El Centro Cultural CajaGranada expone la 'Suite Vollard' de Picasso, parte de las Colecciones ICO

Fue realizada por Picasso en la década de 1930 y se considera una obra cumbre del grabado contemporáneo

Redacción  |  22 de septiembre de 2022
Inauguración de la exposición (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)
Inauguración de la exposición (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

El Centro Cultural CajaGranada expone la Suite Vollard de Picasso, una de las joyas de las Colecciones ICO, propiedad del Instituto de Crédito Oficial, que se podrá visitar desde el 22 de septiembre de 2022 hasta el 29 de enero de 2023. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre CajaGranada Fundación, CaixaBank y la Fundación ICO, uno de cuyos fines es la difusión del arte contemporáneo español. 

La Suite Vollard se compone de 100 grabados, fruto de la relación de Pablo Ruiz Picasso con el marchante Ambroise Vollard, una figura clave en su vida. La serie es una de las pocas completas en el mundo de esta obra cumbre del grabado del siglo XX. En su origen estuvo compuesta por 97 grabados realizados por el artista entre septiembre de 1930 y junio de 1936, a los cuales se sumaron tres retratos de Ambroise Vollard en 1937. 

 

En rueda de prensa, la exposición ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director de la Fundación ICO, Lucinio Muñoz; el director comercial-Red Andalucía Oriental Norte de la Dirección Territorial Andalucía de CaixaBank, Amador Carmona; y la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa. 

Durante la presentación de la exposición, Marisa Oropesa ha desglosado los detalles de la fructífera relación entre Picasso y Vollard y las circunstancias históricas y artísticas en las que se generó la Suite Vollard. "En esta muestra que hoy inauguramos, los 100 grabados que componen la Suite se han organizado en 5 áreas temáticas para ofrecer una nueva visión de la obra al visitante", ha finalizado 

Por su parte, Amador Carmona ha querido "agradecer a Fundación ICO y a CajaGranada Fundación por sus esfuerzos para que esta magnífica exposición pueda abrir sus puertas en Granada". Igualmente, ha querido poner de manifiesto "la importancia del convenio de colaboración que mantenemos con CajaGranada Fundación, que ha permitido desarrollar iniciativas tan importantes para la sociedad como la convocatoria social 'Ayudamos a los que ayuda' y la convocatoria de apoyo a acciones medioambientales". 

Lucinio Muñoz ha resaltado "la concienzuda labor que desarrolla la Fundación ICO, divida en dos grandes áreas: economía y finanzas sostenibles y arte y arquitectura. Dentro de esta última destaca la muestra que hoy inauguramos que exhibe estas piezas, culmen del grabado del siglo XX". 

María Elena Martín-Vivaldi ha subrayado "el orgullo que supone para el Centro Cultural CajaGranada poder inaugurar esta fantástica exposición que recorre la gran figura de Picasso y su obra". "El valor de la colaboración institucional es innegable, una colaboración que nos permite mantener nuestros fines fundacionales y que beneficia a toda la sociedad", ha añadido. 

Picasso, Vollard y la Suite Vollard 

La colaboración y amistad personal entre Picasso y Vollard se fraguó tras la llegada del artista español a Francia. De hecho, en 1901, Picasso expuso por primera vez en París en la Galerie Vollard, junto con Francisco Iturrino. Desde entonces Vollard tuvo un interés constante por la obra del pintor y la Suite Vollard es el punto álgido de la colaboración entre ambos. 

La obra surge como intercambio amistoso comercial, no como un encargo del marchante al artista. Vollard había conseguido, en 1937, los 97 cobres grabados por Picasso a cambio de un número importante de pinturas de su propiedad que el malagueño deseaba para su colección privada. 

Por otra parte, unos años antes, el malagueño había propuesto a su galerista un proyecto original: retratarle cada vez que le visitara. En 1910 y en 1915, Picasso había realizado dos retratos de Vollard sobre lienzo, pero la serie propuesta de retratos en papel quedó inconclusa, con sólo tres realizados, debido a la muerte del marchante. Así, en 1937, para redondear el número de obras de la serie, los tres retratos se unieron a las 97 planchas, formando la Suite Vollard. 

La edición definitiva de la serie comenzó a estamparse en 1939, antes de la muerte de Vollard en julio de ese mismo año. Una vez concluida la tirada, los grabados pasaron, junto a otras series inéditas, a los almacenes de Vollard. Un gran número de estos fue vendido por Henri Petiet, marchante de grabados, mientras que las planchas de cobre permanecieron en manos del impresor de la obra, Roger Lacourier. Los cobres de la Suite Vollard fueron mostrados por primera vez en 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron al Museo Picasso de París para formar parte de sus fondos. 

 
 
Noticias relacionadas
11/04/2024 | Redacción

Más de 5.200 escolares de diversos centros educativos de la provincia de Granada han participado en el proyecto

01/04/2024 | Redacción

La colaboración entre ambas entidades amplía el concepto de ayuda a las ONG y asociaciones locales