Almuñécar acogerá una decena de conciertos entre la Joven Orquesta y Orquesta de Cámara Mediterránea

La OCM ofrecerá seis conciertos que comenzarán este domingo, y, la JOM lo hará el 1 de noviembre

Redacción  |  3 de octubre de 2022
(AYUNTAMIENTO ALMUÑÉCAR)
(AYUNTAMIENTO ALMUÑÉCAR)

Un total de diez conciertos de música clásica ofrecerá esta nueva temporada  2022-2023 en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar la Joven Orquesta Mediterránea (JOM) y la Orquesta de Cámara Mediterránea (OCM). Cuatro estarán a cargo de la JOM y seis lo hará la OCM.

Así lo anunció el  concejal de Cultura  y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, Alberto García Gilabert, que junto con el coordinador  de la  Joven Orquesta Mediterránea (JOM), Antonio Peralta y representantes de la Orquesta de Cámara Mediterránea (OCM), presentaron el calendario de conciertos para esta nueva temporada  en el escenario sexitano.

 

García Gilabert, tras agradecer la colaboración de esta asociación musical que coordina ambas formaciones musicales con Antonio Peralta al frente,  se mostraba muy orgullo de contar, un año más,  con un importante calendario de conciertos.  "Son, al menos un concierto estrella cada estación del año por parte de la Joven Orquesta Mediterránea dirigida por Michael Thomas y seis conciertos de la Orquesta de Cámara, estando previsto el primero para este próximo domingo", señaló  el edil almuñequero de Cultura. 

Alberto García Gilabert subrayó la importancia que supone para Almuñécar contar con eventos de esta categoría que vienen a afianzar como capital cultural de la Costa Tropical con  al celebración de más de 300 actividades culturales de máxima calidad. Todo ello supone un trabajo importante para lo cual es fundamental, desde la organización  como la respuesta del público  que respalda con su presencia este tipo de eventos.

Por su parte, el coordinador de la JOM Antonio Peralta, agradeció la acogida que ofrece Almuñécar una nueva temporada y manifestó que  "la música clásica no es difícil introducirla en la agenda cultural pero la constancia  hace que el público vaya participando  en cantidad y asiduidad", dijo.

Peralta desgranó el calendario de la Joven Orquesta Mediterránea en  Almuñécar que comenzará el  próximo día 1 de noviembre,  con el Réquiem de Mozart, "dado que el año pasado fue tal el éxito que tuvimos que prácticamente nos hemos visto obligados este año a repetirlo. Es posible que al final institucionalicemos  en Almuñécar  este concierto, sea el de Mozart  o cualquier otro.  Este año también contaremos  con el Coro de Ópera de Juventud de Musicales de Granada,  dirigido por Pablo Guerrero junto con la JOM y cuatro solistas nuevos que la mayoría de ellos han intervenido en la zarzuela La Caramba, en Motril", dijo.

El segundo concierto será  con ocasión de la festividad  de Santa Cecilia, será el día 27 de noviembre.  Se va  a interpretar el Concierto número 23 de Mozart y también haremos un concierto de una  sinfonía de Mendelssohn.

 En 2023 comenzaremos  con el Concierto de  Año Nuevo  que este año  será el día 3 de enero tras hacer los  ensayos previos el día 2,  dado que  los chicos vienen de toda Andalucía y requiere de ello.

Por últimos en el mes de marzo, el día 26 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Beethoven y el décimo aniversario de de la fundación de la Joven Orquesta "vamos a intentar hacer la 9ª sinfonía de Beethoven, todo ello bajo la dirección de Michael Thomas.

Orquesta de Cámara

Luis Barbero  director de la Orquesta de Cámara Mediterránea, agradeció al edil de Cultura, Alberto García Gilabert  y a la Concejalía de Cultura "por haber apostado  por la OCM por una orquesta de nueva formación, ya que es una decisión valiente apostar por este tipo de formaciones", indicó

Barbero hizo un poco de balance  de la  primera temporada  de la que dijo  "humildemente" que "ha sido un éxito,  ya que,  tanto por parte de los organizadores como por parte de asistencia del público y  la calidad de los conciertos, todos los músicos coincidimos que el resultado ha sido bastante notable;  de hecho, añadió,  la mayoría de los músicos  que vienen de Granada,  se sienten un poquito sexitanos todos ellos", señaló.

"En cuanto al primer concierto que abrirá la temporada el próximo domingo, en la Casa de la Cultura,  vamos a tener la oportunidad de disfrutar de dos de nuestros mejores solistas hay Juan Salvador Raya aquí presente y Emilia Ferriz,  interpretando el concierto para los violines de Bach.  El concierto  a su vez va a tener también bastante promoción de la música española, dado  que indica el propio nombre del concierto "Vistas al mar",  es una obra del compositor catalán Toldrá", dijo.

Salvador Raya incidió en destacar la iniciativa y apuesta  de Almuñécar por estos conciertos. "Desde el Conservatorio Superior respaldamos plenamente este iniciativa que es muy importante que  Almuñécar apueste por este cúmulo de  talentos que somos jóvenes pero con una formación internacional importante. Vamos a darlo todo para que el  público que asiste a  nuestros conciertos eh  disfrute de nuestra actividad", subrayó el solista que este domingo estará en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana  a partir de las 19 horas.

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

Será el día 15, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura, con invitación que pueden retirar en Casa de la Cultura y Servicios Sociales

05/12/2022 | Redacción

"En este acto hemos querido agradecer no solamente la atención diaria sino el esfuerzo realizado en plena pandemia", señaló Mari Carmen Reinoso