Cine e Igualdad de Maracena finaliza con una jornada dedicada a la mujer en los conflictos armados y migraciones

El certamen culminó con la proyección del documental sobre el salvamento marítimo "24 millas" y de los cortometrajes ganadores

Redacción  |  19 de noviembre de 2022
Cine e igualdad de Maracena
Cine e igualdad de Maracena

El pasado viernes 18 de noviembre finalizó el certamen organizado por la asociación Hombres de Maracena por la Igualdad. Esta segunda edición, más ambiciosa y amplia que la primera, tuvo su inauguración el domingo 13 en el nuevo Espacio Escénico de Maracena y contó con la presencia de los realizadores Jorge Pastor y Valeriano López, donde se proyectaron y comentaron sus trabajos “La rebelión de Bernarda” (2021) y “Confabulación” (2007). 

El certamen este año realizó una apuesta fuerte por las mesas redondas, que desde el lunes 13 se llevaron a cabo junto a las proyecciones en la Casa de la Cultura de Maracena, en una elaborada programación conformada por ponentes expertos en todo tipo de materias como la educación, el arte, el derecho, la economía, la antropología o la navegación marítima. 

 

La lista de invitados la conformaba una veintena de personas que van desde lo local con Elisa Cabrerizo(asesora del Expediente de Exhumación del Valle de los Caídos) , Ángeles Vera (representante de la asociación de empresarias “Mujeres con iniciativa”), Francisca Granados (Profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Granada), Carmen Gregorio Gil (profesora titular de Antropología social de la Universidad de Granada), Inmaculada Alemán (catedrática de Antropología de la Facultad de Medina de la Universidad de Granada) o Inés Barrio (presidenta de la asociación AMANI), hasta otros que se desplazaron desde fuera como Fernando Etxeberria (especialista forense y asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática) e Iñigo Mijangos (representante de la ONG “Salvamento marítimo humanitario” y del buque de salvamento AITA MARI) para mostrar su compromiso e insistencia en la lucha por los derechos humanos. 

Un grupo humano y humanitario que configuraron las mesas temáticas de cada jornada, donde tras las proyecciones de películas como “Big Eyes” (Tim Burton, 2014) o documentales como “! Hasta siempre hermanos! Las Brigadas Internacionales en la Desbandá” (Fernando Alcalde, 2018) se analizaron los temas en cuestión: memoria democrática, los cuidados y los afectos, la igualdad y el mercado de trabajo, la mujer en el mundo del arte y la ciencia. 

La última jornada estuvo dedicada a la mujer en los conflictos armados y las migraciones, una constante que se ha repetido a lo largo de la historia y que ahora en el mundo contemporáneo hay más medios que nunca para atestiguarlo, como reflejó el documental “24 Millas” dirigido por Asier García y Unax Blanco en 2018. 

Una jornada intensa y llena de reflexiones donde los ponentes hablaron sobre la vulnerabilidad de las mujeres en los conflictos armados, el drama de los refugiados o las continuas trabas legales que sufren cuando llegan al nuevo país, donde intentan rehacer sus vidas.

Iñigo Miganjos, que conoce de primera mano la violencia del mar y lo inhumano de los campos de refugiados comentaba: “En el relato de la inmigración la mujer está muy invisibilizada (…) vemos situaciones silenciadas. El relato siempre está masculinizado, nos cuesta mucho desprogramarnos”

Sylvia Koniecki, experta en casos de acogida, exclamaba el sufrimiento de la mujer tanto en las guerras como en estos movimientos migratorios: “Los cuerpos de las mujeres son utilizados para humillar (…) en cada cruce de caminos son moneda de cambio (…) incluso en los campamentos sufren violencia sexual constante. La desesperación por salir de sus países les hace ser vulnerables”

Como cierre del certamen se proyectaron los cortometrajes ganadores presentados a concurso, un concurso de cortometrajes que lleva el nombre de “Ciudad de Maracena” y en cuyos premios se homenajea a Eduardo Aguayo, miembro de la asociación Hombres de Maracena por la Igualdad, que falleció tristemente en 2019 y su gran cinefilia e imborrable huella ha sido uno de los motores para realizar las dos ediciones de la Semana de Cine e Igualdad.

Entre los ganadores hubo variados trabajos que iban desde la denuncia mediante el stop-motion con "Niñas, mujeres, muñecas" (África V. Avellaneda), la sensibilidad visual del testimonio de una cantante de ópera iraní en "Malakooti" (Javier Gómez Bello) o la rabia juvenil de "Si una chica me sonríe" (Marina Jordán).  Una muestra del compromiso de esta segunda edición de la Semana de Cine e Igualdad con el talento joven y las nuevas miradas.

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

Se ha preparado una programación especial para toda la familia, la Orquesta Tentación despedirá la 'tardevieja' y vuelve la tradicional Cabalgata de Reyes

01/12/2022 | Redacción

El día 10 de diciembre se producirá la tradicional recogida de alimentos por parte de la Hermandad de los Dolores que se destinará a Cáritas Parroquial