El Centro Andaluz de las Letras cierra 'Letras Capitales' con la presentación del poemario 'Noche en París' de Antonio Jiménez Millán

La Fundación José Manuel Lara ha publicado la obra ganadora del XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Redacción  |  27 de junio de 2022
El poeta Antonio Jiménez Millán (LITERATURA ANDALUZA EN RED)
El poeta Antonio Jiménez Millán (LITERATURA ANDALUZA EN RED)

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza la presentación del nuevo poemario de Antonio Jiménez Millán, 'Noche en París', ganador del XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado de Sevilla y publicado por la Fundación José Manuel Lara dentro de la colección Vandalia de poesía. El acto, que estará presentado por el pintor Juan Vida y el editor Ignacio F. Garmendia, tendrá lugar el martes 28 de junio a las 19:30 horas en la Biblioteca de Andalucía - Biblioteca Pública Provincial de Granada.

El poemario se caracteriza por su variedad formal y temática, contiene poemas narrativos, poemas en prosa, haikus y sonetos, distribuidos en cinco secciones con predominio intimista y poder sugerente de la memoria, que rescata momentos de intensidad, fotografías aparentemente olvidadas, personas que se fueron y distintos estímulos culturales. Desde la infancia y la adolescencia surgen iluminaciones del presente en el primer apartado, 'Memoria del agua', y tanto en esta sección como en la siguiente, 'Retratos', las referencias a la pintura y a la literatura se asocian directamente con la vida, igual que en los poemas en prosa de la sección que da título del libro. El homenaje a la capital francesa está vinculado a su carácter de centro y símbolo cultural, no sólo de las vanguardias históricas sino de las tendencias actuales.

PopFm Granada

Los cinco sonetos de 'Fragilidad' surgieron durante el confinamiento, que ofreció el paisaje fantasmal de las ciudades vacías y el riesgo de lo desconocido. El último apartado, 'Sentimental Mood', evoca experiencias amorosas que siguen el hilo conductor de la música, como una forma de viaje al pasado: la música clásica, el jazz, el tango, el bolero, la canción francesa y los cantautores españoles. Notas muy diferentes que, sin embargo, forman parte de la educación sentimental y recrean fragmentos de vida.

El granadino Antonio Jiménez Millán es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Una selección de sus primeros libros de poemas se encuentra en 'La mirada infiel. Antología 1975 1985' (Granada, Maillot Amarillo, 1987, 2ª ed. ampliada, 2000). Con 'Ventanas sobre el bosque' (Madrid, Visor, 1987) obtuvo el premio internacional de poesía Rey Juan Carlos I. Posteriormente publicó 'Casa invadida' (Madrid, Hiperión, 1995) y ha obtenido los premios internacionales de poesía el Ciudad de Melilla, con el libro Inventario del desorden (Madrid, Visor, 2003), y Generación del 27, con 'Clandestinidad' (Madrid, Visor, 2011).

Es autor de los ensayos 'Los poemas de Picasso' (1983), 'La poesía de Rafael Alberti' (1984), 'Vanguardia e ideología' (1984), 'Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada' (1995), 'Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27' (2001), 'Amor y tiempo. La poesía de Joan Margarit' (2005), Poesía hispánica peninsular`' (1980-2005) (2006).

Ha realizado ediciones críticas de la novela de Louis Aragon Aniceto o el panorama (Madrid, Cátedra, 1989), de la obra literaria de Pablo Picasso 'Poemas y declaraciones', Málaga, 1990, del libro de Luis Cernuda 'Donde habite el olvido' (Madrid/ Málaga, Residencia de Estudiantes/ Centro Cultural de la Generación del 27, 2003) y de la obra poética de Manuel Altolaguirre 'Nube temporal', 'La lenta libertad', 'Otros poemas' 1936-1942; Sevilla, Renacimiento, 2008).

Coordinó los números monográficos de Litoral Jaime Gil de Biedma. 'El juego de hacer versos' (en colaboración con Luis García Montero y Álvaro Salvador, 1986), 'Poesía catalana contemporánea' (1993), ¡Poesía gallega contemporánea' (1996, en colaboración con Luciano Rodríguez), Luis García Montero. 'Complicidades' (1998), 'Madrid, fin de siglo. Modernismo, bohemia y paisaje urbano' (1998), José Manuel Caballero Bonald. 'Navegante solitario' (2006), 'Cartas y caligrafías' (2009) y 'México. Literatura y arte contemporáneos' (en colaboración con Álvaro Salvador, 2011). Ha sido profesor invitado en las universidades de Rennes y Aix-en-Provence de Francia

 
Noticias relacionadas
05/08/2022 | Redacción

el estudio se somete a un plazo de 30 días en los que se podrán formular alegaciones