Diputación acoge el estreno de "Sobre vivir", un documental para visibilizar el suicidio

El granadino Pablo Montes dirige esta película, que ha contado con el apoyo de Film in Granada y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo

Redacción  |  29 de abril de 2022
 Presentación del largometraje (R. MARTÍNEZ/ DIPGRA)
Presentación del largometraje (R. MARTÍNEZ/ DIPGRA)

El largometraje documental “Sobre vivir”, producido por Cárabo Producciones y dirigido por el joven periodista granadino Pablo Montes, narra mediante testimonios de protagonistas y expertos, la historia cotidiana del suicidio en España, un tema que sigue siendo hoy día un verdadero estigma y un tabú en nuestra sociedad. La película ha sido rodada parcialmente en la provincia de Granada, en localizaciones como el Parque de las Ciencias, Almuñécar y la cumbre del Mulhacén y ha contado con la participación de supervivientes, familiares, psicólogos y estudiantes granadinos de la UGR. 

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha asegurado que “desde Film in Granada facilitamos el rodaje de grandes producciones como “La sociedad de la nieve”, que Bayona está acabando de filmar estos días en Sierra Nevada, o la nueva película de Jonás Trueba, pero también de otros proyectos más pequeños, pero no menos importantes, que llaman a nuestra oficina en busca de algún tipo de colaboración y este es el caso del documental “Sobre vivir”.  

PopFm Granada

Gómez ha destacado la estrecha vinculación del proyecto con Granada, desde su director Pablo Montes, granadino de nacimiento, pasando por buena parte de las localizaciones, hasta la participación de protagonistas, expertos y estudiantes granadinos y lo ha calificado como “un documental valiente y necesario, que aborda con rigurosidad, respeto y esperanza el suicidio, desde sus múltiples facetas. Creo que es un trabajo completo y complejo, al que sus jóvenes autores han dedicado un año de sus vidas y del que estamos muy orgullosos de formar parte”.

Por su parte, el director del documental Pablo Montes ha señalado que “el objetivo del documental ha sido visibilizar el suicidio, sus causas y sus consecuencias, porque es un tema que lleva mucho tiempo “invisibilizado”, siendo un tabú y un estigma de nuestra sociedad, viviéndose por aquellos que lo han sufrido con vergüenza de puertas para afuera y con culpa de puertas para adentro, y porque había gente con mucho sufrimiento acumulado para la que contarlo ante una cámara podía llegar a ser terapéutico”.   

Montes ha recordado que “hablar del suicidio es hablar de la vida, de muchos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad: la soledad, el paro, la precariedad, la falta de expectativas, la escasez de recursos del sistema público de salud, etc.”

Finalmente, el secretario de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Antonio García, ha subrayado que estos trabajos audiovisuales generan una “promoción impagable de Granada y su provincia” y ha insistido en su apoyo a la cultura y a los “valores emergentes”. “Se trata de trasladar a otros territorios las fortalezas que esta provincia tiene como escenarios de grabación”, ha afirmado García, que ha puesto en valor la colaboración de la Federación con la Diputación de Granada, y ha agradecido también el trabajo de los responsables del documental.

La oficina de cine Film in Granada y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo se han sumado a este proyecto, en virtud del convenio que firmaron ambas entidades el año pasado, y han colaborado en el alojamiento del equipo de rodaje en la Alpujarra y en la promoción y el estreno de la película en Granada –esta tarde en el Palacio de los Condes de Gabia, con todas las invitaciones ya agotadas-. El documental se presentará el próximo 12 de mayo en el Cine Paz de Madrid y estará disponible a partir del día 24 en la plataforma de cine FILMIN.    

De la radio al documental

Pablo Montes nació en Granada en 1995. Ha crecido entre Úbeda y Baeza, donde comenzó a hacer radio con 14 años. Luego, se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y años después obtuvo un Máster en Justicia Criminal. 

Montes ha trabajado en los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid y Andalucía y ha pasado por programas como Hora 14, Hora 25 y Hoy por Hoy, del que ha sido editor en su etapa en Jaén. Recientemente, ha fundado la productora Cárabo Producciones, empresa a través de la que ha dirigido, además de “Sobre vivir”, documentales para el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad Carlos III. 

Actualmente, compatibiliza su trabajo con el estudio del grado en Criminología en la Universidad de Granada y tiene en marcha un nuevo proyecto audiovisual sobre el crimen organizado.

 
Noticias relacionadas
01/07/2022 | Redacción

La institución invierte 110.000 euros en las obras de reforma de la antigua Casa Consistorial

01/07/2022 | Redacción

Diez alumnos y alumnas de la UGR se formarán durante todo el mes de julio