Alma, la última muestra de Fernández Hurtado, en Caja Rural Granada

El ganador del Certamen de pintura rápida al aire libre Fundación Caja Rural Granada en 2019 expone sus obras en la Sala de Exposiciones

Redacción  |  11 de mayo de 2022
Imagen de la exposición (FUNDACIÓN CAJA RURAL)
Imagen de la exposición (FUNDACIÓN CAJA RURAL)

La sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge la muestra pictórica 'Alma', de Alberto Fernández Hurtado, ganador del Certamen de pintura rápida al aire libre Fundación Caja Rural Granada en 2019, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de junio. 

El artista segoviano aborda en ella una constante en su obra: "La exploración de aquello que nos lleva a conectar con lo más profundo de nosotros mismos, aquello que tenemos muy dentro y que, a su vez, nos une con el todo, la búsqueda, en definitiva, del alma", explica. 

PopFm Granada

Para Fernández Hurtado, el abatimiento puede estar tocando hoy nuestras vidas. Pandemia, guerras, incertidumbre... Sentimientos que quizás sean el paso previo, necesario e inevitable para iniciar la búsqueda de nuestra identidad, de lo que verdaderamente somos. Algo, que, según entiende, hemos olvidado. Pero, en su opinión, lo que siempre permanece y nunca cambia, es el alma, aunque nos resulte incomprensible. 

"Hago arte para volver a recordar lo que he olvidado, para tratar de desvelar aquello que es un misterio. Siento un impulso por conocer y saboreo como parte del más bello tesoro cada pequeño hallazgo" asegura. 

A su juicio, cualquier esfuerzo dirigido a conocer el alma nos ayuda a adquirir consciencia de aquello que somos, de lo imperecedero, del misterio. "De este modo conseguimos que el alma se manifieste en todo, comenzando a ver de nuevo, con una nueva actitud devocional ante las cosas, ante la vida. Cada esfuerzo nos ayuda, sin duda a liberarnos de nuestras propias cadenas, para así conseguir la verdadera inteligencia, aquella que nos permite discernir lo que nos conviene de lo que no".  

Reconocimientos 

El artista segoviano fue el ganador, en 2019, del Certamen de pintura rápida al aire libre Fundación Caja Rural Granada, con un original cuadro donde demostraba toda su habilidad como retratista. Este tipo de obras no es habitual en los 'concursos de rápida', de ahí que captara el interés del jurado desde el principio. Fernández Hurtado representó con destreza una escena cotidiana de ese día, pintando a dos jóvenes concursantes que acababan de sellar sus soportes. Por ese trabajo el autor de Castilla y León recibió 2.500 euros y la posibilidad de exponer de manera individual en Servicios Centrales de Caja Rural Granada al año siguiente, una opción que se ha demorado hasta ahora a causa de la pandemia. 

Alberto Fernández Hurtado comenzó a desarrollar su actividad como artista multidisciplinar después de estudiar ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño "Casa de los Picos" de Segovia. Tras una formación autodidacta, en la que intercala los Estudios Superiores de Diseño de Producto, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 

Es becado en 2007 por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. 

Su obra, que está repartida en multitud de entidades públicas y privadas y en diferentes colecciones particulares, ha sido reconocida con más de un centenar de distinciones en los últimos años. 

La muestra, que estará disponible en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada hasta el próximo 4 de junio, se puede visitar de lunes a sábado en horario de 19:00 a 21:00 horas. 

 
Noticias relacionadas
12/07/2022 | Redacción

La Academia Internacional de Música Manuel de Falla organiza el IV curso de canto impartido por la soprano granadina más internacional

10/06/2022 | Redacción

La muestra se enmarca en la I edición del Festival Bonjour organizado por la Alianza Francesa de Granada que cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Rural