Diputación edita "El libro mágico de la sangre y la médula" para concienciar sobre la donación de médula

El cuaderno, con una tirada de 4.000 ejemplares, forma parte de una campaña de sensibilización

Redacción  |  24 de mayo de 2022
Presentación del libro (R. PORCEL / DIPGRA)
Presentación del libro (R. PORCEL / DIPGRA)

La Diputación de Granada, en colaboración con la asociación Héroes Hasta la Médula, Fundación “la Caixa”, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Asociación Paula y la Fábrica de la Médula, ha presentado “El libro mágico de la sangre y la médula”, un cuaderno creado para sensibilizar a los escolares sobre la importancia de la donación de médula y sangre. El libro, del que se editado 4.000 ejemplares, complementa la campaña “Dona médula y sangre y serás mi héroe” y se enmarca en el compromiso institucional adoptado por la institución provincial el pasado mes de enero de 2022.

En el acto de presentación del libro, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha estado acompañada por el presidente de la Asociación Héroes hasta la Médula, David Casado, el presidente de AVOI, Juan Carmona, el jefe de extracción y promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada, Antonio López, y la directora de Instituciones “la Caixa” de Andalucía Oriental, María Rosa Márquez. 

PopFm Granada

De la Rosa ha explicado que la Diputación ha editado el libro dentro de la campaña ‘Dona médula y sangre serás mi héroe’, para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad “que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes”. Asimismo, ha indicado que su propósito es conseguir que la información llegue a todos los centros de la provincia para sensibilizar a los menores en un tema tan importante como es la donación, además de lograr que los pacientes con cáncer tengan un diagnóstico oportuno y su debido tratamiento. 

Por su parte, el presidente de Héroes Hasta la Médula ha explicado que este proyecto es necesario “porque salva vidas” y ha recalcado que es fundamental tanto que haya donantes de sangre y donantes de médula ósea como que se apoye la investigación. El presidente de AVOI ha añadido que el proyecto se centra en los niños y niñas porque tienen una alta capacidad de retención y difusión de la información a la sociedad. 

En su intervención, el doctor Antonio López ha destacado que la solución a patologías como la leucemia no depende exclusivamente de los centros sanitarios, sino que es fundamental el apoyo de las asociaciones e instituciones y, sobre todo, la solidaridad de la parte sana de la población para satisfacer las necesidades de los enfermos. Finalmente, la directora de Instituciones “la Caixa” de Andalucía Oriental ha anunciado que la Fundación “la Caixa” va iniciar una campaña con todos sus voluntarios para poder llegar a todos los colegios y se pueda poner en conocimiento de todos los niños y niñas la importancia de la donación. 

El libro mágico de la sangre y la médula

El cuaderno incluye explicaciones sobre la médula ósea y la sangre, la leucemia, el proceso para ser donante de ambas y cómo se obtiene la médula y la sangre del donante. Además, incorpora una presentación de la campaña “Dona médula y serás mi héroe”, de la que forma parte el libro. El trabajo está enfocado principalmente a las niñas y niños de 10 a 12 años (tercer ciclo de primaria) y trata el tema de la donación de sangre y médula ósea desde la perspectiva de la educación en valores. 

Para participar, los centros escolares deben completar un formulario (https://forms.gle/ev1iJBMXjYhj7nsp7) y quedarán inscritos de forma automática y gratuita. Una vez formen parte del proyecto, cada centro recibirá 35 ejemplares del libro para trabajar en clase con el alumnado. Para finalizar la campaña, todos los colegios participantes leerán un manifiesto de forma simultánea en un acto que tendrá lugar el próximo 10 de junio. 

 

 
Noticias relacionadas
26/06/2022 | Redacción

El volumen, editado por la Editorial Comares, recoge el debate de una veintena de investigadores sobre cartografía y fiscalidad

25/06/2022 | Redacción

Fue clave en el crecimiento y desarrollo de la localidad a través de la estación de esquí de Sierra Nevada