Casi 600 bailaores participan en la reñida final de "Al Compás de Andalucía" celebrada en Baza

Unas 1.500 personas de público a lo largo de todo el domingo por el Teatro Dengra

Redacción  |  16 de mayo de 2022
Al Compás de Andalucía (AYTO. BAZA)
Al Compás de Andalucía (AYTO. BAZA)

Unos 1.800 bailaores y bailaoras de 60 escuelas de Andalucía han participado este fin de semana en la final de “Al Compás de Andalucía” celebrada en diferentes puntos de la comunidad, un certamen coreográfico de baile flamenco de academias y escuelas municipales. De ellos, 519 se han dado cita en Baza, cifra a la que hay que sumar unas 1.500 personas de público a lo largo de todo el domingo en el Teatro Dengra, lo que supone  haber recibido la visita de unas 2.000 personas de toda Andalucía.

Tanto organización como público destacan el gran nivel de esta fase final que estuvo muy reñida. Se contó con la participación de músicos en directo y con la labor como jurado de Mari Carmen Guerrero, profesora de flamenco y madre de la gran bailaora granadina premiada este año con el premio nacional de Danza, Patricia guerrero, y del bailaor malagueño Paco Mora.

PopFm Granada

Esta IV Final Autonómica se celebró en diferentes fases: 

La 1ª final daba comienzo a las 9:30h con una duración aproximada de 2 horas. Los grupos participantes pertenecían a las categorías cadete, juvenil y adulto, y todos ellos actuaron con música en CD.

La 2ª final dio comienzo sobre las 12:3oh, también con una duración aproximada de 2 horas. Los grupos participantes pertenecían a las categorías infantil y junior, siendo las actuaciones en CD y en música en directo.

La 3ª final comenzó a las 17:30 horas, con una duración de algo más de dos horas.  Los grupos participantes pertenecían a las categorías cadete, juvenil y adulto. Todas actuaron con música en directo.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, participó junto a la concejala de Cultura, Maribel Cano, en el acto de entrega de premios a los ganadores. En su intervención, Gavilán agradeció a la organización la elección de nuestra ciudad para la celebración de este multitudinario evento “no solo por la oportunidad que se brinda a la ciudadanía de disfrutar del arte de los participantes, sino también por la gran afluencia de gente que concentra, por la enorme difusión de la ciudad que se hace entre visitantes de diferentes puntos de Andalucía y por la actividad que se genera en establecimientos de restauración, hostelería y servicios”. 

Este proyecto tiene como fin crear espacios de convivencia entre bailarines de todas las edades unidos por una misma pasión, el baile flamenco. Y visibiliza, asimismo, la importancia de la educación académica en este arte, dando a conocer el gran talento de la cantera de bailaores y bailaoras jóvenes de Andalucía. Participan en este certamen tanto academias privadas como asociaciones culturales, escuelas o talleres municipales de toda la provincia que impartan la disciplina de flamenco, estableciéndose dos niveles: A, música en CD, y B, música en directo. 

Ya el pasado mes de abril se celebraba en Baza el Certamen “Al Compás de Graná”, un certamen coreográfico de baile flamenco de academias y escuelas municipales granadinas cuya clasificación servía para la final autonómica, en la que participaron academias y escuelas de Granada, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y Sevilla. 

 
Noticias relacionadas
24/06/2022 | Redacción

La programación incluye una serie actos simbólicos, como la colocación de banderas arco iris