Caja Rural organiza una exposición para cultivar el amor por las montañas y la naturaleza

La Sala Zaida acoge la inauguración de la muestra Montaña y Aventura

Redacción  |  6 de febrero de 2023
Inauguración de la exposición (CAJA RURAL)
Inauguración de la exposición (CAJA RURAL)

La Sala Zaida acogió el pasado viernes la inauguración de la Exposición Internacional de Fotografía ‘Montaña y Aventura” organizada bajo el patrocinio de Fundación Caja Rural Granada con la colaboración de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y Fujifilm como partner técnico. 

El proyecto pretende promocionar los valores del deporte y la naturaleza como herramienta de desarrollo personal y de concienciación ambiental, así como posicionar a Granada como referente en los mismos gracias al entorno único en el que se ubica y a su tradición en relación con Sierra Nevada.

 

Para ello, se muestran las riquezas de la montaña y la aventura como medio de comunicación e influencia por medio de imágenes de gran formato, que se podrán visitar durante todo el mes de febrero en la Sala Zaida.

La nómina de fotógrafos abarca desde algunos de los referentes locales como Andrés Ureña, Luis Ordóñez o María José Cardell, pasando por varios de los más reputados fotógrafos de aventura de nuestro país (Virginia Yllera, Javier Camacho, Luis Miguel Soriano o Xavi Arias) y finalizando con referentes a nivel mundial como Claudia López (USA), Dimitri Sharomov (Rusia) o Mateo Barrenengoa (Chile).

Durante la inauguración, la responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián destacó el gran valor de las fotografías expuestas que nos presentan “una belleza natural que nos invita a detenernos para contemplar estos entornos naturales que, entre todos, debemos cuidar y proteger”. En este sentido, remarcó el apoyo de Fundación a este tipo de exposiciones que, a través de las imágenes, “ayudan a concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger la alta montaña y la naturaleza”.

El comisario de la muestra, Javier Campos, manifestó que, la exposición “es un auténtico viaje de la mano de fotógrafos locales, nacionales e internacionales por un mundo de desafíos y paisajes que nos ayudarán a entender que el deporte y la cultura, son la mejor fórmula para relacionarnos con el entorno de una manera respetuosa, ecológica y comprometida”.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Julio Perea, explicó que la muestra la muestra forma parte de las acciones que realizamos para hacer realidad “nuestro compromiso de difundir a la ciudadanía los múltiples beneficios de las montañas en la adquisición de hábitos saludables y fomentar entre la población su práctica en todas y cada una de sus especialidades”. Asimismo, remarcó la importancia de difundir el conocimiento de los parajes naturales y prestando el apoyo necesario para la conservación de senderos, zonas de escalada, refugios o albergues de montaña. “Esta exposición evidentemente colaborará en cultivar el amor por las montañas para amarlas y defenderlas como los últimos espacios libres y salvajes de nuestra civilización depredadora”.

La exposición, además, se ofrece como plataforma de presentación en España del proyecto Climbing for a Reason que pretende colaborar con el bienestar infantil y juvenil en entornos desfavorecidos de diferentes países del mundo, por medio de la escalada. Esta asociación chilena sin ánimo de lucro colabora con orfanatos de Pakistán, Surinam, Nepal y ahora Tanzania, ofreciendo a la infancia y la juventud de los lugares en los que desarrollan sus proyectos, bienes materiales y un posible futuro profesional.

La exposición se podrá visitar durante todo el mes de febrero en la Sala Zaida, en calle Acera del Darro, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

 
 
Noticias relacionadas
27/02/2024 | Redacción

Más de 200 usuarios de residencias y centros de día asisten al primer concierto de este programa

23/02/2024 | Redacción

Es con motivo del IV centenario de la muerte del fundador de la Abadía del Sacromonte