El Premio Nacional de Poesía 'Ciudad de Churriana' convoca su tercera edición

El galardón vuelve a contar con una dotación de 3.000 euros para el mejor libro de poesía publicado en 2023

Redacción  |  15 de febrero de 2024
Presentación del Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’ (DIPGRA)
Presentación del Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’ (DIPGRA)

La Diputación de Granada apoya, un año más, el Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’, que, en su tercera edición, se asienta con fuerza en el panorama literario nacional.

El certamen, convocado por el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, nació en 2022 gracias al impulso de los poetas granadinos Javier Gilabert, Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas, y con el apoyo del área de Cultura de la Diputación de Granada.

 

Según ha explicado en rueda de prensa la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, “la institución provincial no podía dejar de apoyar este año esta iniciativa que se consolida y se posiciona como merece en el ámbito poético español, pues estimula y pone en valor la capacidad creativa y literaria de amantes de la poesía de toda España”. 

El galardón cuenta con una dotación de 3.000 euros para el autor de la obra ganadora, nacido o residente en España, y 1.500 euros para la editorial, siendo, de este modo, el único premio nacional que combina ambas categorías en una misma convocatoria.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la creación y con los autores de poesía. “Volvemos a ser punta de lanza de un género lleno de posibilidades que no deja de crecer, como hemos comprobado desde la primera edición del premio, alcanzando los 215 poemarios presentados en 2023”, ha señalado el regidor. 

Los libros deben haber sido publicados durante 2023, entendiéndose por fecha de publicación aquella en que haya finalizado el proceso de producción del libro (impresión y encuadernación). Se excluyen reediciones de anteriores volúmenes o antologías de poemas ya publicados en formato de libro, admitiéndose recopilaciones cuando los poemas hayan aparecido sólo en publicaciones periódicas.

El plazo de presentación de obras ya está abierto y, como fecha límite, se cerrará el próximo 30 de abril.

 
Presentacin del Premio Nacional de Poesa Ciudad de Churriana (DIPGRA)
Presentación del Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’ (DIPGRA)

Un jurado designado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Churriana De la Vega y formado por tres figuras destacadas del mundo literario asociadas especialmente al género poético someterá a lectura los libros finalistas. Se reunirá en agosto y el fallo lo emitirá en septiembre, entregando el premio en las fiestas patronales de del municipio churrianero. 

Todos los libros que concurran al certamen estarán disponibles en la Biblioteca Municipal, el IES Federico García Lorca y el Centro de Participación Activa de la localidad, igual que en ediciones anteriores.

La convocatoria puede encontrarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Churriana de la Vega.

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

El diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, ha destacado que "estamos cultivando una conciencia ambiental"

25/04/2024 | Redacción

El pleno de la institución ha aprobado que Policía Nacional y Guardia Civil sean declaradas profesiones de riesgo