El Ayuntamiento de Guadix organiza el I Festival de la palabra

Se contará con narradores y narradoras de diferentes puntos de España, y con relatos orales

Redacción  |  21 de mayo de 2023
(AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
(AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

En junio de 2022 desde la Biblioteca Municipal José Asenjo Sedano, se presentó un proyecto a la convocatoria de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción de la lectura y las letras españolas, y el 17 de septiembre de 2022 el Ministerio de Cultura y Deporte premiaba la propuesta presentada, el I Festival de la palabra en Guadix. 

Queremos poner en valor la palabra oral, las historias escuchadas, el deleite de que te cuenten, en un mundo donde la velocidad impide la profundidad y el análisis y el ritmo frenético de la vida impone una valoración superficial de todo. Con este festival pretendemos dar volumen y espacio a las historias narradas, contadas de viva voz, donde converjan historias de aquí y de allá. Contar para todas las edades, ideologías, sexos, estamentos y procedencias. Todos y todas compartimos historias. Se contará con narradores y narradoras de diferentes puntos de España, y con relatos orales que nos hagan viajar a lugares oníricos, fugaces, lejanos y tradicionales.

Guadix se llenará de escuchantes y también de contadores y contadoras. Comenzaremos con Bebelé y la Compañía Nómadas, espacios sensoriales de arte y juego, destinado a bebés desde 6 meses a 3 años. “Los cuentos no solo se leen, los cuentos se escuchan, se chupan, se tocan, se lanzan y pueden convertirse en un juguete más, y así introducirlos a muy temprana edad en el cotidiano, para que acompañen a cada persona a lo largo de toda su vida.”

 

El 26 de mayo las palabras y los cuentos toman presencia y se funden con el patrimonio. Iniciamos la mañana con los cuentos de la Compañía Colorín colorado para alumnado de primaria que se reunirán en el Palacio de Villalegre y a las 12:00 horas aparecerá por Guadix una de las mejores cuentistas del panorama nacional, la valenciana Mar Benegas, que se reunirá con el alumnado de secundaria para construir historias a través de la palabra.  

Cambiamos de público y de escenarios para continuar con la voz de Mar Benegas y su “Taller familiar” en la Plaza Santa Luparia a las 18.30 horas (acceso mediante solicitud de participación en el tfno. 958 66 29 95 a partir de las 11:00 horas del martes 23 de mayo. Aforos muy reducidos), y ya, para terminar el día, serán las voces accitanas de Dori y Carmen Hernández Montalbán las que recogerán el testigo con los reyes de las narraciones orales, “Los mayores cuentan” (acceso mediante solicitud de participación en el tfno. 958 66 29 95 a partir de las 11:00 horas del martes 23 de mayo. Aforos muy reducidos) en el Centro de Participación activa (antiguo Hogar del Pensionista).

El día 27 de mayo a Ias 12:00 horas en la plaza de la Catedral, inauguramos la mañana con “Todas contamos: tejer, contar y cantar” de la mano de Colorín Colorado con la colaboración del Ciclo de Bordado de la Escuela de Arte (acceso mediante solicitud de participación en el tfno. 958 66 29 95 a partir de las 11:00 horas del martes 23 de mayo. Aforos muy reducidos).

Ya, por la tarde, Pep Bruno, cuentacuentos profesional que ha recorrido medio mundo con sus narraciones, estará en la catedral con “De mi mochila traigo palabras” (acceso mediante solicitud de participación en el tfno. 958 66 29 95 a partir de las 11:00 horas del martes 23 de mayo. Aforos muy reducidos), destinado a un público familiar, trasladándose más tarde al balcón del Ayuntamiento con una sesión de cuentos para público adulto, “Viejos cuentos de nuevo”1. Y Dori y Carmen Hernández Montalbán, contarán para el público adulto su “Piensa global, cuenta local” (acceso mediante solicitud de participación en el tfno. 958 66 29 95 a partir de las 11:00 horas del martes 23 de mayo. Aforos muy reducidos) desde la Plaza de la Catedral de Guadix al mundo, a las 19:45 horas.

El fin de fiesta corre a cargo de concierto de "El osombroso y sonriente folk de los badlands", que nos esperan a las 22:00 horas en el Parque Municipal.

 
 
Noticias relacionadas
27/02/2024 | Redacción

La alcaldesa subraya que "nos encontramos ante una propuesta que demuestra la vitalidad arrolladora de la creación artística y creativa de la ciudad

27/02/2024 | Redacción

El subdelegado del Gobierno ha destacado la "celeridad con la que ha actuado el Gobierno de España"