El Festival Internacional de Poesía más ecléctico inaugura la primavera cultural de Granada
La Huerta de San Vicente acoge la tarde de este lunes la inauguración oficial del FIP, con un recital poético del uruguayo Rafael Courtoisie y el gallego Manuel Rivas
La XXI edición del Festival Internacional de Poesía de Granada llena de versos la ciudad y la provincia durante cinco días. Desde este lunes y hasta el próximo viernes, la ciudad de la Alhambra y las subsedes de Pinos Puente, La Zubia, Monachil, Almuñécar y Huétor Vega serán escenario de encuentros con autores de 14 países, gracias a una programación que incluye propuestas para una gran diversidad de públicos.
La figura de Federico García Lorca, el poeta granadino más universal, sobrevuela en toda la programación. Será en su residencia de verano de la Huerta de San Vicente donde se inaugure oficialmente el Festival Internacional de Poesía de Granada este lunes. En el acogedor patio de la casa-museo se escucharán versos del uruguayo Rafael Courtoisie, Premio Casa de América, y del narrador y poeta gallego Manuel Rivas, el más reciente Premio Nacional de las Letras Españolas.
El mano a mano poético entre Rivas y Courtoisie dará paso a una conversación entre potentes voces femeninas: la de la colombiana Piedad Bonnet, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2024, y la jerezana Raquel Lanseros, Premio Nacional de la Crítica 2019 con su poemario 'Matria'. Ambas inauguran el ciclo 'Los lectores de la UGR preguntan' junto a la catedrática y codirectora del FIP, Remedios Sánchez.
Lorquiana confesa es Irene Escolar, quien ha dado vida a personajes como la Julieta de 'El Público', una de las obras de teatro más complejas del poeta de Fuentevaqueros. Los asistentes a la inauguración del FIP podrán vivir en directo una entrevista a la actriz a cargo del periodista de RTVE Moisés Rodríguez, una de las 'caras' del canal 24H.
Será el cantaor Miguel Poveda, cuya obra está muy vinculada al universo lorquiano, quien ponga el broche a la velada con su homenaje poético-musical al autor de 'Poeta en Nueva York' o 'Romancero Gitano'. Poveda, quien anunció recientemente su intención de abrir un centro cultural en el edificio donde estuvo ubicada la primera residencia de la familia Lorca en el centro de la capital nazarí, estará acompañado por la guitarra de Jesús Guerrero.
Literatura juvenil y rap en la UGR
Pero aunque el FIP se viste de largo durante la tarde, en realidad arranca desde la mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, que acoge la programación académica del encuentro. La literatura juvenil será el leitmotiv de la primera jornada, con la participación de la escritora Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 con 'El efecto Frankestein'; la escritora y tiktoker Alba Zamora, creadora de las 'Crónicas de Hiraia', y Blue Jeans, autor de 'Una influencer muerta en París' o 'La chica invisible'.
Para cerrar la mañana, el alumnado inscrito en las jornadas académicas del FIP podrá asistir a un taller con la rapera tinerfeña Sara Socas, primera mujer en participar en las 'batallas' de la Freestyle Master Series española.
La poesía, un refugio en tiempos hostiles
La XXI edición del FIP se mantiene fiel a sus orígenes en su apuesta por acercar la poesía a públicos más amplios. En esta edición, con un programa que trae a Granada a 74 autores y que tendrá su extensión a varios municipios de la provincia con la colaboración de la Diputación de Granada. Además de en las subsedes y en los municipios lorquianos (Víznar, Alfacar, Fuentevaqueros, Valderrubio y Pinos Puente), los habitantes de Caniles, Guadix, Chauchina, La Malahá e Íllora, podrán disfrutar de recitales poéticos de autores como la libanesa Linda Nassar, el griego Koukis Khristos o el panameño Javier Alvarado.
"En un mundo que se resquebraja por momentos, la poesía sigue alzando su voz porque es tiempo de volver a encontrar respuestas, ahora que, como escribió Benedetti, nos han cambiado las preguntas. En Granada llevamos 21 años haciendo de la mirada poética un refugio y una trinchera para este tiempo hostil", comenta Daniel Rodríguez Moya, codirector del festival y uno de sus fundadores.
Remedios Sánchez, por su parte, valora como una de las grandes fortalezas del FIP "que ha sabido aunar voluntades en torno a un proyecto común: la defensa de la cultura desde la perspectiva más heterodoxa y amplia". La catedrática de la UGR tiene claro que "para poder construir y seguir desarrollando un festival de la envergadura del FIP, resulta primordial que, como hasta el momento, todas las instituciones se comprometan en la ilusión compartida que es conseguir que cada primavera Granada sea la capital española de la literatura".
Y es que el Festival Internacional de Poesía es la antesala de la temporada cultural más potente de la ciudad, una de las grandes bazas de Granada en su objetivo de conseguir la capitalidad europea de la Cultura en 2030.
Respaldan la candidatura como institución a nivel nacional, reafirmando su compromiso con la ciudad que vio nacer su misión hace casi 500 años.
Emigraron en busca de mejores oportunidades laborales y encontraron en esta ciudad un nuevo hogar