Condes de Gabia acoge en Granada el estreno de la película "Alma anciana"

La ópera prima del joven director Álvaro Gurrea fue ganadora del Premio Val del Omar a la Mejor Película en el Festival Jóvenes Realizadores

Redacción  |  23 de mayo de 2022
Fotograma del largometraje (DIPGRA)
Fotograma del largometraje (DIPGRA)

El Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, acoge el próximo sábado, en colaboración con el Festival Jóvenes Realizadores, la proyección de “Alma Anciana” (Mbah Jhiwo, 2021), ópera prima del joven cineasta Álvaro Gurrea. La película, que se presentó internacionalmente en la Berlinale y ha completado un exitoso recorrido por festivales europeos, se estrena el 27 de mayo en cines de ocho ciudades españolas, entre ellas, Madrid y Barcelona, mientras que en Granada solo será exhibida, un día después, en el espacio cultural de la Diputación.

“Alma anciana” cuenta con un doble vínculo con Granada. Por un lado, se trata de una producción de My Deer Films, productora fundada por la cineasta granadina Rocío Mesa, que tiene pendiente de estreno el largometraje “Secaderos”, rodado el pasado verano en la provincia. Por otra parte, este trabajo logró el Premio Val del Omar a la Mejor Película en la pasada edición del Festival Jóvenes Realizadores de Granada, cuyo objetivo es descubrir jóvenes talentos y revitalizar el audiovisual contemporáneo.

PopFm Granada

Rodada íntegramente en la isla de Java, “Alma Anciana” acompaña a su protagonista, Yono, en su viaje introspectivo y simbólico en busca de respuestas que no termina de encontrar. El film, construido a modo de tríptico, muestra cómo sus creencias cambian del animismo, al Islam y al capitalismo. Su aproximación invita al espectador a adentrarse en un fascinante viaje por la naturaleza y la cultura tradicional de Indonesia mediante planos fijos que se mueven entre el documental y la ficción, cuya mirada etnográfica cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

El estreno tendrá lugar el sábado 28 de mayo a las 20 horas en el Palacio de los Condes de Gabia. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio que contará con la presencia de la productora Rocío Mesa y de Antonio Miguel Arenas, director del Festival Jóvenes Realizadores.
La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se pueden reservar entradas a través del correo electrónico audiovisuales@dipgra.es.

 

 
Noticias relacionadas
26/06/2022 | Redacción

El volumen, editado por la Editorial Comares, recoge el debate de una veintena de investigadores sobre cartografía y fiscalidad

25/06/2022 | Redacción

Fue clave en el crecimiento y desarrollo de la localidad a través de la estación de esquí de Sierra Nevada