El Festival de Teatro con Títeres, Objetos y Visual estrena en Granada la producción 'Siempre vivas'

La exposición titulada 'La casa del títere Las lastrillas' que estará abierta al público hasta el 30 de abril, oferta visitas para grupos

Redacción  |  27 de abril de 2022
La MUETTE (JUNTA)
La MUETTE (JUNTA)

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales organizadora de la XXIII edición del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual estrena en España la producción 'Siempre vivas' de los franceses La Mue/tte el próximo sábado 30 de abril en el teatro Alhambra. Éste es un montaje de títeres de mesa y sombras recomendado para mayores de 14 años. El 28 de abril, está programado el espectáculo 'Silencio', una obra de teatro visual con texto en español y lengua de signos, ambas comienzan a las 21:00 horas. Los visitantes pueden disfrutar de la muestra 'La casa del títere Las Lastrillas', que los días 28 y 30 estará abierta al público de 18:30 a 20:30 así como se ofertan visitas guidas para grupos compuestos por más de diez personas.

Dentro del programa central, el jueves 28 de abril le toca el turno a Andrea Díaz Reboredo con el montaje 'Silencio' que es una obra de teatro visual que nace de dos poéticas; la manipulación de objetos y la Lengua de Signos (LSE) y que está recomendada para mayores de once años. Una obra sobre la capacidad del ser humano de escucha y observación, en la que tanto público oyente como sordo, compartirán un espacio común de comprensión y contemplación.

PopFm Granada

"Una pieza sencilla. Llena de silencios y vacíos", así define esta pequeña gran obra su principal impulsora, Andrea Díaz Reboredo, una creadora escénica que viene trabajando desde su particular universo, el teatro visual y de objetos. Otro artista de los objetos y de lo pequeño, Xavier Bobés, contribuye con su mirada externa en la conformación de 'Silencio', en la que también está involucrada junto a Andrea otra
intérprete, Miriam Garlo, que introduce en la creación las inmensas posibilidades expresivas y artísticas de la lengua de signos.

Cierra el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual el estreno en España de la compañía francesa La Mue/tte con el montaje 'Battre encore' (Siempre vivas) el sábado 30 de abril a las 21:00 horas. A través del teatro visual, Delphine Bardot explora las imágenes resultantes de la interacción entre una actriz y el personaje masculino que ella misma manipula. Este lenguaje corporal transcribe, mucho más intensamente que las palabras, las formas de la dominación y la negación a someterse. En una atmósfera inquietante donde acechan las sombras, la música de Santiago Moreno, nutrida por las melodías populares de América Latina, se entremezcla con los acordes del violonchelo. El relato es una libre interpretación de la historia de Las Mariposas, nombre con el que eran conocidas las hermanas Mirabal, dominicanas asesinadas por el dictador Trujillo en 1960.

Las localidades para estas funciones pueden adquirirse en la web del teatro y en taquilla, desde una hora antes del inicio de los espectáculos, a un precio único de 6 €.

Exposición de Títeres

El XXIII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual quiere con esta exposición contribuir a la visualización de esta iniciativa pionera de desarrollo local a la vez que celebrar la trayectoria de las compañías granadinas más longevas, Kaos Teatro. 'La casa del títere Las Lastrillas' es un proyecto del Ayuntamiento de Moclín, la asociación Antefarsa Títeres y la compañía Kaos Teatro. Cuenta con una exposición permanente y un taller para aprender y disfrutar las distintas técnicas de construcción y manipulación. Hasta el hall del Teatro Alhambra han llegado una veintena de piezas que representan los distintos tipos de títeres que existen para que el visitante se acerque a un arte diverso, a la vez tradicional y moderno.

 
Noticias relacionadas
25/05/2022 | Redacción

El Teatro Alhambra agota entradas para el viernes y sábado pero aún cuenta con algunas para el concierto de guitarra del domingo

11/05/2022 | Redacción

La octava edición de los Premios Lorca se ha celebrado en el Teatro Alhambra