El bailaor Israel Galván abre esta semana el ciclo 'Andalucía Flamenco'

Kiki Morente, David de Arahal, José del Tomate y Manuela Carrasco completan el programa en el Teatro Alhambra

Redacción  |  4 de junio de 2024
(JUNTA)
(JUNTA)

El Teatro Alhambra presenta tres nuevos conciertos del ciclo 'Andalucía·Flamenco', coordinado por el Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Esta semana será el turno del bailaor Israel Galván el miércoles 5 de junio, mientras que el 7 será el turno de Kiki Morente con los guitarristas David de Arahal y José del Tomate para cerrar el sábado 8 de junio Manuela Carrasco. Este programa se incluye en la marca creada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para difundir y preservar el arte jondo. En total, en Granada se han programado nueve recitales de cante, toque y baile como muestra del flamenco más actual de los que ya se han celebrado seis con un importante éxito de público, los Eva Yerbabuena, Dorantes, Ángeles Toledano, Pedro El Granaino, Chano Dominguez y Martirio y Paula Comitre.

Así, la programación de esta semana de 'Andalucía·Flamenco' comienza el 5 de junio con 'Solo', una propuesta que Israel Galván presentó en París por primera vez en 2007 como 'obra de ubicación específica'. A pesar de ser uno de sus espectáculos más longevos en el que expone su esencia, es además una obra "en constante cambio, siempre en evolución y libre, para llegar al fondo de sí mismo y a la esencia del flamenco, con su compleja historia y sus galaxias". La propuesta que llega al Alhambra se puede escenificar en casi todas partes: en interiores, al aire libre, tanto en un museo como en un patio o en una iglesia, y prueba de ello es el recorrido que ha tenido a lo largo de su historia: del Teatro de la Ville de París a los Jameos del Agua de Lanzarote o el Baryshnikov Dance Center de Nueva York.

La compañía presenta la pieza como un diálogo entre el bailaor y cantaores y músicos, convirtiendo cuerpo de Galván en su propia orquesta: "cuando bailo en un lugar, éste me transforma y al mismo tiempo lo convierto en instrumento". Esta obra es la esencia de cómo lo definió el filósofo francés Georges Didi-Hubermann en su libro 'Le Danseur des solitudes (El bailarín de las soledades)'. "Israel Galván, cuando baila, nos ofrece sus propias soledades, como otras tantas paradojas, de tal forma que su soledad sonora llegue a cada una de las nuestras. [...] un innovador, una súper estrella del flamenco."

 

Galván afirma que "los momentos más bonitos son cuando me convierto en músico mientras bailo, consciente de que mi cuerpo tiene un sonido. Es muy gratificante cruzar esta frontera. Soy bailaor, pero puedo decidir dejar de serlo sin dejar de bailar de la forma más libre. Creo que estoy más cerca de las tradiciones del cantaor que canta solo y del guitarrista solista. Soy tan solitario como ellos y mi cuerpo es mi instrumento, porque al fin y al cabo el flamenco es un arte de intimidad".

El 7 de junio le toca el turno a tres jóvenes artistas: el cantaor Kiki Morente y los guitarristas David de Arahal y José del Tomate. La idea del espectáculo 'Algoritmo' nace bajo la motivación de ofrecer una escena de intercambio artístico entre las nuevas generaciones que florecen en el panorama musical del flamenco. Tres jóvenes solistas que despuntan en este género y acercan el arte flamenco al reinado del mainstream. Juntos, estos tres solistas de proyección internacional intercambiarán e interrelacionarán su música, su arte a través de tres solos y múltiples combinaciones que demostrarán sobre las tablas el ingenio y maestría de las nuevas generaciones que llegan al panorama del flamenco pisando fuerte, con nuevas influencias, nuevas ideas y nuevas metas.

En definitiva, tres músicos cuya combinación ha de ser superior a la simple suma de sus partes, quienes a buen seguro lograrán acercar el flamenco a un público mucho más amplio del que se le presupone.

Manuela Carrasco

La bailaora Manuela Carrasco será la encargada de cerrar el ciclo Andalucía.Flamenco el sábado 8 de junio a las 21:00 horas con el espectáculo con el que se despide de los escenarios, 'Siempre Manuela'. Desde que puso por primera vez, a los diez años, sus tacones sobre el escenario del mítico tablao El Jaleo de Torremolinos, nunca más se dejó de hablar de ella. Desde ese mismo instante comenzó a escribir su propia historia, sin saber que no sería solo suya, si no que pasaría a ser una de las partes más importantes de la historia del arte jondo. Tras más de cinco décadas de trayectoria, habiendo tocado el cielo del baile flamenco, acumulando todos los premios posibles y con más de veinte espectáculos a su espalda, ha llegado el momento de disfrutar lo sembrado.

Con esta propuesta, una de las artistas más universales del arte jondo comienza, tímidamente, a despedirse de los escenarios aunque se dice que "Manuela no se va, porque es imposible, y porque ella está hecha de baile y hueso". Lo cierto es que poco a poco inicia este recorrido por los escenarios principales de su carrera para devolverle a su público todo lo que ha recibido en estos más de cincuenta años de dedicación. En 'Siempre Manuela' se presenta desnudando su alma, mostrando sus heridas, dejndo su aliento en cada desplante y su vida en cada remate, con unas formas totalmente ortodoxas y representando el eslabón más importante en la cadena del baile por derecho. "Sin ningún guion que asfixie su baile puro, la hija del Sordo hundirá por última vez sus tacones en las tablas para hacernos sentir toda la fuerza de unas formas casi perdidas hoy en día, pero que siguen presentes en ella, siempre flamenca, siempre Manuela", reza el argumento de este espectáculo con el que se clausura el ciclo en Granada el próximo sábado, 8 de junio, a las 21:00 horas.

 
 
Noticias relacionadas
05/07/2024 | Redacción

La Junta de Andalucía refuerza con 17 montajes los miércoles como Día del Espectador con entradas a 8 euros

22/05/2024 | Redacción

Chano Domínguez y Martirio y Paula Comitre completan la programación de flamenco en el espacio escénico de Molinos