Arranca el Festival Gravite con la transformación de la ciudad, Gerald Brenan y el acelerador de partículas

Arquitectura, literatura, hitoria y ciencia en la jornada dominical del Festival

Redacción  |  21 de mayo de 2022
(GRAVITE FESTIVAL)
(GRAVITE FESTIVAL)

Mañana domingo, 22 de mayo, comienzan las actividades de la IV edición del Festival Gravite patrocinado por CaixaBank, dedicado a la tercera cultura, con el viaje en el tiempo como leit motiv. Coincidiendo con el final de la Feria del Libro, Gravite toma el testigo de la actividad cultural en Granada y ofrecerá una amplia variedad de actividades hasta el 2 de junio.

Gravite 4 se iniciará a las 11 de la mañana, en la Plaza Isabel la Católica, con una actividad deambulante, una de las señas de identidad del festival desde su fundación. Será una visita guiada de la mano de Ricardo Anguita, profesor titular del Departamento de Historia del Arte; y con la colaboración de VisitArt, agencia de viajes culturales. Gravite propone 'Un viaje en el tiempo a la historia urbana de Granada: la construcción de la Gran Vía de Colón (1890-1933)'.

PopFm Granada

Ricardo Anguita será el guía para los participantes en una actividad que ya ha agotado sus plazas y que permitirá mirar a una de las arterias principales de la ciudad de Granada con otros ojos. Anguita guiará en un recorrido por la Gran Vía donde se abordará tanto el origen y las claves de uno de los más destacados proyectos urbanísticos de reforma interior de la España de la Restauración como la descripción de su escenario urbano, embellecido por las fachadas de unos inmuebles que configuran un paisaje urbano ecléctico de enorme interés patrimonial.

Por la tarde, a las 17.30 horas y en colaboración con la Feria del Libro de Granada, el periodista y escritor Eduardo Castro ofrecerá una charla con proyecciones titulada 'El último viaje de Gerald Brenan'. Será en el Espacio Central de la Feria, en la Fuente de las Batallas. Le acompañará Jesús Lens, codirector de Gravite.

Aunque generalmente se llama 'último viaje' al que se hace camino del cementerio después de morir, en esta conferencia se relata el último y desventurado viaje hecho en vida por el autor de 'Al sur de Granada, uno de los más incansables y empedernidos viajeros  del siglo XX, muchas de cuyas aventuras y anécdotas serán también recordadas por el conferenciante.

Castro compartió con Brenan muchas horas de conversación, varias entrevistas periodísticas y reportajes o programas de televisión, jugó un papel decisivo en la resolución de aquel polémico 'último viaje' de ida y vuelta entre Málaga y Londres protagonizado por el ilustre hispanista.

Por último, a las 19 horas, la ciencia cobra todo el protagonismo en la jornada inaugural de Gravite. La Carpa de la Ciencia acoge una charla sobre el acelerador de partículas dirigida a un público amplio: de 0 a 99 años de edad. Esta actividad literaria servirá de puente entre la Feria del Libro de Granada y Gravite. El relevo de la antorcha cultural tendrá como protagonista a los aceleradores de partículas. Por ello, contaremos con la colaboración  del Consorcio IFMIF-DONES España.

Se presentará el manual 'La física de los aceleradores... a través de la física de la vida cotidiana y el Universo', escrito por el prestigioso científico Phu Anh Phi Nghiem, y la charla correrá a cargo de Moisés Weber e Iván Podadera (Consorcio IFMIF-DONES España). La mesa estará moderada por Gustavo Gómez, codirector de Gravite.

IV Premio Viajero en el Tiempo de Gravite

El lunes 23 de mayo, a las 20 horas, en el Teatro CajaGranada, con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; de José Javier Rivas, director de negocio de CaixaBank en Granada y de María Elena Martín-Vivaldi, directora de CajaGranada Fundación se hará entrega del IV Premio Viajero en el Tiempo al Instituto de Astrofísica de Andalucía, en el que será uno de los momentos más importantes de la cuarta edición del Festival Gravite.

Tras la entrega del premio, el director del IAA, Antxon Alberdi, ofrecerá una charla con proyecciones sobre los agujeros negros, elemento esencial en las investigaciones del Instituto de Astrofísica de Andalucía estos últimos años. Por ejemplo, el IAA ha sido pieza capital en la consecución de la primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia, como contará Alberdi. 

Este objeto, denominado Sagitario A*, cuatro millones de veces más masivo que el Sol, ha sido captado por el proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT). El hallazgo constata la existencia del agujero negro y ayuda a entender estos 'monstruos' gravitacionales de los que nada puede escapar, ni siquiera la luz. La imagen muestra la región central oscura rodeada por una estructura brillante con forma de anillo, donde la luz se curva por la poderosa gravedad del agujero negro. 

Para Jesús Lens y Gustavo Gómez, directores del Gravite, "el IAA es un magnífico ejemplo de cómo Ciencia y Humanidades son partes de un mismo todo. Recordemos que, por ejemplo, investigadores de este centro formaron parte del equipo que obtuvo la primera imagen de un agujero negro, fotografía que hoy está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. A la excelencia en su investigaciones, que le han convertido en un referente de conocimiento nacional e internacional, se suma su permanente vocación por la divulgación científica".

Lens y Gómez destacan la importancia de que el IAA esté ubicado en Granada, convirtiendo nuestra ciudad en un polo de investigación astrofísica a nivel mundial. Recuerdan, además, que pocos centros cubren tantos campos de la Ciencia del Espacio y participan en observaciones desde Tierra y misiones espaciales que producen desarrollos tecnológicos. 

Para los directores del Gravite resulta fundamental que las pioneras investigaciones que realiza el IAA se complementan con un activo programa de divulgación científica. Entre sus iniciativas más destacadas figuran 'Los Teslablogs', 'El Diario Secreto de Henrietta S. Leavitt', los ciclos de conferencias Lucas Lara y de Astronomía Accesible o el proyecto audiovisual 'Deconstruyendo la luz', así como monólogos de humor científico, conciertos divulgativos o los 'Cafés con ciencia'. Formas modernas, diferentes y originales de comunicación científica.