del Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’. Varios actos centran la celebración de este aniversario que rinde homenaje, tanto al poeta alboloteño como al propio Premio, convertido en uno de los certámenes literarios más importantes de la poesía para jóvenes en nuestro país.   
 
Entre los actos que se desarrollarán cabe destacar la inauguración de la exposición ‘Antonio Carvajal y sus Universos’ en la fotografía del prestigioso profesor y fotógrafo Francisco Fernández (viernes 28 de octubre a las 19:00h – sala de exposiciones del centro socio-cultural Fernando de los Ríos de Albolote). Posteriormente tendrá lugar el acto central del homenaje a este XXV aniversario que contará con el poeta alboloteño y una representación de los poetas premiados en estos 25 años. El acto contará, además, con la actuación del pianista Juan Alfonso Badillo, la proyección de un vídeo realizado por la fonoteca española de Poesía con poemas de Antonio Carvajal, la lectura poética de varios premiados durante estos 25 años del Premio y la presentación, por parte del profesor Antonio Chicharro Chamorro, del libro ‘Antología’ que recoge poemas de todos los ganadores del Premio. El libro está editado a través de la prestigiosa editorial Hiperión. 
   
El Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ fue creado en el año 1997 por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas, menores de 25 años, y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía. Además, el Premio nacía como homenaje a un alboloteño universal y reconocimiento, de este municipio, a Antonio Carvajal, por su relevante y prestigiosa producción poética, ganador del Premio Nacional de Poesía y de innumerables certámenes poéticos de nuestro país.

El Premio, que cuenta ya con una larga trayectoria, se otorga anualmente y premia la mejor obra poética escrita en castellano por autores españoles e hispanoamericanos menores de veinticinco.  Las obras deben ser inéditas y no haber sido premiadas en otros certámenes literarios.

 

La dotación de este Premio es de 1.200€ para el ganador, la edición de la obra ganadora en la editorial ‘Hiperión’ y la entrega de 50 libros al ganador.

 
 
Noticias relacionadas
20/02/2024 | Redacción

El acto forma parte del acuerdo plenario para el homenaje al fundador de las escuelas Avemarianas

16/02/2024 | Redacción

Ambas suponen una inversión de 136.000 euros aportados por la diputación de Granada a través de los planes de Obras y Servicios