Albolote inaugura 'Poemas a pincel', el binomio perfecto que une pintura y poesía

La colectiva reúne treinta y ocho obras y siete estilos pictóricos diferentes

Redacción  |  2 de abril de 2024
Inauguración de la exposición (AYTO. ALBOLOTE)
Inauguración de la exposición (AYTO. ALBOLOTE)

La casa de la Cultura de Albolote acoge, desde ayer y hasta el próximo 12 de abril, la exposición de pintura, ‘Poemas a pincel’. Una colectiva que es mucho más que una exposición pictórica de treinta y ocho cuadros. Es la expresión de la parte poética de la pintura y el espíritu plástico de la poesía. Así se podría definir esta muestra de siete pintoras granadinas de estilos y técnicas, muy diferentes entre ellas. Una exposición que recoge, además, de forma exquisita, la poesía del escritor alboloteño, Emilio Ballesteros. Poemas inéditos, para cada cuadro, realizados con la técnica de la tanka japonesa, es decir, versos de 5-7-5-7-7 sílabas. De hecho, para Ballesteros, este tipo de poesía ha sido un reto porque “se trataba de que con poquitas palabras, poder expresar el espíritu poético de cada cuadro. Y eso es lo que hemos hecho. Ellas me propusieron cinco o seis cuadros cada una y yo me fui inspirando en los poemas que acompaña a cada uno de ellos”.

La acuarela, el óleo, el pastel o incluso cuadros realizados sobre piedra natural son algunas de las técnicas que nos encontramos en estas treinta y ocho obras, con temáticas tan variadas que van, desde: los paisajes a retratos; bodegones; monumentos locales, como el Torreón o la iglesia; lagunas, marinas, temas recurrentes como el toro; el caballo, el flamenco o cuadros abstractos llenos de color. “Todo ello es lo que hace a ésta una exposición tan especial y diferente”. 
 
La inauguración corrió a cargo de la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez-Bailón, quien hizo hincapié en “lo especial” de esta exposición, al ser algo muy diferente a lo que vemos habitualmente en una colectiva de pintura. “Yo creo que es digno de ver, es digno de observarlas y de apreciarlas y sobre todo de disfrutar viendo cada uno de los poemas acompañados de su pintura o de la pintura acompañada de su poema”, señaló Rodríguez-Bailón durante la inauguración. La edil alboloteña, además, quiso destacar el trabajo del escritor alboloteño y la calidad de las obras expuestas por: Aurora Cabeza; Adela Castillo; Maribel Martos; Marijose Muñoz; María José Parra; Ana Rodríguez Capuz y Silvia Torres. 
 
El acto de apertura al público contó con la intervención de cada pintora, quienes detallaron la técnica y temática de sus obras, así como la lectura, por parte de alguna de ellas y de Emilio Ballesteros, de varios de los poemas asignados a cada cuadro. El broche final lo puso, el también poeta, Paco Pérez y Marijose Muñoz con la lectura de unos versos de García Lorca.   

 

La exposición se puede visitar hasta el próximo 12 de abril, en horario de tarde, de 17h a 21h. La entrada libre. 

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Redacción

Uno de los objetivos de esta actividad es vivir una jornada de convivencia entre centros escolares