El Museo Arqueológico pone en marcha un nuevo ciclo sobre 'Literatura y Arqueología'

El espacio escénico ha celebrado el Día del Autismo y el del Libro Infantil y Juvenil con actividades para todos los públicos

Redacción  |  2 de abril de 2024
Presentación del ciclo (JUNTA)
Presentación del ciclo (JUNTA)

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea junto con la nueva directora del Museo Arqueológico, María Ángeles Ginés Burgueño han presentado el nuevo ciclo que ponen en marcha para este mes de abril bajo el título de 'Literatura y Arqueología', que tendrá lugar todos los martes dentro de la programación de 'Los martes de Castril' con objeto de dar una nueva visión sobre la arqueología y cómo esta influye en otras muchas ciencias.


Hoy 2 de abril con motivo de la celebración del Día Internacional del libro infantil y juvenil además del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, Paula Mandarina acercará a los asistentes a aquellas personas que perciben el mundo de manera diferente. A través de los cuentos se pondrán en la piel, oídos y ojos de personas con necesidades especiales para fomentar una mayor comprensión y sensibilización hacia estos colectivos.

 


Una hora más tarde, a las 19:00 horas las autoras de 'Bajo nuestros pies. Un paseo por Florentia' Begoña Serrano, Macarena Bustamante y Elena Sánchez junto a la ilustradora María Jiménez de Cisneros pondrán de manifiesto la importancia de crear publicaciones adaptadas al público más joven para sensibilizar y divulgar la labor arqueológica y la necesidad de conocer nuestro pasado histórico.


El martes, 9 de abril a las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia dentro del Ciclo Encuentros Dialogados Literatura y Arqueología en Los Martes de Castril 'Tardo antigüedad y transición a la Edad Media en Granada' por José Soto Chica y Ángel Rodríguez Aguilera. José Soto Chica ha escrito los ensayos 'Imperio y Bárbaros' (Desperta Ferro) y 'Leovigildo' (Desperta Ferro) y las novelas 'El dios que habita la espada' (EDHASA) y 'Egilona' (Espasa). Es investigador y escritor del mundo bizantino y visigodo que abordará esta etapa de la historia de Granada de la mano del arqueólogo e investigador Ángel Rodríguez Aguilera (Gespad Arqueología).


El martes, 16 Blas Malo Poyatos ofrecerá la ponencia 'Acerca de la Granada Romana' basada en su libro 'El esclavo de los 32000 denarios', Esfera de los Libros) que junto a Ángel Rodríguez Aguilera (GESPAD Arqueología) reflexionaran sobre la Arqueología como fuente de información y recreación de escenarios históricos en la literatura.


La siguiente conferencia tendrá lugar el 23 de abril a las 19:00h CONFERENCIA bajo el título 'El agua ensimismada: encuentro pictórico-poético y arqueológico en La Alpujarra' que dará Antonio Sánchez Millán, escritor; Berto Martínez Tello, pintor y José María Martín Civantos, profesor en Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada. En este encuentro que contará con las ilustraciones de la obra poética de Sánchez Millán se ahondará en el paisaje como fuente de inspiración que la investigación arqueológica ha contribuido a recuperar.


El Martes, 30 de abril a las 19:00 horas cierra el ciclo de 'Encuentros Dialogados Literatura y Arqueología' en Los Martes de Castril con la ponencia 'Auletris entre dos mundos. Diálogo entre arqueología y ficción histórica' por la escritora Nieves Chillón y la profesora de Prehistoria de la Universidad de Jaén, Oliva Rodríguez Ariza. La autora de esta novela llevará a los asistentes al Altiplano granadino y a la investigación arqueológica efectuada por la profesora Oliva Rodríguez.


Por otro lado, también contarán con los ciclos de talleres infantiles, visitas guiadas para todos los públicos, así como estarán presentes en la Noche en blanco con el grupo The Row Band que interpretará grandes clásicos del rock, el próximo 27 de abril.

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

Rocío Díaz aboga por abordar la gestión de las infraestructuras "desde un diálogo fluido y respetuoso"

24/04/2024 | Redacción

La delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, y el alcalde, Juan Cobo, asisten a la apertura de la actividad educativa