Armilla acoge una exposición fotográfica de Gerda Taro y Robert Capa en el Frente de Málaga

Permanecerá abierta hasta el próximo 29 de octubre en la Casa García de Viedma de Armilla

Redacción  |  22 de septiembre de 2022
Inauguración de la exposición (AYUNTAMIENTO ARMILLA)
Inauguración de la exposición (AYUNTAMIENTO ARMILLA)

La Casa García de Viedma acoge hasta el 29 de octubre la exposición Gerda Taro y Robert Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales”. El comisario de la exposición, Fernando Alcalde Rodríguez, historiador y fundador de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha señalado que la exposición muestra las imágenes tomadas en el viaje que emprendieron los dos fotoperiodistas, Gerda Taro y Robert Capa, desde Almería hasta Calahonda. 

La exposición refleja el episodio de “La Desbandá” a principios de febrero de 1937, desde una triple mirada. La primera, muestra de forma diferenciada la obra de cada uno de los autores, Gerda Taro y Endre Friedmann, conocido por el alias de  Robert Capa. La segunda, se centra en la utilización que se realizó de esas imágenes en un contexto de guerra y propaganda. Y en la tercera, se sitúa la obra y sus autores en el escenario de los acontecimientos, la carretera de Málaga a Almería, donde los voluntarios internacionales auxiliaron a la población civil hostigada por las fuerzas militares de las potencias dictatoriales europeas.

PopFm Granada

En el acto de inauguración, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha destacado el trabajo que realiza el consistorio armillero en la recuperación de la memoria histórica, entre cuyos proyectos en encuentra “Voces de la Guerra” en el que participan los dos institutos de la localidad y agradeció el trabajo que están realizando en recuperar los testimonios de aquellas personas de la localidad que cuentan en primera persona sus vivencias durante la  guerra. 

Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez López, señaló el deber moral de las instituciones democráticas con las víctimas represaliadas que todavía hoy están invisibilizadas”.

La diputada y vicepresidenta de Memoria Histórica, Fátima Gómez, agradeció asimismo la colaboración del Ayuntamiento de Armilla en la necesidad de conocer la historia como en este tipo de actividades.

Exposición

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de octubre en la sala Miguel Hernández de la Casa García de Viedma en horario  de martes a sábado de 17 a 21 horas. Y sábados y domingos, de 11 a 14.00 horas.
Robert Capa y Gerda Taro,  reconocidos y prestigiosos profesionales del mundo del fotoperiodismo, llegaron a la zona citada para hacer un reportaje en torno al 14 de Febrero de ese mismo año y, en esos días, van desde Almería a Calahonda (Motril) acompañando al batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional. Del trabajo realizado por ambos foto periodistas se ha llevado a cabo una selección de impactantes imágenes que constituyen el contenido de esta exposición.

Las imágenes que recoge esta muestra proceden del International Center of Photography de New York (ICP) y de los Cuadernos de Guerra de Les Archives Nationales de Pierrefitte-sur-Seine (ANP). Se tratan de documentos gráficos exclusivos de estos centros y archivos que, de manera extraordinaria, se exhibirán en nuestra localidadEsta exposición forma parte del proyecto de investigación y divulgación denominado Las Brigadas Internacionales en La Desbandá, iniciado en 2014 por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa Granadina

 
Noticias relacionadas
16/09/2022 | Redacción

Este pasado jueves, 15 de septiembre, se cerró el plazo en el que más del 50 por ciento de la militancia local podía pedir primarias en municipios de más de 20.000 habitantes

12/09/2022 | Redacción

Noel López reclama al presidente de la Junta que colabore con el municipio frente a demandas "fundamentales"