El Festival de Granada se promociona en Ámsterdam para atraer al turismo cultural europeo

Instituciones granadinas y andaluzas presentarán el certamen ante medios holandeses en una acción internacional respaldada por Turismo de Andalucía y la Embajada de España en Países Bajos

Redacción  |  8 de junio de 2026
Presentación del Festival en Amsterdam (GRANADA FESTIVAL)
Presentación del Festival en Amsterdam (GRANADA FESTIVAL)

La ciudad de Ámsterdam acogerá este lunes una presentación internacional de la 75 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una iniciativa destinada a reforzar la proyección europea del certamen y a consolidar a Granada como destino de referencia para el turismo cultural y musical.

El acto tendrá lugar en el Het Documentaire Paviljoen, sede del Grachten Festival de Ámsterdam, gracias al patrocinio de Turismo de Andalucía y en colaboración con la Embajada de España en Países Bajos. La presentación reunirá a representantes institucionales y responsables del festival con el objetivo de dar a conocer la programación de esta edición, así como el patrimonio histórico, cultural y turístico de Granada y Andalucía.

La delegación granadina estará encabezada por el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Paolo Pinamonti, acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, David Rodríguez; la vicepresidenta primera y diputada de Turismo de la Diputación de Granada, Marta Nievas; el director del Patronato Provincial de Turismo, Manuel Muñoz; y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

 

La Embajada de España en Países Bajos ejercerá de anfitriona del encuentro a través del consejero de Cultura y Ciencia, Joaquín Durán, y del consejero de Turismo, Félix de Paz. Junto a ellos participará también el director del Grachten Festival, Tonko Grever, además de representantes de la compañía aérea Transavia, responsable de la conexión aérea directa entre el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y el aeropuerto de Schiphol desde 2024.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de promoción internacional impulsada por el Festival de Granada con el respaldo de Turismo de Andalucía. A lo largo de los últimos meses, la programación de la 75 edición ha sido presentada en diferentes ciudades europeas como Białystok, Florencia y Rávena, reforzando la presencia del certamen en mercados culturales estratégicos.

Precisamente, las ciudades italianas de Florencia y Rávena mantienen una estrecha vinculación con algunos de los grandes protagonistas de la presente edición. Desde ellas llegarán a Granada la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino y la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini para ofrecer dos de los conciertos más destacados del programa, dirigidos por dos figuras de referencia internacional como Riccardo Muti y Zubin Mehta.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada está considerado uno de los principales acontecimientos culturales de España y uno de los más relevantes de Europa por su capacidad de difusión internacional. Su programación combina la excelencia artística con la promoción de jóvenes talentos y consolida a Andalucía como un referente cultural en el ámbito europeo.

Gracias al apoyo de Turismo de Andalucía, cada edición incorpora acciones específicas de promoción exterior orientadas a captar público especializado y amantes de la música clásica y la danza en distintos países europeos. Una estrategia que busca aprovechar el potencial turístico y mediático del festival para reforzar la imagen de Granada y Andalucía como destinos culturales de primer nivel.

 
 
Noticias relacionadas
27/05/2026 | Redacción

La entidad colaborará como patrocinador principal de un concierto del Numen Ensemble dentro de una programación que apuesta por la excelencia artística y la proyección cultural de la capital

25/05/2026 | Redacción

El ciclo paralelo del Festival de Granada llevará música, danza, circo y propuestas inclusivas a calles, plazas, hospitales y espacios patrimoniales del 9 de junio al 12 de julio